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ACTUALIDAD | ENTREVISTAS | 02 de Mayo de 2000

Antonio Perezgrueso

Por Arancha Vega Rubio  | 

El flamante ganador del premio de la Academia de Televisión Antonio Perezgrueso, cámara del programa de televisión Al Filo de lo Imposible nos cuenta los entresijos técnicos de una expedición.

 
Antonio Perezgrueso durante un rodaje en el Nanga Parbat 

Cuántas veces, mientras observamos un documental de aventura en la televisión nos hemos preguntado cómo se las habrán arreglado los técnicos y los cámaras para acceder a tal o cual sitio cargados, como van, de material electrónico, cables, cámaras...
El cámara de televisión nos da los detalles, mientras se repone de la dolencia que contrajo en Cuba durante la grabación de un documental para Al Filo, de lo que supone la filmación de un equipo trabajando en las condiciones más extremas que se puedan dar en la Tierra.

- El hecho de grabar una ascensi√≥n, ¬Ņen qu√© medida alarga la duraci√≥n de la expedici√≥n?

L√≥gicamente, cuando vas a hacer una monta√Īa y lo que pretendes es hacer un documental de esa ascensi√≥n tienes que contar con que el tiempo que vas a emplear en realizarla va a ser un 50 por ciento m√°s del que se emplear√≠a en caso de una ascensi√≥n "normal", sin pretensi√≥n de rodar im√°genes. Se invierte pr√°cticamente el doble de tiempo.

- ¬ŅC√≥mo responde una c√°mara al ser utilizada a tan gran altura?

Lo más alto que he subido en un monte para rodar ha sido en el K-2 (8.611 m), donde llegué a los 7.700 metros. En un principio, las cámaras no están pensadas para trabajar a esas alturas, ni en esas condiciones de temperatura, pero las que nosotros (Al Filo...) empleamos tienen un tratamiento un poco especial, y hasta ahora solamente en condiciones muy, muy extremas las cámaras nos han fallado, pero no es lo normal.

 
Perezgrueso durante un rodaje en el r√≠o Zambeze en Zimbaue 

- ¬ŅEn qu√© momento o lugar determinado se os estropearon?

Han fallado m√°s las c√°maras en situaciones de fr√≠o extremo como por ejemplo en la Ant√°rtida, debido a la exposici√≥n continuada de las mismas a baj√≠simas temperaturas. Para que se pueda hacer uno una idea, el rango de trabajo de una c√°mara de cine profesional va desde los 50 grados sobre cero a los 20 bajo cero. Pero lo normal en la Ant√°rtida es que est√©s todo el tiempo por debajo de los 20 bajo cero, lo que quiere decir que tienes que intentar que a la c√°mara le afecte el fr√≠o lo menos posible, con lo que debes colocarla en un recipiente que conserve o le aporte calor, porque si la mantienes a la intemperie se bloquea y no funciona, que fue exactamente lo que nos ocurri√≥ durante la ascensi√≥n al Monte Vinson, durante la expedici√≥n que realizamos a la Ant√°rtida . √Čsta se inicia desde un lugar en el que te dejan las avionetas, algo as√≠ como el campo base que se encuentra a la intemperie. Tardamos tres d√≠as en hacer la ascensi√≥n al Monte desde el campo base porque √≠bamos rodando. Esos tres d√≠as la c√°mara estuvo sometida a temperaturas muy bajas, y a√ļn as√≠ s√≥lo fall√≥ el d√≠a de la llegada a la cumbre, en el √ļltimo momento.

- ¬ŅC√≥mo os las arreglais en esos momentos para seguir con la grabaci√≥n?

En el caso de la Antártida, a base de imaginación, ya que el frío es tan intenso que no sirve poner la cámara en contacto con el cuerpo dadas sus dimensiones -es una cámara grande, que no te puedes colocar entre la ropa y el cuerpo- y tuvimos que calentarla con un infiernillo, para que cogiera algo de temperatura, se desbloquearan así los engranajes y poder funcionar algo más de tiempo. En los malos momentos hicimos uso del infiernillo para poder salir adelante.

- ¬ŅFuncionais mucho a base de improvisaciones?

