Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El refugio de Góriz, en el ojo del huracán

Hace apenas unos días la noticia del próximo e inminente cierre de Góriz actuaba como un fuerte revulsivo en los círculos de la Federación de montaña aragonesa. Consecuencia: la federación intentará frenarlo mediante el recurso contencioso-administrativo que acaba de interponer ante los tribunales.
 
Refugio de Góriz 

Responsables de la Federación de Montaña de Aragón y los alcaldes de Fanlo y Fiscal, localidades directamente implicadas en el conflicto se reunirán el próximo 18 de octubre a petición del Consejero de Medio Ambiente de la DGA , Victor Longás, para intentar encontrar una solución al próximo cierre de las instalaciones de Goriz.

La Federación de Montaña de Aragón ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la decisión del consistorio sobrarbense de cerrar el Refugio de Góriz, gestionado por la Federación aragonesa desde 1964. El Ayuntamiento de Fanlo alega que, dado que la Federación no posee el permiso de ocupación de monte público y de que no tiene las mínimas condiciones higiénico sanitarias, es preceptivo cerrarlo hasta su puesta a punto , es decir, hasta la construcción de un nuevo refugio.

Barrabes.com tras intentar, infructuosamente, recabar las opiniones de todas las partes implicadas en el conflicto, -nos ha sido imposible contactar con el Director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Luis Marquina - procede ahora a publicar un breve resumen de la situación y las causas que han llevado a Ayuntamientos y federación a enzarzarse en la lucha por la gestión de uno de los enclaves más emblemáticos del Pirineo aragonés, el Refugio de Góriz.

Opina en el foro de Barrabes.com:
  • ¿EL CIERRE DE GORIZ PUEDE SER DEFINITIVO?
  • CIERRE DE GÓRIZ
  • INCUMPLIMIENTO DE NORMATIVA DE ALBERGUES
    Todas las partes coinciden en la necesidad de regular la situación del refugio, ya que hasta la fecha las instalaciones del refugio infringen tres puntos de la normativa vigente de albergues y refugios:
  • Servicios sanitarios fuera de las instalaciones
  • Demasiado número de camas en las habitaciones (40)
  • Carece de la autorización de ocupación de monte público

    PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

    El director del Parque, Luis Marquina, prefiere no pronunciarse sobre la decisión de Horacio Palacios, alcalde de Fanlo. Según declaraciones a medios de comunicación aragoneses, se remite a la decisión de la Comisión Mixta creada por la DGA y el Ministerio Medio Ambiente en 1999 de integrar, únicamente, los servicios sanitarios dentro del refugio. "Tenemos que esperar a ver los resultados de los dos estudios de impacto medioambiental encargados por la Federación y el Organismo Autónomo de los Parques Nacionales". En todo caso el Ayuntamiento de Fanlo tiene la última palabra, pues será quién decida sobre la licencia de obras y el permiso de ocupación .

  • AYUNTAMIENTO DE FANLO

    El alcalde de Fanlo, municipio oscense que alberga en su terreno dos tercios del monte público del Parque Nacional de Ordesa, en declaraciones al Diario del Alto Aragón, denunciaba el pasado 8 de octubre la situación de ilegalidad del refugio de Goriz, ya que sus gestores (Federación de Montaña de Aragón) permanecen sin obtener el permiso de ocupación de monte público, al mismo tiempo que las condiciones higiénico-sanitarias del albergue dejan mucho que desear.

    Según Horacio Palacios, máxima autoridad del municipio sobrarbense, el hecho de que los servicios sanitarios se encuentren en el exterior, que en sus habitaciones se acumulen hasta 40 camas y que la depuradora no funcione a bajas temperaturas son motivos más que suficientes para decretar su cierre, "hasta que se arregle y se legalice".

    En su opinión los propietarios (Federación aragonesa), no han manifestado su voluntad de que se arregle, y por eso, precisamente, quieren que se paralicen los servicios que el albergue ofrece.

    Palacio también señaló al diario altoaragonés que consideran necesario la subida de las tasas que la federación paga anualmente al municipio (cantidad que asciende actualmente a 1.100.000 pts) , así como una mayor participación de las rentas que el refugio genera.

    COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE MONTAÑISMO CON MOTIVO DEL DECRETO DE CIERRE DEL REFUGIO DE GÓRIZ POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE FANLO

    En pasadas fechas el Ayuntamiento de Fanlo decretó el cierre del Refugio de Góriz por no reunir una serie de requisitos administrativos. Esta Federación ha tomado las medidas legales necesarias para que el refugio permanezca abierto y en estos momentos todo apunta a que deberá resolverse mediante un recurso contencioso-administrativo. Sin embargo, nuestro deseo sería que con buena voluntad de todas las partes se posibilitara un camino de solución para poder afrontar la necesaria reforma del Refugio de Góriz y poder seguir disfrutando de esta instalación deportiva durante muchos años.

