Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cómo elegir tus tablas de esquí de travesía. Tipos y consejos

Las tablas de esquí de travesía son un elemento fundamental. Desde las ultraligeras y de competición hasta el freeride, pasando por las polivalentes, todo un universo que te explicamos en este artículo.
Esquí de travesía. Elige tus tablas. Foto: P.Noguerales/BarrabesEsquí de travesía. Elige tus tablas. Foto: P.Noguerales/Barrabes

El esquí de travesía requiere de tablas diferentes a las habitualmente empleadas para el resto de modalidades de esquí. Es lógico: esta práctica requiere que su material cumpla dos requisitos aparentemente incompatibles: ligereza para el ascenso, rendimiento para el descenso.

Además, hay muchos tipos de tablas para esquí de montaña: casi tantas como esquiadores. Hay quien busca ascensos rápidos, hay quien su estilo está situado totalmente dentro del freeride; entre estos dos extremos, caben multitud de estilos.

A pesar de estas diferencias, hay elementos comunes a la hora de elegir tablas de esquí de travesía. Vamos a explicar estos factores en detalle.

Y como siempre, si necesitáis asesoramiento, o resolver cualquier duda, en nuestras tiendas Barrabes de Barcelona, Benasque, Bilbao, Jaca, Madrid, Zaragoza, o en el Call Center de nuestra web estaremos encantados de ayudaros.

Cuestiones generales: compatibilidades del equipo, nivel de esquí, talla y peso de la tabla, hombre-mujer-junior

Antes de explicar los tipos de tablas existentes (ultraligeras, polivalentes y orientadas al freeride), vamos a comentar los susodichos factores comunes:

  • 1. Compatibilidades e incompatibilidades del equipo.
  • 2. Nivel de esquí
  • 3. Tallas
  • 4. Peso de la tabla y su relación con las prestaciones
  • 5. Tablas para hombre, mujer, y junior

1. Compatibilidad y sintonía entre las partes del equipo

A la hora de elegir vuestras tablas, recordad que el equipo es un conjunto que incluye las fijaciones y las botas. Así que os recomendamos leer también nuestros artículos Cómo elegir tus fijaciones de esquí de travesía y Cómo elegir tus botas de esquí de travesía.

Hay que tratar de conseguir cierta armonía entre todos los elementos de de tu equipo: un rígido esquí de 120 de patín será ingobernable con unas fijaciones ultraligeras y unas botas de competición.

Algo fundamental: las incompatibilidades entre botas y fijaciones de esquí de travesía no son pocas. Por eso publicamos este artículo explicándolas todas. ¡¡De lectura obligada!!: Compatibilidad entre botas y fijaciones de esquí de travesía

Y es que, a diferencia del esquí alpino, en el que prácticamente todas las tablas se venden con fijación incorporada, es difícil encontrar packs tabla-fijación en travesía. Solo desde hace poco alguna marca lo ofrece, y bastante tímidamente.

2. Nivel de esquí

Ser conscientes de nuestro nivel a la hora de escoger un nuevo par de tablas es un buen punto de partida.

Pero,¡ojo!: en esquí de montaña, tanto o más importante que tener un buen nivel técnico en descenso es ser capaz de esquiar todo tipo de nieves y (casi) todas las pendientes. Es un requisito previo ineludible para aventurarse en el esquí de montaña.

Así que valórate a ti mismo: tu nivel fuera de pista puede no ser el mismo que en pista: hay esquiadores cuyos recursos no van mucho más allá del viraje fundamental, pero que sin embargo son capaces de mantener el tipo en el monte y, sin embargo, a veces se encuentran esquiadores con un paralelo bueno en pista con poca o ninguna cintura a la hora de enfrentarse a nieves no tratadas.

Barrabes
Comenzando vuelta María cercana a los 180º. En pendientes fuertes y nieve dura, hace falta dominar muy bien la técnica.

Además, no sólo importa nuestro nivel de esquí en descenso y todo tipo de nieves y laderas: ascender pendientes complicadas con esquís de montaña es un arte que, igual que descender, ha de aprenderse.

