Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

¿Qué botas de esquí de travesía y freeride elegir? Tipos y conceptos

Aquí te explicamos de principio a fin todo lo que necesitas saber sobre las botas de esquí de travesía y montaña. Polivalentes, según fijación, para freeride, ultraligeras...elige la que más se adapte a ti.
Botas para esquí de travesía: ascenso-descenso. Foto: barrabes
Botas para esquí de travesía: ascenso-descenso. Foto: barrabes

Una bota de Esquí de Montaña, Travesía, Esquí-Alpinismo tiene que cumplir varios requisitos:

  • Por su uso en ascenso, debe ser lo más ligera posible.
  • Debe ser lo más similar en prestaciones a unas botas de alpino en los descensos
  • Tiene que poder desbloquearse su caña para permitir el movimiento de ascenso
  • Y además, intentar parecerse a una bota de alpinismo para aquellas ocasiones en las que toca quitarse las tablas y afrontar crestas, corredores, pendientes, etc

¿Difícil? Por supuesto. ¿Imposible? Como vamos a ver, cada vez menos.

Zonas alpinas sin tablas en esquí de travesía, botas con crampones: Foto: Scarpa
Zonas alpinas sin tablas en esquí de travesía, botas con crampones: Foto: Scarpa

¿Qué es una bota de Esquí de Montaña?

Una bota de esquí de montaña es, muy básicamente, una bota de esquí alpino que ofrece la posibilidad de desbloquear la caña para facilitar la acción de caminar con los esquís paralelos.

Las dos principales diferencias con una bota de alpino son:

  • Incorpora suela de goma con tacón para poder ser usada como bota de montaña
  • Curvatura (rocker) para facilitar el paso

Barrabes
Porteo con botas de travesía. Esta y otras situaciones mucho más técnicas afrontan los esquiadores-alpinistas

Compatibilidad entre botas y fijaciones de esquí de travesía

Antes de comenzar, hay que aclarar que hay unas cuantas incompatibilidades entre botas y fijaciones de esquí de travesía y freeride.

Debido a los varios sistemas de fijación y botas existentes, y al lío que suelen provocar, hemos dedicado un artículo específico a este tema, Compatibilidad entre botas y fijaciones de esquí de travesía.

Ojo aunque penséis que las controláis: en los dos últimos años han cambiado y, con la evolución de las fijaciones y la llegada del GripWalk, algunos tipos existentes están desapareciendo, ya obsoletos, y nuevos modelos están surgiendo. En el artículo lo podéis ver.

También es recomendable chequear la compatibilidad de tus nuevas botas de travesía con los crampones que suelas utilizar.

Factores fundamentales en la elección de una bota de esquí de travesía

1. El peso

A diferencia de los modelos de esquí alpino, el peso -el de la bota, no el del esquiador- es uno de los factores más importantes a la hora de escoger una bota de esquí de montaña. De hecho, es el primer dato que casi todo el mundo busca.

Lógico, si tenemos en cuenta que además de descender, tenemos que ascender con ellas.

¿Nuestro consejo? Una vez que sepamos el uso adecuado para nosotros (más esquí-alpinismo, más freeride, etc), buscaremos que la bota sea lo más ligera posible, sin llegar al extremo de la bota minimalista de competición. Y teniendo en cuenta que, normalmente, a mayor ligereza, menor durabilidad.

Pero siempre dentro del uso adecuado para nuestro tipo de esquí; no será buena idea elegir el minimalismo más extremo para freeride por ahorrar gramos, por ejemplo.

Daniel Vega
Descendiendo los tubos del Salterillo, Benasque. Foto: Daniel Vega

2. El paso

El paso (la zancada) de una bota es el compendio de dos parámetros:

  • La amplitud del arco que la caña describe hacia adelante y hacia atrás cuando está desbloqueada.
  • La cantidad de esfuerzo que requiere recorrer ese arco.

Se considera de dos tipos: paso largo y paso corto.

Puesto que el paso largo no nos limita, y nos permite, si lo deseamos, realizar un paso corto y, además, requiere menor esfuerzo, podría pensarse que siempre es conveniente elegir paso largo para nuestra bota. Pero no es así.

El paso largo se consigue eliminando o mininizando en el diseño de la bota aquellos elementos que impidan la zancada, especialmente en la zona de la lengüeta. Así, las botas más orientadas al descenso pierden parte de la sujeción, protección y prestaciones que necesitan. Por eso, su paso es más corto.

Además de por el peso, de ahí viene eso que siempre habréis oído de que las botas ligeras penalizan en bajada, y las botas más orientadas al descenso y freeride en subida.

3. Elección de talla y horma

El consejo más honesto que te podemos dar es que te pongas en manos de un especialista. La bota de esquí de montaña no solo debe irnos bien para bajar, sino que debemos andar con ella, y según sea el pie de cada quién, esta combinación puede ser complicada.

Pero en general, hay que tener siempre en cuenta que, con nuestras botas de esquí de travesía, vamos a caminar mucho más tiempo del que vamos a descender, así que una bota que nos provoque molestias o rozaduras subiendo no va a ser buena compañera, baje como baje.

