Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cómo elegir tus botas de montaña y alpinismo semirígidas y rígidas

Elegir las botas es fundamental: nos protegen, nos ayudan...en esta guía os explicamos todos los tipos de calzado para alpinismo y montañismo, semirígidas, rígidas, dobles, simples, sus características, y cómo elegirlo.

Las botas, elemento fundamental del montañismo y el alpinismo
Las botas, elemento fundamental del montañismo y el alpinismo

En este artículo intentaremos resolver todas vuestras dudas en la elección de vuestras botas para montañismo y alpinismo.

Si lo que buscas es información sobre calzado para senderismo y trekking, te invitamos a visitar este otro artículo: Cómo elegir tu calzado de senderismo y trekking

Antes de empezar

Antes de leer este artículo, os recomendamos leer este otro: Calzado de montaña: botas flexibles, semirígidas y rígidas, y su importancia en nuestra seguridad

En él explicamos por qué es tan importante para nuestra seguridad acertar en la elección del calzado, y por qué es tan importante que en alpinismo solo empleemos, según la necesidad, bota rígida o semirígida.

Un error en la elección del tipo de calzado puede desembocar en problemas. Y es algo que suele ocurrir por algo que, al escribir el artículo, dimos en llamar "la trampa de la comodidad". Cuando lo leáis entenderéis a qué nos referimos.

Importante la compatibilidad entre bota y sistema de fijación de crampones: hay incompatiblidades
Importante la compatibilidad entre bota y sistema de fijación de crampones: hay incompatiblidades

Tipos de botas según su rigidez

Técnicamente, las botas se clasifican en 4 categorías, de menor a mayor rigidez:

  • B0: Son las más flexibles. El tradicional calzado para caminar: tanto la suela como el resto flexan mucho. Para senderismo 3 estaciones y trekking por debajo de la línea de nieve, y por buen terreno. Como explicamos en el artículo enlazado al comienzo sobre seguridad, no pueden emplearse con crampones, ya que flexa más el calzado que ellos, y se desprenden en terreno vertical.
  • B1: Flexan bastante, buenas para senderismo y trekking 3 estaciones. Ya comienzan a ser un buen apoyo para largas jornadas en la montaña. Pueden emplearse con ellas crampones de correas (C2), pero siempre en terreno de poca pendiente (caminatas en la nieve, etc)
  • B2: Botas semirrígidas para montañismo y alpinismo 3 estaciones. Junto a las botas B3, son el objetivo de este artículo. La suela es bastante rígida, y de igual manera es la parte superior: no solo nos protege adecuadamente, sino que ayuda a la rigidez general de la bota. Ya permiten el uso de crampones semiautomáticos (C2)
  • B3: Botas rígidas para alpinismo. Suela totalmente rígida, al igual que la parte superior. Han evolucionado bastante, son más cómodas, los tobillos flexan más. Admiten crampones semiautomáticos (C2) y automáticos (C3).

¿Cómo se consigue la rigidez? El secreto mejor guardado de una bota de alpinismo

En la suela de una bota hay un elemento no visible y desconocido que sin embargo es fundamental: el cambrillón.

Esta pieza es la que da la rigidez. Una bota rígida de alpinismo incorporará un cambrillón completo absolutamente rígido e indeformable que nos garantizará las prestaciones.

Y aquí radica uno de los mayores avances en materiales vividos en los últimos 10 años. Hasta entonces, el cambrillón se realizaba en acero. Muy rígido, pero muy pesado.

En las botas actuales el cambrillón es de PU (Poliuretano), fibra de vidrio o incluso, en las más avanzadas de esta selección, en carbono. Total rigidez con un peso mínimo. Este es uno de los secretos que ha permitido en los últimos años disminuir el peso de las botas hasta en 400 gramos, aumentando la seguridad del montañero por menor cansancio acumulado, y permitiendo mejores técnicas.

Parte superior, cambrillón completo rígido (5); inferior, cambrillón semirígido(3-4)

La flexibilidad de los cambrillones suele ir del 1 (más flexibles) al 5 (rígidos). Las botas rígidas son 5, las semirígidas 3-4. La mayor flexibilidad suele obtenerse escamoteando material, como puede verse en el dibujo.

Botas para montañismo y alpinismo. Semirígidas y rígidas

Como decimos, las botas para estas actividades pueden ser de dos tipos:

  • Semirígidas: empleadas para actividades menos técnicas (montañismo, alpinismo menos vertical)
  • Completamente rígidas: empleadas para alpinismo
  • Entendiendo que, a pesar de que cuando hablamos de rigidez, nos referimos a la capacidad de flexión de la suela, en la rigidez general también intervienen otras partes de la bota.

    ¿Cómo distinguir las botas rígidas y semirígidas?

    Para distinguirlas visualmente, si desconocemos su índice de flexión, en la gran mayoría de los casos, podemos afirmar que:

    • Las botas con sistema para fijación automática (C3) son rígidas
    • Las botas con sistema para fijación semiautomática (C2) son semirígidas.