En el medio natural en que trabajamos hay que tener unas grandes dotes de improvisaci√≥n, ser un poco manitas, un poco habilidoso y tener muchos recursos. Por ejemplo, te puede suceder que se te estropee una bater√≠a de la c√°mara, entonces tienes que buscarte la vida para utilizar elementos de esa bater√≠a que se te ha estropeado con otra...Hay que apa√Ī√°rselas como puedas para solventar los problemas que vayan surgiendo. Nosotros llevamos una peque√Īa caja de herramientas para prevenir los posibles fallos que se puedan presentar, pero sobre todo hay que tener un poco de imaginaci√≥n y grandes dosis de habilidad.

- El monta√Īero que sube a cumbre con la c√°mara, ¬Ņes aleccionado por ti en cuanto al uso de la c√°mara?

A los grupos que vienen a trabajar con nosotros lo primero que se hace es ense√Īarles el manejo de unas c√°maras, que no son como la que utilizo yo normalmente, son m√°s peque√Īas, m√°s ligeritas y m√°s sencillas de utilizar. A todos los que participan en una expedici√≥n nuestra lo primero que se les ense√Īa es a cargar con ella y su funcionamiento. Durante los primeros d√≠as en el campo base realizamos pr√°cticas con la c√°mara: la cargan, la descargan... conectan la bater√≠a...es decir, se familiarizan con ella. De todas formas, yo les preparo el material para que el primer rollo no lo tengan que cargar ellos, les preparo el material de filmaci√≥n y ellos lo √ļnico que tienen que hacer es mirar por el visor, enfocar y apretar el gatillo para que la c√°mara filme.

 
Rodando en las duras condiciones de la Ant√°rtida 

- ¬ŅCu√°nto tiempo de grabaci√≥n te permite un rollo de pel√≠cula?

Tan sólo 3 minutos. Es uno de los inconvenientes de este tipo de cámaras -cámaras de cine-, pero intentar que una cámara sea ligera, de fácil manejo y que tenga mucha autonomía es complicado, porque la película tiene un volumen que no se puede reducir. Son rollos de 30 metros y uno de 122 que sería el siguiente en poderse cargar implicaría cuatro veces las dimensiones de la cámara. Si tienes que llevar una cámara que te permita esa autonomía tienes que ampliar la caja negra de la cámara con lo que es más peso, más volumen...es difícil encontrar una cámara de cine ligera, fácil de manejar y que tenga mucha autonomía.

- ¬ŅUtilizais otros formatos, como el video digital, a la hora de realizar grabaciones?

También lo utilizamos, en particular el sistema de video digital DV Cam, que nos permite más autonomía. Además es de muy fácil manejo, muy ligera, la puedes llevar en un bolsillo en contacto con el cuerpo. La misma cámara te da más garantía de funcionamiento.
T√©cnicamente estas c√°maras no est√°n preparadas para trabajar en este medio, su rango de trabajo va desde 0¬ļ a 50¬ļ... pero a√ļn as√≠, si se conjuga habilidad, cuidado, llevar la c√°mara en contacto con el cuerpo en un bolsillo, sacarla para hacer el plano que quieres hacer y r√°pidamente guardarla para protegerla del fr√≠o, consigues m√°s autonom√≠a: puedes estar grabando hasta una hora.De todas maneras seguimos prefiriendo utilizar c√°maras de cine porque a la hora de transferir esas im√°genes a cualquier otro soporte, ya sea video o a compact disc vemos que con el soporte cinematogr√°fico se consigue sacar m√°s informaci√≥n que de un fotograma de video digital. Esa es una de las razones por las que seguimos prefiriendo el cine.

- ¬ŅPuede deteriorarse la pel√≠cula que utilizas con los cambios de temperatura? ¬ŅUtilizas pel√≠culas diferentes para diferentes momentos del d√≠a?

El tipo de película es la misma. Utilizamos una película equilibrada para utilizarla con luz de día, y suelen ser de baja sensibilidad, ya que en los lugares que vamos no nos suele faltar luz... al contrario, lo que tenemos es excesiva luz. También llevamos filtros para corregir la intensidad de la luz, filtros degradados para mejorar suelos, cielos...todo.
Tambi√©n es la misma pel√≠cula en el campo base que en la cumbre. He estado trabajando en el Polo Norte con much√≠simo fr√≠o, y la pel√≠cula no lleva ning√ļn tratamiento especial para utilizarla en ese medio. Es la misma que se utiliza en el mar, o en la selva, o en la monta√Īa.

