Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cómo elegir tu tienda de campaña para montaña

Tiendas de campaña hay de muchos tipos, dependiendo del espacio, protección, resistencia, peso y uso. Te ayudamos a elegir la tuya.

Medianoche en Aigualluts. Foto: Javier Camacho
Medianoche en Aigualluts. Foto: Javier Camacho

¿Por qué no es tan sencillo como podría parecer elegir una tienda de campaña para montaña y aire libre?

Principalmente porque tendremos que elegir entre prestaciones contrapuestas, y sacrificar algunas en busca de equilibrio.

El factor fundamental es el peso: a diferencia de una tienda para camping, en la montaña tenemos que cargar nosotros con la tienda durante largas y duras jornadas, por lo que la ligereza se convierte en algo fundamental.

Y aquí viene el problema: a mayor ligereza, menor tamaño, y menor resistencia. O bien igual tamaño y resistencia...a mayor precio.

Tendremos que conjugar éste y otros aspectos a la hora de la elección. Pero lo fundamental: debemos tener muy claro cuál va a ser el uso que le vamos a dar.

Comprar una tienda de expedición para acampar en verano en montañas europeas no tiene mucho sentido. No es solo que pagaremos mucho más: es que además sufriremos algunos de los inconvenientes de estas tiendas, sin estar en situaciones que necesiten de sus beneficios.

Intentamos explicar todo esto en este artículo. Comenzamos por la:

Estructura de una tienda. Monocapa, doble capa

Las tiendas de campaña para montaña están formadas, casi en su totalidad, por varillas flexibles que sirven de armazón y dos capas independientes: tienda interior y doble techo.

  • Tiendas monocapa: Tan solo algunas tiendas para vivaquear en pared y expedición, en condiciones secas y frías- emplean una sola capa. Su principal problema es la condensación. Nuestra respiración condensa en la paredes, cayendo sobre nosotros. Puede ser muy importante la humedad generada en una tienda monocapa cerrada, hasta el punto de hacerla inutilizable.

    Si la vamos a emplear en otro lugar que no sea como tienda de ataque en altura en expediciones, etc, la solución para poder estar en una tienda monocapa sin sufrir este problema es una gran ventilación, no siempre posible. Siempre debemos fijarnos mucho en su sistema de corrientes de aire.

  • Rab Latok Mountain, tienda monocapa de expedición
    Rab Latok Mountain, tienda monocapa de expedición
  • Tiendas doble techo: Con un doble techo los problemas de la condensación se solucionan: la cubeta interior, cerrada, no es de material impermeable, sino de rejilla que absorbe la humedad, y el doble techo tiene aberturas en el suelo, ventilando.

    Por este motivo la práctica totalidad de tiendas de montaña del mercado tienen doble techo.

Vaude Campo Compact XT 2P
Vaude Campo Compact XT 2P

Factores clave en la elección de una tienda

  • 1: Estacionalidad y nivel de protección
  • 2. Impermeabilidad y transpirabilidad
  • 2: Capacidad
  • 3: Peso
  • 4: Diseño-habitabilidad-comodidad

Dependiendo del uso, priorizaremos unas características sobre otras. Como norma general:

  • Elegiremos el tipo que sirva para nuestra actividad y para el número de personas.
  • Después, entre las seleccionadas intentaremos que pese lo menos posible y que sea lo más cómoda y espaciosa posible, buscando un equilibrio.

1.- Tres estaciones, Cuatro estaciones. Nivel de protección

Si necesitamos una tienda en la montaña, es para protegernos de los elementos. Por eso, deberemos elegir la tienda adecuada para nuestra actividad habitual, y después elegir diseños, etc.

Las tiendas 4 estaciones y las tiendas de expedición (a veces denominadas 5 estaciones) son muy resistentes. Suelen ser bastante habitables, por si tenemos que permanecer días en ellas. Pero no hay que pensar que, cuanto más resistente la tienda, mejor para cualquier uso. Estas tiendas tienen sus inconvenientes, y si no necesitamos sus prestaciones es mejor elegir alguna más adecuada.

En situaciones invernales en la montaña, la tienda tiene que ser muy resistente, capaz de aguantar grandes nevadas y vientos constantes, y también tiene que sostener el peso de la nieve. Esta resistencia obliga, en la mayoría de los casos, a emplear faldones, lo que limita la transpirabilidad, y a llevar más varillas -y más gruesas-, para mayor resistencia, lo que complica su montaje. La tienda interior tiene menos zonas de rejilla, para conservar el calor, lo que las puede hacer insoportables en otras situaciones.

