Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cómo elegir tu sistema de hidratación para montaña y trail running

La hidratación es fundamental en cualquier actividad de montaña, y las carreras no son una excepción.

Sistemas de hidratación para correr por montaña. Foto: Salomon
Sistemas de hidratación para correr por montaña. Foto: Salomon

La hidratación en montaña

Esfuerzos prolongados, aire enrarecido, sol abrasador, descensos térmicos, tránsito por zonas remotas sin posibilidad de escape rápido.

Todo esto y mucho más es lo que puede encontrarse alguien en la montaña, sea alpinista, senderista, trekker o trail runner. Y es un problema: la deshidratación y sus serios problemas añadidos siempre están presentes.

Pero, de todas las actividades, quizás las carreras por montaña y el alpinismo sean las más críticas con respecto a la hidratación. No sólo porque sean las que más "recursos" y líquido consumen, sino porque, por su idiosincracia, la reposición de líquido debe ser rápida y eficaz.

Esto quiere decir que, en la mayoría de los casos, no podremos acceder a la hidratación de la forma tradicional: deteniéndonos, quitándonos la mochila, hidratándonos y volviendo a guardar todo repitiendo la maniobra. Así, los sistemas tienen que ser accesibles y no deben molestarnos en nuestros movimientos, para que podamos reponer mientras escalamos, corremos o andamos.

Pero resulta que estos sistemas son, también, tremendamente útiles para quienes no practican actividades tan radicales. Que podrán hidratarse con tranquilidad en los descansos o cuando deseen detenerse, pero que les vendrá muy bien poder beber en movimiento. Y esto incluy a senderistas, trekkers, montañeros, ascensionistas de tresmiles, etc.

Por ello, y puesto que el sistema tradicional de cantimplora en la mochila es evidente y no requiere de mayor explicación, vamos a centrarnos en este artículo en la hidratación para quienes gustan de correr o participar en ultras o maratones en la montaña.

Porque es en donde, hoy en día, se encuentran todos los trucos y soluciones que, además, podremos aprovechas para el resto de actividades. Probablemente no en la forma (alguien que practique senderismo no se sentirá cómodo con un chaleco de trail running, y no lo necesitará), pero si en el fondo.

Y es que hay que tener en cuenta que la mayoría de mochilas de trekking y montaña actuales llevan incorporado sistemas de hidratación. Y que algunas mochilas de trail running son perfectas para otras actividades cortas en las que no es necesario capacidad de carga.

Los sistemas de hidratación para carreras por montaña

Existen diferentes sistemas de hidratación, y todos están integrados en los medios de carga (riñoneras, chalecos, mochilas, etc). Por ello, os recomendamos que también consultéis este artículo titulado Cómo elegir tu mochila o riñonera para carreras por montaña. Ambos se complementan.

Camp Trail Force, mochila-chaleco para trail running
Camp Trail Force, mochila-chaleco para trail running

Tipos de sistemas de hidratación

1. Depósito flexible en mochila

Son los clásicos depósitos situados en un bolsillo interno de la mochila, desde los que un tubo flexible sale hasta la cercanía de nuestra boca.

Fueron los primeros en ser empleados, en cuanto se buscó una forma de hidratar sin tener que detenerse. Llegaron directamente provenientes de las mochilas de los ciclistas de montaña (en donde siguen siendo fundamentales, porque permiten beber sin soltar las manos ni hacer movimientos extraños en busca de bidones para llevarlos a la boca).

Su uso ha arraigado, y son ampliamente empleados, especialmente en el mundo del senderismo y la montaña. Es verdad que su uso ha disminuido en el trail running, pero para las demás actividades, es probable que sea el sistema más eficaz y menos complicado de todos.

Y en esto también tienen que ver los sistemas de potabilización integrados en los bidones. Más adelante hablaremos sobre ello.

¿Por qué ha disminuido su uso en el trail running? Hay varios motivos:

  • Al ser un sistema interno, no vemos la cantidad de agua que nos queda: más difícil regular.
  • Tenemos que quitarnos la mochila para recargar el agua.
  • Al volvernos a colocar la mochila, el agua nos enfriará la espalda, lo que en determinadas circunstancias puede provocarnos problemas y lesiones.
  • Aunque, en realidad, el motivo principal es que no encajan bien con los nuevos tipos de mochilas para carreras. Y como hemos dicho anteriormente, y podéis ver en el artículo sobre mochilas para correr por montaña, en estos momentos los sistemas de hidratación están totalmente integrados en los sistemas de carga.