Tómate tu tiempo con la elección de tu talla y escoge la horma que mejor se adapte a tu morfología.

En nuestro artículo sobre botas de esquí alpino te explicábamos cómo averiguar tu talla MP (MondoPoint) y otros aspectos interesantes. Pero con respecto a las medias tallas, nos gustaría puntualizar una diferencia entre las botas de alpino y de travesía que puede llevar a confusión:

Esquí alpino

  • Normalmente las botas de esquí alpino comparten una carcasa entre dos tallas. Un 27 y un 27,5 llevan diferente cama plástica bajo el botín, diferente plantilla, o diferente botín, pero la carcasa es la misma.
  • Por eso el medio numero de diferencia entre un 27,5 y un 28 se nota más que el que hay entre un 27,5 y un 27. Si erramos en medio punto, es fácil corregir con personalización si estamos hablando de la misma carcasa. Si hay salto de carcasa ya es más complicado.

Esquí de travesía

  • Pues bien: algunas marcas y modelos de botas de esquí de montaña comparten carcasa al revés: El 27,5 comparte con el 28 en lugar del 27.

Infórmate sobre esto a la hora de decidir tu talla. Ojo con los redondeos hacia arriba o hacia abajo cuando implican cambio de carcasa.

Un factor a tener en cuenta y que puede complicar un poco el asunto es la poca información sobre anchuras de horma que los fabricantes de botas de esquí de montaña suelen ofrecer. Al contrario de lo que ocurre con las botas de alpino, algunos fabricantes de botas de esquí de montaña no especifican la horma de sus botas.

Curiosamente la mayoría de hormas “no especificadas” son algunas de las, a simple vista, más sospechosamente estrechas...tenlo en cuenta.

Si has tenido problemas con botas demasiado estrechas anteriormente no lo dudes, déjate asesorar. No solo algunas botas no especifican la horma, sino que muchas tampoco especifican el índice de flexión. En nuestro Call Center o en nuestras tiendas nuestras compañeras y compañeros os ayudarán gustosamente en vuestra elección.

Barrabes

Categorías

Al igual que con las fijaciones y las tablas de esquí de montaña, encontramos tres categorías:

  • Ligeras/competición
  • Polivalentes
  • Freeride

Como no podía ser de otra manera, las fronteras entre categorías son difusas: los modernos métodos de construcción, los diseños minimalistas, y los materiales como la fibra de carbono han saltado desde la competición hasta la categoría polivalente e incluso el freeride.

Cada vez son más los esquiadores que optan por botas cercanas al kg por pie para un uso todo terreno debido a que, en los últimos tiempos, materiales como el pebax, el grilamid y los composites han conseguido rebajar muchísimo el peso gestionando muy bien la durabilidad y la resistencia. Pero recordad: a mayor ligereza suele corresponder menor durabilidad.

Bota polivalente muy ligera de esquí de travesíaBota polivalente muy ligera de esquí de travesía

¿Cuáles elegir?

Dos consejos básicos:

  • Una vez que sepamos el uso adecuado para nosotros (más esquí-alpinismo, más freeride, etc), buscaremos que la bota sea lo más ligera posible. No elegiremos una bota que no se adapte a nuestras necesidades por ahorrar peso.
  • Si no sabes exactamente qué botas necesitas, casi con toda seguridad las polivalentes medias son las tuyas; ni las ultraligeras, ni las más bajadoras.

Polivalentes

Y es que la mayoría de las botas polivalentes actuales, tanto las AT (Alpine Touring) como las más polivalentes de las que solo admiten sistema tech, son ligeras: reducción de peso gracias a los nuevos diseños y materiales, que además, hace tiempo que ya no va asociada a reducción de prestaciones bajando.

Así que, cada vez más esquiadores y “alpinistas sobre esquís” optan por este tipo de botas, con mucha más movilidad al ser desbloqueadas y mucho más ligeras.

Bota polivalente de esquí de travesía todo uso. Tu elección en caso de dudaBota polivalente de esquí de travesía todo uso. Tu elección en caso de duda

Ultraligeras y Freeride

La ligereza extrema, porque esos gramos de algún sitio salen, es para quien compite, o quien, teniendo un alto nivel de esquí, busca prestaciones por encima de todo. Sin olvidar que, en general, los primeros damnificados por la ultraligereza son el confort, el aislamiento térmico e, incluso, la estanqueidad.

Botas ultraligeras de esquí de travesíaBotas ultraligeras de esquí de travesía

Con respecto a quien se encamina más al descenso, ciertos modelos de freeride de hasta 130 de flex, realmente, son versiones aligeradas y desbloqueables de una bota de esquí alpino de gama alta. Perfectas aliadas de los freeriders más agresivos en busca de líneas a gran velocidad y con “mucho aire”, o quien viene de la pista y foquea de vez en cuando hacia el “más allá”.

Botas para freeride-travesíaBotas para freeride-travesía

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Bilbao, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.