Vaude Power Sphaerio, tienda de expedición

Los faldones, el mayor número de varillas, las menores zonas de rejilla, el material más resistente, aumentan el peso.

Cuando una tienda así es necesaria, es fundamental para nuestra protección y supervivencia. Pero para 3 estaciones, o 4 más suaves, los inconvenientes del peso, la menor transpirabilidad, mayor condensación y la retención de calor, no la hacen recomendable como primera opción. Las tiendas 3 estaciones, o 3+/4 (no expedición), son las más aconsejables.

Las tiendas 3 estaciones de montaña de calidad son las más usadas. No son las más indicadas para nevadas fuertes de varios días, vientos huracanados que también pueden durar días, o grandes tormentas de nieve, pero aguantan perfectamente lluvia, tormentas, nieve y vientos fuertes. Su tienda interior tiene amplias zonas de rejilla, para evitar la acumulación de calor y aumentar la transpirabilidad.

Tienda interior de MSR Mutha Hubba NX. Amplias zonas de rejilla

Las tiendas denominadas como 3-4 estaciones (muchas 4 estaciones no calificadas como expedición entran en este apartado) aumentan resistencia, y salvo situaciones extremas, pueden usarse perfectamente en la montaña invernal, y no tienen tantos inconvenientes como las de expedición fuera de invierno.

2.- Impermeabilidad y transpirabilidad

Mientras que una chaqueta de montaña con membrana tiene una columna de agua de entre 20.000 y 30.000mm (a mayor número, mayor impermeabilidad), una tienda de campaña suele tener entre 1.200mm y 3.000mm de columna de agua, y sin embargo sigue siendo impermeable. ¿Por qué?

  • Lo primero, y más importante, es que a diferencia de una chaqueta, nosotros estamos dentro de la tienda y debemos respirar.
  • Lo segundo: la impermeabilidad depende en gran medida de la presión.

De hecho, la forma de medir la impermeabilidad por columna de agua consiste en colocar un tubo encima del textil tenso, y echar agua al tubo hasta que la presión de la misma lo traspase. La medida en el tubo de la altura del agua en mm da la columna de agua.

En una prenda como una chaqueta existe un fuerte roce interno con la ropa y nuestro cuerpo, externo con mochilas, rocas, etc. Por lo tanto se necesita mucha impermeabilidad, porque aumenta mucho la presión por roce.

No es así en una tienda, en la que el doble techo no recibe ninguna presión por roce ni interna ni externa. La mayoría hemos experimentado como la tienda puede acabar calando si desde dentro algo roza el doble techo, aumentando la presión en ese punto.

El suelo de una tienda aguanta mayor presión al haber peso encima, así que la columna de agua suele ser superior a la del doble techo, sin llegar a la de una chaqueta, porque la humedad que recibe es a través de tierra, no directamente de la lluvia.

No es fácil, en ningún caso, encontrar un doble techo de tienda de campaña que supere los 5.000mm. Suelen estar entre 1.200 y 3.000-4000mm. Y curiosamente, la columna de agua de una tienda 3 estaciones suele ser superior a la de una de expedición, que apenas recibirá precipitación sólida y no necesita tanta impermeabilidad. Con esta baja columna de agua se intenta compensar la menor transpirabilidad de su diseño.

Por eso, no hay que pensar que a mayor impermeabilidad, mejor. Necesitamos la justa, ni más ni menos: evitaremos condensación interior y estaremos mucho más cómodos.

3.- Dimensiones y número de plazas

Por dimensiones no sólo nos referimos a largo por ancho: una altura que nos permita permanecer sentados en el suelo y movernos por la tienda sin arrastrarnos, será mucho más cómoda. El diseño de muchas tiendas es más alto en la zona de la cabeza que en la de los pies, y en el centro que en los laterales.

También tendremos que elegir el número de plazas. Hay que saber que el número que indican las marcas es aprovechando el espacio:

  • Si la marca indica que la tienda es de dos plazas, cabrán dos.
  • Si la marca indica que la tienda es 2-3 plazas, cabrán dos con más espacio para material, o 3 que se quieran mucho.
  • Por eso es mejor elegir siempre la cifra menor: si indica 1-2 plazas, será buena para 1 persona con su material, etc.

Por supuesto esto depende del tamaño de las personas. En caso de ser grandes, sed generosos en la elección. Las personas más pequeñas pueden forzar más la disminución de peso con una tienda de poco espacio.

En una tienda de campaña también querremos que esté nuestro material, habitualmente entre el doble techo y el interior. Y no sólo por protección de la humedad y los animales; también es más cómodo tenerlo a mano. Sobre esto hablaremos en el apartado de diseño; ahora solo tener en cuenta que, a no ser que lo dejemos fuera protegido por plásticos, hay que prever este espacio.