    En las mochilas-chaleco, las riñoneras y las mochilas ergonómicas para carreras cortas-medias o que no sean en autosuficiencia -que han reducido su anchura incrementando las zonas del cuerpo en contacto y con carga- se integran mal los depósitos porque, debido a su limitado litraje, introduciendo la bolsa prácticamente llenamos el espacio de la mochila.

    ¿Se siguen empleando? Sí. Principalmente en ultras, tiradas largas en la montaña por zonas con escasez de agua, o en autosuficiencias, actividades en las que se emplean mochilas o chalecos de mayor capacidad, en las que la bolsa puede integrarse.

    Ejemplo de mochila con doble sistema: depósito en mochila y bidones en tirantes. foto: Salomon
    Ejemplo de mochila con doble sistema: depósito en mochila y bidones en tirantes. foto: Salomon

    Se combinan con los sistemas de bote más habituales, quedando el depósito en muchas ocasiones como remanente de mayor capacidad que, al ser plano y estar integrado y pegado a la espalda, no molesta en los movimientos como haría una cantimplora o un depósito con volumen que lleváramos dentro de la mochila.

    2. Bidones

    Son la solución más empleada en la actualidad.

    Riñoneras, chalecos y mochilas están fabricados para integrar perfectamente estos bidones, tanto los de poca carga como los mas grandes. Y los diseños de los bidones se han ido adaptando para permitir una hidratación rápida y en marcha.

    Y no hablamos solo de correr por montaña. Puesto que muchas mochilas ya incorporan portabidones, quienes no deseen emplear bolsas internas de hidratación, encontrarán aquí un apoyo muy bueno para la hidratación en movimiento.

    En caso de llevar mochila, lo más común es llevar los bidones en los lugares preparados para ello en los tirantes. Mientras se corre y se anda, con un giro e inclinación de la cabeza se llega a la boquilla a través de su tubo y se bebe sin tener que detenerse.

    Ahora empiezan a usarse bastante los bidones con tubo de extensión. Aún facilitan más la hidratación, ya que -al igual que los tubos de los depósitos de mochila- colocan la boquilla al lado de la boca.

    Los bidones de plástico rígido, tipo ciclista, han quedado relegados a riñoneras de cintura . Prácticamente todo el mundo emplea bidones flexibles para los sistemas mas usados en este momento, en los tirantes de mochila.

    Bidones flexibles

    Ventajas de los bidones “soft”, flexibles

    • Ultra ligeros
    • Cuando están vacíos, se pliegan a la mínima expresión, no ocupando apenas espacio en la mochila.
    • Al llevarlos en los tirantes de la mochila (el sistema habitual, más cómodo y más usado), no es necesario chupar con fuerza para absorber agua; apretando el bidón beberemos sin problemas. (Junto a la ligereza, éste es el punto clave de la popularidad de su uso.)
    • La mayoría de marcas están presentando sus bidones flexibles con el fondo “afilado" en vez de plano, y de este modo permitir que entre mejor en el habitáculo de los bidones.

    Fondo afilado"
    "

    Inconvenientes de los bidones flexibles

    • Son menos resistentes (aunque no frágiles. Simplemente, son menos resistentes que los rígidos, pero aguantan mucho trabajo). Como suelen llevarse al menos dos (uno por tirante, en caso de mochila), no nos quedamos vendidos en caso de ruptura de uno, pero es algo a tener en cuenta según en donde tengamos que llenar (entre rocas, etc).
    • Son más difíciles de llenar. En el caso de que el chorro de agua caiga de arriba (por ejemplo, una fuente), no hay ningún problema. Pero si tenemos que coger agua en superficie horizontal (por ejemplo, un río), al principio flotan. Hay que hundirlos, sacar el aire, etc.
    • Son más difíciles de meter en la mochila. Vacíos y plegados no suponen ningún problema, pero -a diferencia de los bidones rígidos- introducirlos en una mochila llena supone un esfuerzo debido a su flacidez.

    226ers Soft Flask Wide 500 ml
    226ers Soft Flask Wide 500 ml

    Bidón flexible específico para mujer

    Salomon tiene un soft flask (su modelo de bidón flexible) específicamente para mujer.

    Al tener el tubo mas largo, queda situado por debajo del pecho, y se adapta a la zona siendo mas plano. Evidentemente, para ello, en el diseño de las mochilas han bajado los lugares en donde se colocan.