    Diferencias entre bota cramponable automáticamente y semiautomáticamente
    Diferencias entre bota cramponable automáticamente y semiautomáticamente

    En el artículo Cómo elegir tus crampones para montaña, alpinismo y esquí podéis conocer los diferentes tipos de crampones, su uso y, muy importante, la compatibilidad de cada tipo de fiijación de crampón con las diferentes botas. Fundamental comprobar esto antes de comprar botas y crampones si no queremos tener problemas posteriores.

    Características comunes de la parte superior de las botas semirígidas y rígidas

    La parte superior de todas las botas de montañismo y alpinismo (B2 y B3) son verdaderas corazas, y nos protegen de golpes, caída de piedras, etc, de similar manera a una bota de trabajo.

    Hasta hace una década, esto obligaba a que fueran voluminosas y pesadas; ahora, con la incorporación de materiales como PU, Kevlar, y otros, y con el diseño con protectores, se ha disminuido en gran medida tanto el volumen como el peso, sin perder resistencia.

    1. Botas semirígidas

    Las botas semirígidas son las más adecuadas para montañismo 3 estaciones.

    También se pueden usar en invierno, siempre que las ascensiones no transiten por zonas técnicas y verticales (escalada en hielo, corredores, etc). Es decir: raquetas, montañismo, etc.

    Son las botas perfectas y más usadas para ascensiones normales fuera de temporada invernal (alta montaña en Pirineos y Picos de Europa; son las mejores botas para los tresmiles pirenaicos, por ejemplo).

    Bestard Advance Pro K, modelo para hombre
    Su suela semirígida flexa, aunque bastante menos que una bota o zapatilla de senderismo o trekking. Guardan un equilibrio entre algo de flexión que aún permite un buen caminar, y la suficiente rigidez necesaria en zonas complejas: escalada en aristas, pedreras, nieve, etc. También ayudan a estabilizarnos y mantener el equilibro, especialmente cuando se carga mucho peso.

    Este tipo de botas son más resistentes y protegen más que las empleadas para senderismo. Son corazas. Las más clásicas -aunque no por ello menos evolucionadas y aligeradas- son las preferidas por un gran número de practicantes, pero hay otras de última generación que han conseguido reducir el peso, por su diseño, a apenas 600 gramos por bota. Es el caso de la Garmont Tower 2.0 Gtx, en sus modelos de mujer y de hombre.

    Garmont Tower 2.0 GTX W, modelo para mujer
    Su uso invernal está limitado a zonas no técnicas, no siendo adecuadas para alpinismo del tipo escalada en hielo, mixto, corredores de cierta dificultad, etc. En 3 estaciones son la mejor elección.

    En general, podríamos decir que, aunque todas funcionan muy bien y son muy polivalentes, las botas más clásicas son más todo uso -grandes trekkings, largas jornadas y ascensiones, etc-, mientras que las más modernas realizan de forma ágil y cómoda recorridos en terrenos más técnicos de media y alta montaña. Pero todas nos servirán para cualquiera de las dos situaciones.
    Kayland Cross Mountain GTX
    Kayland Cross Mountain GTX

    2. Botas rígidas

    Las botas con suela rígida son las necesarias para alpinismo invernal, escalada en hielo, corredores, ascensiones con nieve, etc. Prácticamente siempre son cramponables automáticamente, y la total rigidez de su suela da la seguridad necesaria para el alpinismo.

    Como decíamos, una bota semirígida se emplea con crampones en numerosas ocasiones, pero es desaconsejable usarla para escalar en hielo, o para ascender un corredor, porque el apoyo que brinda en estas ocasiones no es el más adecuado. Necesitamos rigidez total de la suela para la práctica del alpinismo.

    Botas rígidas, indispensables para el alpinismo técnico. Foto: Daniel Vega
    Botas rígidas, indispensables para el alpinismo técnico. Foto: Daniel Vega

    Históricamente, el gran problema de este tipo de bota radicaba en su incomodidad en aproximaciones y caminatas, etc. Pero hay que decir que, en los últimos años, esta incomodidad es mucho menor de lo que fue, debido principalmente a los diseños, materiales, flexión de caña, y a la curvatura de la suela, que como un balancín nos permite andar.

    Todos estos avances también han conseguido limitar el peso y el volumen de estas botas, de forma que son más ágiles y técnicas.

    Dentro de las botas rígidas, y según su construcción, podremos elegir entre:

    2.1 Bota rígida doble

    Las botas dobles se componen de una carcasa exterior y un botín interno extraíble.

    No hace tantos años que las botas dobles eran prácticamente la única opción de calzado cuando se hablaba de alpinismo invernal, especialmente en caras norte y altura. Su ventaja en cuanto a protección térmica era evidente, pero tenían un hándicap inherente: su gran volumen y peso, que penalizaba el alpinismo más técnico.

    Hoy en día también hay botas dobles aligeradas y de bajo volumen que pueden usarse en la mayoría de condiciones térmicas y técnicas en las que se usaría una bota simple de alpinismo. Un ejemplo es la Bestard Top Extreme Lite, con un peso y volumen prácticamente como el de una simple clásica.