Vaude Invenio SUL 2 plazas

4.- Peso

Puesto que tenemos que cargarla, intentaremos que la tienda sea lo más ligera posible.

Hay una corriente que busca el minimalismo extremo, apañándose con tarps (más adelante hablaremos sobre ellos), y partiendo de ahí, cada quien va añadiendo según su necesidad, elección y capacidad económica.

Esta corriente funciona principalmente con montañeras y montañeros en solitario, que no pueden dividir peso. Porque a la hora de elegir, hay que tener en cuenta que una tienda de 2 plazas acarreada entre dos que se han dividido las partes a medias pesa -en la mayoría de los casos- menos que 2 tiendas individuales ultraligeras.

Como a veces no es muy cómodo dividir el peso, porque hay partes que se cargan mal fuera de la bolsa, puede ser una buena idea que la tienda completa con la bolsa la lleve uno de los componentes de la actividad, y el otro compense cargando otros materiales para igualar el peso.

Algo muy importante a la hora de consultar el peso de las tiendas es que los fabricantes indican siempre dos pesos:

  • Uno de ellos suele venir indicado como peso mínimo, o similar. Este peso es con la tienda sin piquetas ni vientos.
  • El mayor es el peso completo. Tienda + piquetas + vientos.

Se hace así para poder comparar en igualdad entre diferentes modelos y marcas: las piquetas y vientos son un peso importante, y no todas las tiendas llevan la misma calidad de piquetas, y según las circunstancias puede ser que no necesitemos cargar con todos los vientos.

Así sabemos el peso de igual a igual entre diferentes modelos y marcas, y posteriormente, si las piquetas que vienen con la tienda nos parecen pesadas, por poco dinero podemos comprar unas ultraligeras de calidad.

Nordisk Oppland 2 LW, menos de 2 kilos para una tienda con gran entrada independiente

5.- Diseño y habitabilidad

La habitabilidad, comodidad y dimensiones no solo tiene que ver con el tamaño de la tienda, sino también con el diseño.

  • La forma de cúpula de las tiendas actuales, con sus variantes, optimiza el espacio.
  • Las tiendas con un diseño de paredes más inclinadas penalizan el espacio interior, pero emplean menos material, y llevan menos varillaje, o varillas más cortas, ahorrando peso.
  • Las de paredes más verticales optimizan el espacio y la comodidad.
  • Las tiendas más minimalistas no solo tienen paredes y puertas más curvas, sino que tienden a tener forma de tubo, resultando más incómodas. Se penaliza comodidad y habitabilidad en favor de peso.
  • En las tiendas con las paredes más inclinadas, cabe muy poco material en las zonas de ábside. Y en caso de que tengamos que permanecer por mal tiempo en la tienda, prácticamente solo podremos estar tumbados.

Algo muy importante es el diseño de salidas y ábsides.

Las tiendas de campaña no suelen ser cómodas. Bajas, muchas con abertura frontal que obligan a girarse en poco espacio, molestando al compañero, gatear hasta la entrada de la tienda, etc. Además, el material suele estar en el ábside a nuestros pies, y esa maniobra de gateo hay que realizarla cada vez que necesitamos algo.

En los últimos tiempos se están imponiendo las puertas con doble entrada lateral: una puerta a cada lado que ocupa casi toda la longitud de la tienda, permitiendo salir y entrar con el mismo movimiento que cuando nos levantamos de una cama.

Cubeta interior de The North Face Talus Eco 2. Pueden apreciarse las dos puertas laterales
  • Cada uno (en el caso de dos) tiene su puerta independiente, y no molesta al compañero.
  • Muy cómodo entrar y salir de la tienda
  • Suelen contar con dos ábsides independientes, uno en cada puerta. Cada ocupante tiene su lugar de alojamiento de material en su lado, accesible desde dentro del saco.
  • Otra de sus ventajas es a la hora de cocinar, etc. Es muy cómodo hacerlo en el ábside pudiendo estar casi tumbado.
Ábside lateral de entrada de la tienda The North Face
Ábside lateral de entrada de la tienda The North Face Talus 2. En el otro lado hay otro igual.
¿Tienen alguna desventaja? La doble cremallera y/o el diseño con paredes y puertas más verticales incrementan el peso de la tienda, y también un poco el precio.

Cada cual tiene que ver si le compensa, pero en muchas ocasiones, sobre todo cuando la tienda se lleva entre dos, el aumento de peso es mínimo con respecto a la comodidad y habitabilidad que se gana. Hay tiendas en las que esta diferencia puede quedarse en apenas 100-200 gramos para 2 personas.

