Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Rabadá y Navarro

Rabadá y Navarro
 
Navarro durante la primera invernal al Edil del Aspe en 1960. 

"De mi mente no se aparta el recuerdo de Rabadá y Navarro. ¡Qué corazón hizo falta para remontar esa ciclópea pared!... Pienso que están aquí y que seguirán eternamente, porque este itinerario es parte de sus vidas, de su afición y de su recuerdo. Quien quiera saber cómo eran, en la cara Oeste del Naranjo de Bulnes, encontrarán la respuesta...".

Estas frases las pronunciaría el montañero madrileño F. Caro tras ascender la complicada pared del Naranjo, mítica realización de la cordada aragonesa en 1962.

Sus dos nombres van indisolublemente unidos: Ernesto Navarro y Alberto Rabadá formaron la cordada más arriesgada y exitosa de los años 60. La pirenaica zona de Riglos fue testigo excepcional de las hazañas tanto individuales como conjuntas de la cordada. Ernesto Navarro y Alberto Rabadá llegaron a alcanzar una calidad tal en las actividades que realizaban que cobraron dimensiones épicas, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de medios de la época.

Ernesto Navarro (Fuencalderas, Zaragoza) nace en julio de 1934. Comienza a escalar con Luis Lázaro y Roberto Ligorred.

Algunas de sus aperturas "rigleras" sin Rabadá fueron: la Luis Villar al Mallo Firé (con Luis Lázaro y Ligorred), Vía de la Rosaleda al Mallo Melchor Frechín con Juan Jose Diaz, Bescós y Rafael Montaner; Ursi al collado norte del Mallo Pisón con Ursicinio "Ursi" Abajo...

 
Rabadá y Navarro durante la primera ascensión al espolón Firet el 12 de octubre de 1961. 

Con Rabadá, y a veces acompañados por otro escalador, realiza, entre otras muchas, la apertura de la Vía de los Diedros a la Peña don Justo (primera apertura con Rabadá), norte de El Puro, Mallo Aucaz, Pilar de Cotatuero, Félix Méndez al Mallo Firé, La Risa a la Peña Don Justo, Edil a la norte del Aspe, oeste del Naranjo de Bulnes, Endrija del Mango del Cuchillo del Mallo Cuchillo, Vidal a Mallo Falso Tornillo, Brujas al Tozal del Mallo, invernal del Corredor de la zeta de Peña Telera con Ursi Abajo y Melchor Frechín...

Alberto Rabadá nace en Zaragoza en 1933. Las más destacadas aperturas de su historial fueron: la oeste del Naranjo, el espolón sureste del Firé, las Brujas de Tozal del Mallo y el espolón del Gallinero. Las cuatro las realizó con Navarro, en una época en que los escasos medios con que se contaban hacía especialmente meritorio el que hubiera jóvenes dedicados a la escalada. Algunas de sus aperturas en Riglos son: normal del Mallo Tornillo con Bescós y Montaner; normal al Mallo Capaz de nuevo con Bescós y "Cintero". Norte de El Puro con Navarro en 1960, vía Rabadá-Navarro-Soriano al Mallo Aucaz o Pared de los Buitres; Félix Méndez al espolón sureste del Malló Firé, El Tornillito con Navarro en la primavera de 1963...y muchas más, además de las realizadas en otros macizos del Pirineo.

 
Ursi Abajo en el primer intento a Carnavalada en 1965. 

Tras la apertura de El Tornillito, la cordada aragonesa se va a intentar ese mismo verano la cara norte del Eiger, que por entonces no registraba ninguna ascensión efectuada por españoles. La montaña les recibió con terribles tormentas que les obligarían a retirarse en tres ocasiones. Aprovechando un breve lapsus de buen tiempo, Rabadá y Navarro se meterían en la pared por última vez el 10 de agosto, de donde serían rescatados sus cuerpos sin vida tras perecer por agotamiento.

La huella dejada por la cordada aragonesa fue muy importante para el mundo alpinístico del momento y constituye una referencia clave para el montañismo moderno.

Protagonistas de tres películas rodadas por Miguel Vidal Cantos ("Escalada", "El Naranjo" y "Siempre Unidos") recibieron numerosos homenajes póstumos, llegando a convertirse en auténticos mitos. El Pico Rábada (3.045 m) y el Navarro (3.043 m), situados en el pirenaico valle de Remuñe llevan el nombre en su memoria, dando constancia de la admiración que el mundo alpinístico ha sentido y siente por el tesón demostrado por estos hombres en la montaña.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International