  • Si eres novato en esto de foquear, dar “vueltas maría” y trazar “zetas”, o si vas justito de forma, escoge unos esquís que no penalicen demasiado cuesta arriba.
  • Si no te ves muy seguro bajando cuándo la nieve se pone pesada opta por esquís anchos de patín y con mucho rocker.
  • De poco te servirán unos rígidos y estrechos esquís para esquí/alpinismo si tus destrezas con ellos no son capaces de llevarte a la entrada de ese corredor con el que sueñas.
  • Si vas justito de conocimientos de nivología, apenas te manejas con el Arva y no tienes claro el protocolo de avalanchas, tal vez debas limitar la busqueda de powder con tus nuevos pepinos de freeride al entorno controlado por los pisteros de tu estación.
  • Adecúa el nivel de compromiso de tus actividades a tus aptitudes y conocimientos.
Foto: P. Noguerales/BarrabesFoto: P. Noguerales/Barrabes

3. Talla

Primero piensa en el tipo de esquí de montaña que vas a practicar mayoritariamente, y escoge el tipo esquí que más se ciña a tus expectativas según los factores ya enunciados.

A partir de ahí la talla es lo fácil. No vamos a dar consejos sobre ello, porque nuestra recomendación es hacer caso estricto a las tablas de tallas de los fabricantes, según nivel, altura, peso, etc. Sigue las indicaciones y escoge la que te recomienden. Sentido común.

4. El peso de las tablas y su relación con las prestaciones

Para aumentar las prestaciones en descenso, y en busca de flotabilidad, necesitamos mayores dimensiones en longitud y anchura, y núcleos más reforzados en busca de mayor rigidez. Y esto, inevitablemente, se traduce en un aumento de peso.

Por el contrario, para aumentar las prestaciones en ascenso, necesitamos una disminución de peso: cuanto más ligero sea nuestro esquí menos energía emplearemos en transportarlo cuesta arriba, tanto en foqueos como en porteos. Y esto se suele traducir en una pérdida de prestaciones en descenso.

Esta contraposición de intereses no tiene solución milagrosa. Pero en la búsqueda del esquí de travesía ideal, el I+D ha hecho de las suyas en los últimos años, con dos estrategias principales. Muchas veces veremos ambas en un mismo esquí:

  • Los núcleos de maderas ultraligeras y la fibra de carbono han saltado de la gama de competición a las gamas polivalente y freeride. Debido a esto, sean cuales sean las dimensiones o dureza de esquí que busques, seguramente podrás encontrar algún modelo en la gama más alta que reduzca drásticamente el peso sin hacerte perder prestaciones en descenso.
  • Dimensiones de nuestros esquís por debajo de los estándar actuales (próximos al “ochentaytantos” de patín). Esquís más pequeños/esquís más ligeros. Aquí se matan varios pájaros de un tiro. Más corto y más estrecho no solo significa más ligero, significa también menor superficie de piel de foca y por tanto menor fricción a cada paso, mejor maniobrabilidad, y mejor canteo en flanqueos comprometidos. Lo que es una mejora de prestaciones en ascenso, vaya.

5. Hombre, Mujer, Junior

Hasta no hace mucho, las tablas de esquí de travesía estaban destinadas a los hombres. La regla no falla: cuando algo es unisex, suele haberse diseñado para el género masculino. En estos momentos, como ocurre en alpino, empieza a haber muchas tablas con versión para hombre y versión para mujer. Y el crecimiento de la práctica ha llevado a que, incluso, empiece a haber tablas junior.

Con respecto a la diferencia entre tablas para hombre y para mujer, tiene que ver con la ligereza, la rigidez, la posición de las fijaciones, y la anchura. En algunos modelos existen todas estas diferencias, en otros, solo algunas. El porqué de estas diferencias lo explicamos en el artículo Todo el material técnico de montaña para mujer: diferencias y ventajas.

En este caso, puede haber mujeres que prefieran las tablas de hombre, y hombres que prefieran las de mujer. No es lo común, pero puede ocurrir. En el artículo os explicamos por qué.

Tipos de tablas de esquí de travesía ¿Cuál es la tuya?