- ¬ŅPrefieres las expediciones a la antigua usanza, o las que se realizan en la actualidad, con todo el soporte medi√°tico que llevan?

Yo creo que en el mundo en que vivimos tienes que intentar conjugar las dos cosas. Nosotros hacemos un programa de aventura, y la aventura vende, está de moda y hay mucha demanda de ella. Eso quiere decir que hay mucha gente interesada en ver cómo se va desarrollando una expedición. Esto lo podemos observar ahora mismo en el caso de la expedición de Al Filo al Everest: se está siguiendo por prensa, radio, televisión...El momento de la Historia que estamos viviendo ahora mismo te obliga a conjugar las dos cosas: utilizar todos los medios multimedia que hay para facilitar la información de cómo se va desarrollando la expedición y al mismo tiempo está el tema documental, porque con la tecnología se informa, pero no estás contando la historia que luego vas a contar con el documental.Creo que pueden convivir la forma antigua de hacer documentales, que era aquella en que la gente iba con su cámara, registraba las imágenes, luego las montaba y se pasaba el documental, con el momento actual que estamos viviendo, en que buena parte de las imágenes que se van a ver en un documental se están viendo en el telediario. Creo que el momento en que estamos viviendo nos obliga a trabajar como lo estamos haciendo.

 
Filmando unas im√°genes en Torrespa√Īa 

- Esa relaci√≥n alpinismo-tecnolog√≠a, ¬Ņle resta dificultad a la escalada, le resta magia?

Lo que no se puede hacer es renunciar a los adelantos tecnol√≥gicos y evidentemente, ahora vas al Everest con un tel√©fono sat√©lite y si hay alg√ļn accidente puedes llamar para que un helic√≥ptero rescate a la persona herida. En la √©poca en que Mallory e Irvine se encaminaron al Everest no pod√≠an ni imaginarse que alg√ļn d√≠a se aplicar√≠a esta tecnolog√≠a, pero creo que ellos tampoco hubieran renunciado a ir a la monta√Īa si hubieran tenido la tecnolog√≠a que hoy existe. En los diferentes momentos de la Historia se han solucionado los problemas con los medios que ha habido en cada momento.

- Del panorama internacional, ¬Ņqu√© productoras de documentales destacar√≠as?

Ahora mismo hay dos grandes productoras, que son National Geographic y Discovery Channel y la factor√≠a Al Filo de lo Imposible, que gracias a la televisi√≥n p√ļblica se puede permitir seguir haciendo programas como el que hacemos. Dentro de este mundillo, como en todos, hay para todos los gustos pero en mi opini√≥n hacemos un producto que puede competir con cualquier productora de cualquier parte del mundo. De hecho, algunos compa√Īeros han vendido documentales al National y el programa de Al Filo ha sido vendido a much√≠simas cadenas de televisi√≥n, incluso al Discovery Channel, lo que demuestra que en este pa√≠s hay un producto televisivo de calidad.

- ¬ŅVes cercana la posible competencia por parte de alguna otra productora espa√Īola de documentales?

Creo que es dif√≠cil, dentro de nuestro estilo, que pueda haber otro programa que pueda competir con Al Filo. La raz√≥n est√° en el alto coste de cada programa de Al Filo. Hoy en d√≠a los productores van a la inmediatez, a que la inversi√≥n sea lo m√°s rentable posible, y aunque Al Filo es un producto muy rentable desde el punto de vista empresarial, ( despu√©s del programa de F√©lix Rodr√≠guez es el m√°s vendido por Televisi√≥n Espa√Īola ) a√ļn as√≠ necesita de una inversi√≥n a priori fuerte. Ahora mismo no hay productor que financie una expedici√≥n como la del Everest, que con todo el montaje multimedia puede estar en torno a los 60 millones de pesetas tan s√≥lo en infraestructura, luego adem√°s est√° la edici√≥n y el procesamiento de la pel√≠cula...Los documentales que resultan de una expedici√≥n como la del Everest pueden costar alrededor de 15 millones, y eso es mucho dinero. Por contra, tambi√©n hacemos otros productos mucho m√°s baratos, que no tienen nada que ver con la "historia" del Everest.
Hoy por hoy, un productor o una cadena de televisión no está por la labor de invertir en un tipo de documental, de producto televisivo como el que hacemos nosotros.


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