ACTUALIDAD | ENTREVISTAS | 22 de Septiembre de 1999

Rosa Real cuenta su experiencia en el Gasherbrum II (8.035 m).

Por Arancha Vega Rubio  |

Foto: www.uv.es/karakorum

Rosa Real lleva subi√©ndose por las paredes desde que ten√≠a diecisiete a√Īos. Ha escalado en pr√°cticamente todos los macizos espa√Īoles, realizando ascensiones tanto estivales como invernales. Cuando se le qued√≥ peque√Īo pas√≥ a Alpes, donde ha realizado numerosas caras nortes, como el Espol√≥n Tournier en Les Droites o el Pilar Bonatti en la cara Oeste del Petit Dru. Conoce los Alpes franceses, suizos e italianos y tambi√©n los Dolomitas. Hace nueve a√Īos prob√≥ en los Andes realizando la ascensi√≥n del Alpamayo (por la Ferrari) y el Huascar√°n Norte. Ha formado parte de la √ļnica expedici√≥n femenina de la Comunidad Valenciana al Pamir. Ha visitado el Thien Shan y consigui√≥ la cima del Cho-Oyu (8.201 metros) en 1996. Este a√Īo su objetivo fue coronar los 8.035 metros del Gasherbrum II, y lo ha conseguido. Una monta√Īa que ha recibido numerosas visitas este verano, pero que no se ha dejado vencer por todos los que lo han intentado. M√°s de una expedici√≥n se ha tenido que dar la vuelta sin conseguir pasar m√°s arriba del C3.

Despu√©s de esta haza√Īa, Rosa se tom√≥ unos d√≠as de descanso en el Pirineo, ¬ŅD√≥nde sino?

Crónica de un ascenso accidentado

Foto: www.uv.es/karakorum

Cada vez que sub√≠a me pasaba algo... Llegamos all√≠ muy ilusionados y adem√°s hac√≠a buen tiempo. Nos fuimos de excursi√≥n para ver el glaciar y la ruta que hab√≠a que seguir para llegar al C1 y fue muy bien. Era un glaciar muy roto y enseguida ve√≠as la monta√Īa. A los dos d√≠as decidimos subir con todo el equipo y la comida al C1. Salimos a las tres de la ma√Īana y llegamos sobre las 9:00 de la ma√Īana. A 100 metros, antes de llegar, hab√≠a una especie de depresi√≥n en el terreno que sub√≠a otra vez al nivel del suelo por un murito muy vertical. Pues en ese murito me ca√≠ y el peso de la mochila hizo de palanca, la consecuencia fue una luxaci√≥n de hombro. Menos mal que justo detr√°s de m√≠ ven√≠a Javier Botella (el otro m√©dico) y me la redujo en dos segundos.

Yo pens√© que ya no podr√≠a seguir subiendo, pero despu√©s de descansar dos d√≠as en el CB ya me encontraba bien. La segunda vez que subimos al C1 (dentro de los ejercicios de aclimataci√≥n) tuve una traque√≠tis y baj√© tambi√©n hecha polvo. Todos mis compa√Īeros ten√≠an diarrea, yo era lo √ļnico que no ten√≠a. Sub√≠ un poco tocada, hab√≠amos aclimatado muy poco y notaba que no pensaba con la capacidad de concentraci√≥n habitual. Tambi√©n cuando subimos la √ļltima vez, que ya hicimos cumbre, hicimos C1, C2, C3 cima y, en el Campo 3 por la noche -ya de vuelta-, empec√© a notar un dolor muy fuerte en los ojos; ten√≠a una oftalm√≠a de las nieves, provocada por un exceso de luz. Como esto ya le hab√≠a pasado a Carlos en otra monta√Īa, yo voy desde entonces siempre con el colirio.

Me lo puse, luego me puse las gafas de sol graduadas y limit√© la entrada de luz con esparadrapos; encima me coloqu√© las gafas de ventisca. Mis compa√Īeros me ayudaban a bajar, como eran cuerdas fijas, era m√°s f√°cil. Bajaba uno de ellos, luego bajaba yo, me ayudaban a cambiar los fraccionamientos y as√≠ llegamos. Al d√≠a siguiente se me pas√≥, pero no deja de asustarte. Entre que est√°s cansada y quieres bajar, piensas: "¬ŅPor qu√© me pasa a m√≠ esto ahora, si ya he acabado, si ya me voy?".

Hombres y mujeres

Foto: Colecci√≥n Rosa Real
Rosa Real en la cima del Gasherbrum II (8.035 m.)