A la hora de escoger las tablas que más se nos adapten, tendremos primero que ser realistas, hacer autoexamen, y concretar cuál es nuestra manera de practicar el esquí de montaña. Y tendremos que elegir las tablas que más se ajusten a nuestra actividad; (más freeride y agresiva; más serena y subidora).

Según el tipo de esquí podemos categorizar desde las tablas ultraligeras de competición hasta los monstruos para freeride

  • 1. Ligeras/competición
  • 2. Polivalentes
  • 3. Freeride

1. Tablas ligeras/competición

Reducir el tamaño del esquí es lo más eficaz para reducir su peso. Y muchos de los modelos en esta categoría siguen este razonamiento hasta los límites de la legalidad, y las únicas medidas que muchos ofrecen están apenas un par de centímetros por encima de las medidas mínimas exigidas en competición -160cm para hombres y 150cm para mujeres-

Algunos modelos en esta categoría, muy parecidos en construcción a los esquís de competición, pero un pelo más generosos en dimensiones, se confirman como los favoritos para esquiadores que quieren afrontar largas jornadas de esquí/alpinismo, o que desean disponer de un esquí en el que apuntarse a alguna carrera de vez en cuando pero que puedan usar otros días.

Aquí tenemos que hablar de algo muy importante: la durabilidad.

Lo que vamos a decir la mayoría de los usuarios de este tipo de material ya lo saben y, por tanto, lo sufren con resignación cómo el precio a pagar por ir rápido; pero un aviso a recién llegados nunca está de más: algunos esquís ultraligeros tienden a “fatigarse” pronto.

Los grosores de los núcleos, composites, partes metálicas y partes plásticas suelen verse reducidos hasta las últimas consecuencias en este tipo de esquís y eso, claro está, influye negativamente en su durabilidad.

Son tus esquís si:

  • Lo tuyo es la competición.
  • Sumar metros de desnivel es tu principal objetivo cada temporada, aunque no compitas (o lo hagas de forma muy esporádica).
  • Buscas unos esquís para aproximaciones que luego no estorben en la mochila mientras escalas.

Tal vez no sean tus esquís si:

  • Eres muy corpulento.
  • Buscas algo que te dure mucho tiempo y no te de miedo que te pueda dejar tirado algún día.
  • Te gustan los esquís tirando a largos o anchos y priorizas el descenso.
  • Por tu forma de salir a la montaña invernal con esquís, necesitas algo polivalente, un compromiso entre ascenso y descenso

2. Tablas polivalentes

Lo primero: las posibilidades de que las tablas que buscas estén en este grupo son del 90 por ciento. Un porcentaje que aumenta casi al 100 por 100 en caso de de duda. Es decir: si dudas sobre qué esquís necesitas, no busques más: aquí están los tuyos. Quien elige una tabla de freeride o una ultraligera, tiene clara su necesidad.

Y es que en este grupo encontramos todo tipo de soluciones. Algunas más equilibradas (la mayoría), otras más cercanas a los extremos del freeride y lo ultraligero. Eso sí: los anchos de patín siguen creciendo año tras año. Cada vez más esquí de “noventaytantos” que apenas sobrepasan el 1.2kg, excelentes para funcionar unas botas ligeras y una fijación tech.

Esta categoría abarca desde esquís muy aligerados que ponen los avances de los esquís de competición al alcance de los esquiadores de montaña más deportivos (o los practicantes del esquí/alpinismo más comprometido) hasta esquís con espíritu all mountain para ese esquiador que quiere hacerlo absolutamente todo con un solo par.

Es decir, y por resumir: aquí están todos los esquís excepto los más extremos.