    Estimamos que el hecho de decretar el cierre del Refugio no deja de ser sino la culminación de una serie de iniciativas emprendidas tanto por el actual alcalde de Fanlo como por la Dirección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que a nuestro juicio van encaminadas a eliminar Góriz como instalación deportiva para los montañeros, por la vía de impedir la renovación y actualización que exige la normativa aragonesa para este tipo de instalaciones. Desde la FAM se han emprendido todo tipo de iniciativas para poder comenzar estos trabajos de reforma pero no hemos contado con la colaboración de las partes implicadas a la hora de facilitar una serie de trámites administrativos para poder concluir el expediente administrativo de ocupación de monte público, cuestión ineludible para poder iniciar los trabajos de remodelación.Como no se facilitan dichos trámites no se pueden empezar los trabajos de reforma y por tanto las condiciones del refugio evidencian cada vez más el paso de los años y su necesidad de puesta al día. Es tal la voluntad de la FAM de poder afrontar estas reformas que incluso hace dos años se encargó a una prestigiosa empresa especializada un estudio de impacto medio-ambiental sobre las posibles repercusiones de las obras de adecuación del futuro refugio, siendo las conclusiones favorables. Hay que resaltar que hace siete años la FAM llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Fanlo para establecer una tasa que en aquel momento se pactó en una cantidad que era la más alta de todos los refugios del Pirineo y a cambio el Ayuntamiento se comprometió a facilitar la conclusión de los tramites de ocupación del monte público y por tanto su posterior reforma. Este acuerdo no se ha cumplido y en el momento actual argumentando el que las condiciones del refugio no cumplen el decreto del Gobierno de Aragón que rige para albergues y refugios se pretende presionarnos con el posible cierre para aumentar sustancialmente el canon que se pactó hace siete años.El desarrollo del montañismo como cualquier otro deporte requiere de unas instalaciones deportivas que estén adecuadas a los tiempos actuales que permitan unas mínimas condiciones de vida a los guardas que durante 365 días del año velan por la seguridad de aquellos que buscando mejorar su nivel deportivo o simplemente gozar en plenitud del montañismo, desean practicarlo en cualquier época del año tal y como venimos haciendo los montañeros desde hace más de cien años en estas montañas.

    La práctica deportiva en condiciones de seguridad es perfectamente compatible con una gestión para TODOS del medio natural, del que los montañeros siempre nos hemos considerado conocedores, defensores y garantes.También hemos de recordar que el año 2002 se cumple el bicentenario de la primera ascensión al Monte Perdido; que durante estos 200 años, junto con las gentes que ha vivido y viven en los pueblos de su entorno, han sido los montañeros un colectivo significativo en el uso libre y responsable de ese espacio al que amamos y respetamos. Que nuestra devoción por Góriz y Ordesa nos ha llevado durante años a colaborar con el parque haciendo recogida de basuras con montañeros de los clubes cuando los medios institucionales no daban de sí. Que los montañeros, los clubes y la FAM hace 25 años estuvieron detrás del proceso que evitó la presa de Añisclo y que como resultado se ampliase el espacio del Parque Nacional. Con esta ampliación se incorporó el Refugio de Góriz como elemento existente y tradicional en esa zona y como una instalación habitada durante todo el año y como servicio público, y espacio de acogida, seguridad y socorro dentro de una de las zonas más agrestes del Valle de Ordesa.

    Hemos de recordar que la declaración como Parque Nacional de Ordesa promovido por Lucién Briet (en las primeras décadas del s. XX) viene motivada por el aspecto geomorfológico de la zona y por las posibilidades excursionistas y montañeras que tenía. No se puede concebir el parque de Ordesa sin la presencia de los montañeros que siempre han sido elemento tradicional y habitual en la vida del parque.Entendemos los parajes que rodean Monte Perdido como entrañables y como una enseña del montañismo aragonés y de todos los pirineistas y por eso nuestra propuesta de reforma de Góriz es respetuosa con el medio como atestigua el estudio de impacto medio-ambiental ya citado que se llevó a cabo por iniciativa de la Federación. El refugio de Góriz es absolutamente imprescindible para atender las necesidades deportivas de los montañeros y como punto de seguridad en el parque.Para resaltar esta necesidad los próximos días 20 y 21 de octubre la FAM ha organizado una actividad senderista en el Valle de Ordesa a la que se ha convocado a los montañeros y a los clubes en reivindicación del uso montañero del Parque y de que una vez por todas se posibilite la reforma del refugio de Góriz. Para el día 20 se ha programado una reunión de presidentes de clubes y federaciones en el Refugio de Góriz y el día 21 se han previsto varias rutas por las sendas del parque que han de confluir en la pradera a las 14,30 h., donde tendrá lugar una comida montañera y posteriormente la lectura de un manifiesto reivindicativo.

    Federación de Montaña de Aragón


    Artículos más recientes

    ¿Necesitas ayuda?


    O llama al 974 215 497
    (Horario: L a V de 9h a 19h.
    Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
    • Facebook
    • Youtube
    • Instagram
    • Pagos online segurosPagos online seguros
    • Visa
    • Mastercard
    • Paypal
    • Aplazame
    Partner www.mammothbikes.com
    El especialista en ciclismo
    España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International