    Bidones rígidos

    Las ventajas e inconvenientes de los bidones rígidos son exactamente las contrarias. Como veremos, las ventajas no tienen que ver con el rendimiento en carrera, superior en las flexibles, por lo que, como decíamos, apenas se usan estos bidones excepto con riñoneras de cintura. El uso de bidón flexible en mochila es masivo.

    Ventajas de los bidones rígidos

    • Más resistentes.
    • Más fáciles de llenar.
    • Más fáciles de meter en la mochila.

    Inconvenientes de los bidones rígidos

    • Menos ligeros.
    • Ocupan lo mismo en la mochila llenos que vacíos.
    • Hay que chupar con fuerza cuando se llevan en los tirantes.

    ¿Potabilización? Nuevos sistemas con bidón flexible

    Uno de los problemas de quienes corren por montaña es que no siempre encuentran agua de confianza (por presencia cercana de ganado, etc), pero depurar agua puede ser lento.

    Para ellos (y para cualquier montañero), existe un genial invento de bidón con boquilla potabilizador potabilizadora, como el Katakyn Befree, en versión con botella o solo filtro para acoplar en botella.

    El funcionamiento es sencillo: llevan incorporado el filtro, así que si rellenamos el bidón y el agua que bebemos está garantizada.

    El filtro de los Katadyn Befree también se vende por separado, y se acopla a cualquiera de los soft flaks (bidones flexibles) de la marca Hidrapak, unos de los más populares del mercado, de 42mm de rosca. Es un filtro de fibra hueca de tan solo 0.1 micron, totalmente efectivo contra microorganismos, protozoos, quistes microbianos, bacterias como Escherichia coli (e-coli), Esterococos, Giardia, Pseudomonas aeruginosa, etc, l virus de mayor diámetro, además de sedimentos.

    Filtro de Katadyn Befree

    El filtro-bidón es una excelente opción para montaña, que nos permite beber agua pura sin esperas. Hay que decir que el nivel de potabilización que consiguen ambos filtros es prácticamente total, igual al de la mayoría de filtros potabilizadores. Por ejemplo, los filtros de fibra hueca, como el que ambos tienen, son los usados en los grandes sistemas depuradores de aguas industriales.

    Sobre este tema, os recomendamos leer el artículo Cómo potabilizar y purificar agua. Ahí explicamos todo lo necesario, y os quedarán bastante claras las cosas.

    3. Vasos

    El problema de los residuos en las pruebas celebradas en la montaña llevó a muchas a organizaciones a tomar la decisión de prescindir de los vasos de plástico o celulosa en los avituallamientos de las mismas.

    ¿Cómo lo solucionaron? Incluyendo entre el material obligatorio un tipo de vasos que varias marcas empezaron a fabricar al detectar esta necesidad.

    Son ultraligeros (su peso es de apenas 9 gramos), totalmente comprensibles, y llevan un aro que permite engancharlos en la mochila para tenerlos siempre a mano, y que también facilita el agarre durante el llenado en agua plana, etc.

    Aunque al principio se empleaban solo para los avituallamientos en carreras, pronto la gente se dio cuenta de que está bien llevarlos encima siempre porque permiten de forma muy sencilla y rápida beber de fuentes, chorros, cursos de agua, etc, por los que pasamos, evitando gastar nuestra agua.

    Trucos

    • Lamentablemente, y a pesar de haberse avanzado mucho, hasta ahora no se ha conseguido fabricar depósitos con materiales plásticos que no pillen sabor, por poco que sea, si introducimos en algún momento bebidas que no sean agua en ellos. En esto siguen siendo superiores las cantimploras metálicas. Por eso, se recomienda a quienes gusten de llevar otro tipo de bebidas tener siempre un bidón o depósito para uso exclusivo de agua, y otro para el resto.
    • Se recomienda guardar siempre los bidones y depósitos vacíos en el congelador. ¿Por qué? Porque después de su uso siempre queda algo de humedad en el interior, que fácilmente puede acabar en moho. Congelando esa humedad evitamos este problema.
    • En verano, no es mala idea llenar el depósito y congelar el agua en casa antes de salir, ya que el calor ambiente y el hecho de llevarlo pegado al cuerpo hace que el agua se convierta en sopa a los pocos minutos.

    Tienda web: www.barrabes.com
    Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.