Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Explorando áreas recónditas del Karakorum

Un pequeño grupo ha dedicado su verano a descubrir el Karakorum alternativo: esas zonas alejadas de las grandes rutas de trekking que muestran el Himalaya auténtico. Ascendieron tres picos, de los cuales ninguno tenía nombre.
 
El glaciar de Nobande-sobande, desde la cumbre de uno de los picos innominados 

Luis Miguel López Soriano, Kepa Urmeneta, Aitzol Tellería y Félix Goiburu son un grupo de amigos que, el pasado verano, han querido explorar el Karakorum, pero huyendo de las zonas más conocidas por los expedicionarios y montañeros. Para ellos eligieron un grupo de montañas que se encuentran en la frontera entre Pakistán y China, al final de los glaciares de Chiring, Drenmang y Nobande-Sobande.

El grupo instaló el Campo Base sobre el glaciar de Chiring y, para dar una idea de la lejanía de la zona, desde el momento en que los porteadores se fueron, no encontraron a nadie más durante toda la travesía.

 
El grupo se dirige a las agujas de Midego, la última ascensión del viaje 

Los expedicionarios remontaron el glaciar hacia un grupo de montañas en la cabecera del mismo, cuyo nombre no consta en la cartografía (hay varios picos con el nombre de Chiring, todos ellos rondan los 6.200 m., y en la zona muchas de las montañas no tienen nombre ni han sido escaladas nunca). Montaron un Campo Base Avanzado más arriba y un Campo I sobre una cascada de hielo, al pie de la primera montaña que encontraron, y que intentaron ascender. A pocos metros de la cumbre, tuvieron que darse la vuelta debido al mal estado de la arista cimera.

De vuelta al Campo Base, Luis Miguel aprovechó que sus compañeros descansarían durante un tiempo, para recorrer en solitario el glaciar de Drenmang. Tras remontar la morrena del glaciar de Nobande-Sobande, el alpinista cuenta que instaló un campamento al pie del glaciar de Drenmang-Skamri, frente a la vertiente opuesta del grupo de montañas que había explorado con el resto del grupo. En la cabecera montó otro campo de altura, que utilizó como punto de partida para ascender hasta la cumbre de otra montaña sin nombre y de altura similar.

Ya de vuelta al campo base, Luis Miguel cuenta cómo realizó una última incursión a un grupo de agujas que se levantaban sobre el mismo Campo y que estaban registradas en los mapas con el nombre de Midego. Tras la ascensión a la cima principal de ese grupo, se reunió con el resto del grupo, donde esperaron a los porteadores para realizar el trekking de regreso a Skardú.

 
Los glaciares del Karakorum, vistos desde un satélite 

Tierra de violencia glaciar:

El glaciar del Chirihg, donde los expedicionarios montaron el Campo Base, lleva de cabeza a la comunidad científica desde hace algunos años, debido al movimiento violento (para ser un glaciar) mostrado en 1996. Este glaciar, de 15,5 km. de largo y tributario del Panmah, registro entonces un aumento súbito en la velocidad de movimiento de la masa de hielo, que en algunos puntos hizo al Criring "hundirse en sí mismo" y hacerse más estrecho, y que presionó fuertemente al Panmah, en el que desemboca. Estos aumentos súbitos en la velocidad de movimiento constituyen una amenaza en áreas pobladas, ya que hacen que desaparezcan los caminos, surgen nuevas grietas muy profundas en lugares incluso alejados de la corriente glaciar principal y provocan inundaciones y riadas.La "expansión" súbita de los glaciares es común en el Karakorum, pero en las últimas décadas está siendo demasiado frecuente. Los científicos sostienen la hipótesis de que el fenómeno tiene mucho que ver con el calentamiento del planeta, al que esta cordillera es especialmente sensible, ya que se dan tres sistemas meteorológicos: las tormentas submediterraneas del oeste, que aparecen generalmente en invierno, el monzón de verano y el anticiclón de la meseta del Tíbet.


Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International