Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Expedición argentina en trineo de perros a los Hielos Patagónicos

El grupo, liderado por Pedro Esteban Curuchet, realiza este recorrido por segunda vez, ahora con mayor promoción de cara a los medios, ya que espera potenciar el "turismo sostenido" en la zona. La travesía se hará en la primera quincena de octubre.
Foto: www.tierradelfuego.org.ar 
Tierra del Fuego se ha convertido en un centro de cria y entrenamiento de huskies 

Los expedicionarios han aprovechado la primavera austral, aunque la climatología en el Campo de Hielo Continental patagónico no puede ser calificada de "primaveral". En concreto, un pequeño grupo de expedicionarios liderados por Esteban "El Gato" Curuchet partirán del Chaltén a primeros de octubre, lugar al que también regresarán , en no más de quince días.

La expedición va a recorrer la parte del Hielo Continental que pertenece al Estado Argentino, que se encuentra en la provincia de Santa Cruz, cuya capital es Río Gallegos. Las expediciones al Hielo Continental, así como la escalada a sus picos más famosos, parten de la localidad de El Chaltén, ubicada frente a la cuerda de la que forman parte el Fitz Roy y el Cerro Torre. Es de prever que los expedicionarios crucen, con sus trineos de perros incluidos, por el Paso Marconi, junto al Macizo del Fitz Roy, para salir al Hielo continental (que se encuentra justo detrás de estas impresionantes torres de granito) y luego regresen más al sur, remontando un collado conocido como Paso del Viento.

Foto: www.tierradefuego.org.ar 
Argentina abarca en su territorio una pequeña aprte del Hielo Continental 

Curuchet ya realizó esta misma travesía en 1997. Entonces, pretendía aprovechar la repercusión local que tuviera la aventura para recordar a los habitantes de Santa Cruz (provincia de la Patagonia, con capital en Río Gallegos, donde se enclava esta parte del Hielo Continental) que debía mantener su soberanía sobre su parte del glaciar, para que no lo pierdan como, al parecer, ocurrió en la provincia de Altos del valle de Ushuaia, donde reside el explorador.

En esta ocasión, las reivindicaciones geopolíticas no se han dejado oír. En cambio, parece ser que el evento va a tener una amplia cobertura informativa, al menos a través de internet: periodistas del web site www.santacruz-ya.com acompañarán a la expedición, para transmitir en directo fotografías y crónicas. Lo que sí ha recordado Curuchet, al igual que en relación a su anterior expedición de mushing al Hielo Continental, es que, a través de la difusión de esta aventura, se promocione el turismo en la zona, pero siempre limitado y sin abusar de los recursos de la zona. Dicho de otra manera, el expedicionario aboga por un turismo basado en los recursos naturales de la zona y limitado por el respeto al mantenimiento de los mismos.

La expedición del 97 estaba formada por cuatro expedicionarios, dos trineos u 18 perros. Aún no se han concretado las cifras de esta nueva incursión en el Hielo Patagónico, si bien es de esperar que se conozcan pronto, porque los miembros de la expedición harán una presentación oficial en Río Gallegos antes de partir, en la cual incluirán una charla-demostración sobre mushing, cría y entrenamiento de perros de trineo, etc...

Pedro Esteban Curuchet,  

El sueño del Gato:

Pedro Esteban Curuchet, apodado "El gato", descubrió un día, por casualidad, un paisaje que había dibujado de niño en su Buenos Aires Natal, hecho realidad en una de las zonas menos pobladas de la Tierra del Fuego: los altos del Valle de Ushuaia. Y se quedó.

Pero tampoco resulta tan sorprendente para un hombre que desde siempre había buscado la aventura a través del montañismo y el buceo, que dobló el Cabo de Hornos en una barca neumática, y mas tarde atravesaría el canal de Beagle en una canoa de corteza como la que usaban los primitivos indios de la Patagonia. Instalado en Ushuaia se dedicó por completo al mushing pero, para aprender desde el origen este arte más que deporte, viajó a EE.UU y a Alaska, aprendió con los inuits y con los indios Sioux y Kokonees.

En Tierra del Fuego construyó un refugio llamado "Akeaata" (el refugio del viento) donde se ha dedicado a la cría y entrenamiento de perros de trineo, ha montado una escuela de mushing y organiza actividades y expediciones. Vive allí con su mujer, su hija y su mascota, un lobo ártico que le sigue a todas partes.


Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International