La apertura lateral ha dado tan buen resultado que incluso las tiendas más ligeras dobles la están adoptando, aunque con una sola puerta.

También podemos encontrar algún híbrido, fabricado para ahorrar peso en material: doble puerta lateral, pero ábside sólo en uno de los lados.

En cualquier caso, y dividiendo peso, hoy en día las tiendas de calidad con doble puerta suponen un incremento mínimo (las hay que no pasan de 1.800 gramos en peso completo para 2, con dos ábsides), y su comodidad se está imponiendo para quienes no busquen el minimalismo más radical.

En general, con respecto a la habitabilidad vs peso:

  • Si el uso de la tienda va a ser para vivaquear, travesías en solitario de muchos días como GRs, podemos elegir algo más minimalista que nos permita, acarreando poco peso, pasar protegidos la noche en un pequeño espacio.
  • Para mayor comodidad, carga entre dos, estancia más larga de muchas horas, previsión de mal tiempo que puede obligarnos a permanecer tiempo dentro de la tienda, será mejor elegir algo más amplio.

Tiendas ultraligeras, Tarps

Hay un creciente movimiento minimalista con respecto a las tiendas de campaña, de especial fuerza en Estados Unidos, y que poco a poco se va extendiendo. Entre nosotros tiene especial predicamento entre aquellas y aquellos que realizan travesías en solitario, tipo GR11, etc.

Podemos encontrar desde Tarps hasta tiendas ultraligeras.

En ambos casos es normal que, en lugar de varillas, el montaje pueda realizarse sobre los bastones.

Rab Siltarp 1, tarp con montaje sobre bastones
Un Tarp (o lona) solo es un vivac con algo de protección. Podemos añadir un suelo para aislarnos, o una tienda mosquitera compatible. Con respecto a los suelos, veréis que hay muchos tipos: esto se debe a que, además de poder ser usados per se, o como protección de un tarp, la mayoría son compatibles con diferentes modelos de tiendas. Se usan como protección para no dañar el suelo de éstas en terrenos malos.
Vaude Floorprotector Hogan SUL 2P, Protector de suelo
Vaude Floorprotector Hogan SUL 2P, Protector de suelo
Rab Element Solo Bug Tent, tienda mosquitera. Puede usarse sola o bajo un tarp
Rab Element Solo Bug Tent, tienda mosquitera. Puede usarse sola o bajo un tarp
Es posible que no sea un estilo para todo el mundo, ni para todas las situaciones. Pero libera mucho peso, protege, y proporciona gran libertad de movimientos y contacto directo con la montaña y la naturaleza.

Hay algunos Tarps muy ligeros compatibles con tiendas de campaña. Como éstos de la marca Vaude. Son muy útiles porque aumentan el espacio habitable, permitiendo estar fuera de la tienda para cenar, etc.

Vaude Wingtarp SUL 2P

Piquetas, Varillas

Como decíamos anteriormente, las piquetas son un elemento fácil de renovar, tanto por rotura o pérdida como por mejora de calidad o disminución de peso.

Es muy recomendable buscarlas de calidad, sobre todo cuando se va a transitar por terrenos de difícil clavado (la mayoría en nuestras latitudes): no sólo ahorraremos bastante peso, sino que montaremos la tienda más rápidamente, y no doblaremos ni romperemos con tanta facilidad las piquetas, como ocurre con las tradicionales.

Sea To Summit Ground Control Tent Peg
Con respecto a las varillas de calidad, se fabrican principalmente en aluminio DAC (Die Dong Ah-Aluminium Corporation), el mejor para este producto. Pueden ser de diferentes grosores. Las tiendas ultraligeras pueden llevarlas de menos de 8mm, mientras que entre 8 y 9mm podríamos situar el estándar.

La resistencia también depende de otros factores, como la longitud y la curvatura. En tiendas pequeñas ultraligeras, con paredes menos verticales, los grosores mínimos son suficientes para garantizar una resistencia aceptable.

Las varillas también se fabrican en fibra de vidrio. Es material más pesado y más frágil. Se emplea en tiendas baratas, por su bajo precio. A pesar de ello, bien trabajado ofrece unas tiendas baratas con excelente calidad-precio, como las de la marca Hannah

Hannah Hover 4
La fibra de vidrio se usa también en tiendas familiares de camping de calidad; no necesitan tanta resistencia, y la gran cantidad de metros de varilla necesarios hacen problemático el empleo de un material tan caro como el aluminio DAC.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.