No creo que haya diferencia entre un hombre y una mujer que hagan un ochomil. Es duro porque a lo mejor, f√≠sicamente no somos tan fuertes, es cierto. Yo me pon√≠a una mochila con 15 kg. y al cabo de un rato iba arrastrada y mis compa√Īeros no, pero por otro lado la capacidad de aclimataci√≥n es muy importante, y no viene determinada por el sexo. Gente que a lo mejor es m√°s fuerte, no aclimata bien. Otro aspecto fundamental es la toma de decisiones, y eso tampoco depende de si eres hombre o mujer. A√ļn as√≠, encontr√© dos problemas: el primero por hallarme en Pakist√°n, un pa√≠s donde la mujer recibe un trato diferente al hombre, desde las ciudades por las que se pasa, hasta los porteadores o el mismo oficial de enlace, tardan en acostumbrarse a que t√ļ seas un miembro m√°s de la expedici√≥n. El otro problema es que al haber pocas mujeres, te hace sentir un poco sola. No por sexismo hacia tus compa√Īeros, sino porque hay veces que es m√°s f√°cil comunicar ciertas cosas a una mujer que a un hombre; por ejemplo, cuando est√°s cansada y a lo mejor ellos no lo est√°n tanto, apetece m√°s hablar con alguien que se canse como t√ļ.

El día a día

Foto: www.uv.es/karakorum
Campo 2 del Gasherbrum II a 6.500 metros.

La convivencia era una de las cosas que m√°s miedo me daba. De los ocho que √≠bamos s√≥lo hab√≠a hecho expediciones con dos, con los otros cinco hab√≠a hecho alguna salida, pero nunca hab√≠a estado tanto tiempo. Lo que ocurri√≥ es que nos fuimos acoplando muy bien porque cada uno se encargaba de una cosa (el proyecto m√©dico, el tecnol√≥gico, las transmisoras...). A√ļn as√≠, hay veces que est√°s irritable y no es lo mismo que cuando est√°s en casa. All√≠ cuando discutes con alguien cuesta m√°s de pasar porque te levantas con √©l, desayunas con √©l, comes con √©l... en definitiva, que lo ves a cada momento. A m√≠ el d√≠a no se me hac√≠a largo, le√≠a un poco, visit√°bamos a las otras expediciones, trabajaba en el proyecto m√©dico... Llevo bien lo de adaptarme al tipo de vida que haces all√≠.

Hubo dos d√≠as que celebramos el cumplea√Īos de Segismon, un miembro de la expedici√≥n Zamb√≥n, o nuestra propia fiesta de despedida, entonces le dijimos al cocinero que hiciera un pastel, pero el pobre s√≥lo ten√≠a arroz, as√≠ que le dimos tabletas de turr√≥n y chocolate para que se apa√Īara. All√≠ te buscas la vida con lo que sea.

Tres proyectos científicos

Quer√≠amos subir un ochomil y tambi√©n aprovechar para investigar. Para ello realizamos tres proyectos cient√≠ficos, uno tecnol√≥gico gracias al cual mucha gente -sobre todo en Valencia- nos ha podido seguir casi diariamente y ha podido entender mejor lo que es la monta√Īa. Realizamos un segundo proyecto de fisiolog√≠a del deporte donde estudiamos los cambios de la frecuencia card√≠aca en altitud, y el tercero era un proyecto m√©dico que inclu√≠a estudiar la variaci√≥n de la capacidad pulmonar en altitud y la medici√≥n del ox√≠geno en sangre. De estos estudios Javier Botella ya ha hecho bastantes, pero lo que nunca se hab√≠a hecho era la medici√≥n en la cima. Con estos apuntes se podr√° realizar un estudio para saber si con la aclimataci√≥n mejora la oxigenaci√≥n -la cantidad de ox√≠geno en sangre- y podr√≠a servir, una vez se hayan hecho muchos estudios-, para saber si una persona est√° bien aclimatada o no.

La monta√Īa en todas sus facetas

Yo no soy de las personas que s√≥lo har√≠a ochomiles. En ese sentido s√≠ que me gustar√≠a hacer otro ochomil, pero no dedicarme exclusivamente a ellos. Es una faceta del alpinismo que cuesta mucho dinero, mucho tiempo, el riesgo de no hacer cumbre es muy alto y, en realidad, monta√Īa, monta√Īa, tampoco se hace mucha. Me apetece hacer muchas cosas que todav√≠a no he hecho, como escalar en Yosemite, en Patagonia, o ascensiones que me faltan en los Alpes mismos. Claro que me apetece volver, pero no me ir√≠a el a√Īo que viene. A m√≠ me gusta la monta√Īa en todos sus aspectos, quiz√° en ninguno vaya a destacar especialmente, pero me gusta porque me aporta sensaciones y vivencias muy gratificantes; tanto hacer una traves√≠a con esqu√≠s, como ir a escalar, como hacer un ochomil. A m√≠ el Pirineo, por ejemplo, me encanta. En el Pirineo puedes hacer rutas muy dif√≠ciles, claro que no vas a tener el problema de la altitud, ni del fr√≠o, no vas a encontrar condiciones tan extremas como las de all√≠... All√° donde vayas puedes aprender much√≠simo, tanto si son Pirineos, como Alpes, como cualquier monta√Īa.