Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Freedom, nueva vía en la Norte del Cervino

Robert Jasper y Rainer Treppte abrieron esta nueva línea, de más de mil metros, en una de las clásicas de los Alpes: la Norte del Cervino (4.474 m.). La graduación de esta vía (8,A2,M5+) hace de ella la más difícil de toda la montaña.
Foto: www.robert-jasper.de 

"Freedom" fue abierta a finales de agosto, y la cordada alemana necesitó cinco días en pared para abrir sus 1.100 m., repartidos en treinta largos, y con dificultades que llegan al octavo grado en roca, 2 en artificial y 5+ en mixto. Todo ello, en una de las grandes caras norte alpina, la del Matterhorn (el nombre alemán del Cervino), de 4.474 m.

Sus aperturistas, los alemanes Robert Jasper y Rainer Treppte, afirman que es la vía más difícil del Cervino.

Robert Jasper ya intentó abrir una vía en esta zona del Matterhorn (la parte oeste de la cara norte) en 1994 pero, tras todo el día escalando y con la mitad de la pared hecha, el tiempo tormentoso le obligó a descender. También había comprobado que la inclinación y las características de la pared no daban tregua ni descanso. Por el momento abandonó el proyecto, pero no lo olvidó y, finalmente, el pasado mes de agosto regresó a terminar lo que había empezado.

Foto: www.robert-jasper.de 

Tras esperar con impaciencia en el refugio Hörnli a que el tiempo mejorase, el 22 de agosto consiguieron comenzar a escalar, después de portear 60 kilos de material hasta el pie de la pared. El primer día de escalada, en hielo y mixto fue, a juicio de los escaladores, estupendo. El problema es que no podían mantener un estilo puro de big wall, izando petates y hamacas, por lo que las noches de vivac debían pasarlas directamente colgados de la pared, y soportando temperaturas que rondaban los diez grados bajo cero. Las bajas temperaturas se mantenían durante el día, lo que dificultó los tramos de escalada en roca, que debían superar con pies de gato y sin guantes (escalar 8- con los dedos helados no es ninguna broma). Según comentaba Jasper, la sensación era la de estar realizando una apertura invernal, y la escalada resultaba además agotadora por la dificultad mantenida. Aunque la roca era, para tratarse de la norte del Cervino, relativamente buena, también tenía tramos muy rotos.

El quinto día de escalada llegaron a la arista cimera, atravesando el terreno mixto de la parte superior del espolón Zmutt y, al fin, la cima. Descendieron por la arista Hörnli, llevando cada uno una mochila de 25 kilos, con coto el material que había utilizado. Llegaron al refugio con las últimas luces.

En general, según la describe el propio Jasper en una entrevista a Mountainzone, Freedom puede dividirse en tres partes: la primera, de unos 400 metros, es una escalada en mixto; después vienen unos 350 metros de pared de roca expuesta a los elementos y muy inclinada cuando no extraplomada; por fin, los últimos trescientos metros vuelven a ser mixtos, hasta que se alcanza la cima.

Rober Jasper es guía y escalador profesional, con gran prestigio en el mundo de la dificultad extrema. Ha abierto "Symponie de Liberté" , nada menos que graduada como un 8ª, en la Norte del Eiger, donde también realizó al primera ascensión en solitario de "Spit verdonesque". En el Cervino, hizo la variante de la Ruta Schmidt en sólo cinco horas. Más allá de los Alpes, tiene un récord de velocidad en la escalada del Cerro Torre, la cuarta ascensión al Cerro Standhart, una segunda a la Torre de Diamante (7.200 m.) del Nuptse Este, dos ascensiones seguidas al Mc Kinley en sólo cuatro días, etc... En hielo vertical, ha hecho algunas de las vías de mixto más duras del mundo, como Tomahawk (M10+/11) y The Empire Strikes Back (M10+). Su última expedición fue al Bhagirati III, en el Himalaya indio, aunque no pudo culminar con éxito debido al mal tiempo.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International