  • Algunos, ligeros y cercanos a la categoría anterior, enfocan el esquí de montaña desde una óptica más alpinística. Son esquís capaces de rendir en pendiente, nieves duras y nieves profundas muy ligeros y de medidas contenidas para que no molesten en la mochila mientras “alpinisteamos”.
  • Otros están muy cerca de unas tablas puras de freeride.
  • Pero la mayoría encuentra la virtud en el término medio, y son perfectos para el esquiador medio que no compite, no practica alpinismo muy comprometido, y descendiendo no es un maestro del freeride. Es decir: casi todos.
  • A esta categoría se suman algunos esquís que tienen más que ver con un All Mountain de estación que con un esquí polivalente de montaña al uso: armas definitivas capaces de satisfacer a aquellos que quieren esquiar en pista, salir un poquito al freeride y realizar alguna que otra excursión a la montaña fuera de la temporada de remontes.
  • Diversas aproximaciones, decíamos, al concepto de polivalencia y diferentes enfoques y estrategias en búsqueda del esquí todo terreno definitivo.

    Son tus esquís si:

    • Eres un esquiador de montaña de los que no renuncia a ninguna de las múltiples facetas de la disciplina: lo mismo foqueas por los aledaños de tu estación habitual, que emprendes largas salidas en busca de nuevas laderas, que te dejas liar para meterte en alguna alpinistada sobre esquís.
    • Combinas el uso de remontes mecánicos y salidas foqueando. La rápida acumulación de metros bajados gracias a la ayuda de los remontes pueden pasar factura en forma de fatiga prematura a esquís demasiado ligeros. Cada vez encontramos más esquís con un espíritu all mountain total: Freeride, Montaña y Estación.
    • Tu presupuesto es ajustado. En esta categoría encontramos los esquís más baratos de cada una de las marcas. También algunos de los más caros; todo sea dicho.
    • Tal vez no sean tus esquís si:

    • La verdad: salvo que vayas a competir o seas uno de los afortunados que pilla más días de powder que de otra cosa, la gama polivalente ofrece esquís para todos los gustos, niveles, usos y presupuestos.

    3. Tablas freeride/freetouring

    Como en la polivalente, encontramos también dentro de esta categoría muchos esquís con un marcado carácter All mountain que serán los compañeros infatigables de ese esquiador que quiere hacerlo absolutamente todo con un solo par.

    Seleccionando bien la bota y la fijación puedes hacerte con una auténtica bestia que, además de rendir razonablemente bien en pista y fuera de pista, te permita disfrutar de tus palas favoritas más allá de la temporada de remontes.

    Pero no es de esto de lo que te queríamos hablar, ni tampoco de macizos esquís de freeride puro y duro, no. De lo que queremos hablar es de esa tendencia que crece más y más cada temporada: Esquís con cotas y longitudes de freeride que optimizan su construcción y su peso hasta límites impensables no hace tanto para ofrecernos esos esquís que diluyen la frontera entre el freeride más agresivo y el esquí de montaña clásico.

    Su reducido peso y su gran maniobrabilidad hacen que no sea imprescindible una bota demasiado aparatosa ni una pesada fijación de chasis para hacerse con ellos. Y esto abre un sinfín de posibilidades para los incondicionales del freeride.

    Desde luego, la mayoría de estos esquís están más pensados para pieles de foca que para telesillas o helicópteros. “¡El powder para el que lo trabaja!” parecen querer decirnos ciertas marcas. Una nueva subcategoría que algunos han dado en llamar Freetouring.

    Y sí, muchos de los esquís que encontrarás en nuestra sección de Freeride caen sospechosamente en esa nueva subcategoría que tanto está dando que hablar.

    Son tus esquí si:

  • La única razón para dejarte ver foqueando un frío amanecer es una línea inédita sobre nieve virgen.
  • Eres un loco del esquí de montaña y quieres completar tu “quiver”. Esquís para días inolvidables, sin duda.
  • Buscas unos esquís que compaginen tus jornadas de freeride en estación y alguna salida ocasional al monte.
  • Las líneas vírgenes los días de paqueton en tu estación favorita se cotizan caras desde primera hora de la mañana. No lo dudes, ábrete nuevos horizontes.

Tal vez no sean tus esquís si:

  • La ligereza es irrenunciable para ti.
  • La nieve dura abunda en tus dominios. En nuestra latitud, suele pasar...
  • Eres novato foqueando. Su anchura encarecerá los flanqueos en nieve dura y su longitud dificultará ciertas maniobras como las “vueltas maría”.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Bilbao, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.