    Bestard Top Extreme Lite. Bota doble todo uso, con un peso muy contenido, cercano a una simple

    La principal ventaja de una bota doble es su mayor capacidad térmica. Pero hay más: el uso de bota simple en actividades de varios días tiene un hándicap: tras la primera jornada, será difícil secar la humedad (sudor, externa), y por la noche esa humedad se congelará.

    La táctica habitual con una bota doble es introducir con nosotros durante la noche los botines internos en el saco de dormir. Por la mañana estarán secos y calientes. También puede meterse una bota simple, pero es bastante más incómodo.

    En el caso de las preparadas para expedición, más bien podríamos hablar de bota triple ya que, además de la carcasa y el botín, llevan polaina integrada.

    La Sportiva G2 Evo
    La Sportiva G2 Evo
    Y también están las botas dobles de última generación: con polaina incorporada -triples, en cierto sentido-, perfectas para uso invernal, caras norte, hielo, etc, que rompen con lo conocido, y que por su diseño y por los materiales empleados pesan apenas 2.000 gramos el par, como una bota simple tradicional, en incluso menos que muchas de ellas.

    2.2 Bota rígida simple

    Son la botas más usadas en la actualidad para la práctica del alpinismo. Carcasa e interior forman una sola pieza.

    Es lógico que hoy en día sean las más empleadas: por un lado, sus modernos materiales absorben mucha menos humedad que el cuero; por el otro, la evolución del montañismo moderno, la mejora de las comunicaciones, etc, han provocado que la mayoría de actividades invernales que se realizan hoy en día sean C2C (Car to Car, de coche a coche).

    Así que, al no tener que secar botines, al ser tan ligeras y ágiles, y al proteger tan bien de los elementos, las botas simples rígidas han copado el mercado en sus diferentes versiones, y muchas de las personas que escalan en hielo, realizan alpinismo invernal más o menos técnico, escalan corredores, etc, llevan en los pies estos modelos, que van desde botas cercanas a las clásicas de montaña hasta nuevos modelos ultraligeros para el alpinismo rápido.

    Las actuales botas simples ofrecen una gran protección con un peso y un volumen muy contenido. Esta ligereza, producto del empleo de modernos materiales y de un diseño con mínimas costuras permite ganar seguridad debido al menor peso (menor cansancio), mayor comodidad (la horma de las botas actuales es de un confort impensable en el pasado incluso cercano), y al menor volumen (mayor agilidad).

    Bestard Fitz Roy, probablemente la mejor calidad-precio en bota simple del mercado

    Algunas de ellas son verdaderamente calientes, gracias a las diferentes capas internas de materiales de última generación con una excelente relación de retención de calor/peso.

    En los últimos años están proliferando unos modelos técnicos, muy usados, con polaina integrada. Es un tipo de botas altamente recomendable para caras norte, invierno frío, etc. En realidad, funcionan muy bien en la mayoría de situaciones. Es lógico: la unión de tecnicidad, comodidad, agilidad y protección térmica es óptima.

    Kayland 4001
    Kayland 4001

    Botas rígidas simples: técnicas modernas vs clásicas contemporáneas

    Por último, nos gustaría destacar un tipo de bota simple que ha aparecido en los últimos años, y que a falta de denominación, hemos dado en llamar “técnica moderna”, frente a lo que podría ser la bota simple “clásica contemporánea”. Poco a poco ha ido creciendo en importancia, y cada vez más personas las utilizan.

    Para que se entienda bien en qué consiste este tipo de botas, les hemos dedicado un artículo completo, aprovechando la gama de Bestard. En esta marca, cada bota clásica tiene su homóloga técnica contemporanea. De esta forma es muy fácil ver las diferencias. Aquí tenéis el artículo: Botas clásicas contemporáneas vs técnicas modernas. El ejemplo de Bestard

    Tienda web: www.barrabes.com
    Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. Y las - 05 Jul 2021, 19:27
Ante todo, felicitaros por el artículo en cuestión "bota rígida - bota semirígida" me ha gustado mucho. Debo decir sin embargo, que he encontrado a faltar dentro de él, la línea "approach". En mi modesta opinión quizás este calzado no sea el más aconsejable para hacer un 3000 de nuestros Pirineos en verano (Aneto - Posets - Monte Perdido) pongo por ejemplo, puesto que creo que los crampones, con correas, no encajarían lo preciso para ir seguros. Pero si a mi modo de ver, este magnífico calzado, pude ir de perlas (siempre sin nieve) el la travesía de los Biceverris, en la cresta de Salenques (hasta el Margalida y bajando a Vallivierna). En fin, me estoy refiriendo a que este calzado "trepa" y trabaja mucho mejor que el que se menciona en el artículo como "semirígido" Finalmente. Os digo el calzado que poseo para este fin y a vosotros a juzgar. He nacido para aprender. Un abrazo Jaume. Montura Dual TrekMid Salewa MS Alp trainer Mid Asolo Jumla Millet Amuri Mid

Informar de comentario ofensivo
1. alexis k2 - 14 Feb 2019, 10:48
faltarian las botas de alpinismo ligero

Informar de comentario ofensivo