Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Al Filo de lo Imposible cambia de planes

La guerra ha provocado que China cierre sus fronteras a los extranjeros, por lo que la expedición al Yarlung Tsanpó ha tenido que posponerse. A toda prisa, han preparado una aventura en Patagonia, que llevarán a cabo si consiguen los permisos necesarios.
Foto: Expedición chilena Makalu 
Los especialistas de Al Filo intentarán ascender, la próxima temporada, la cumbre del Makalu a través de la vía que discurre por el Pilar Oeste 

El proyecto del equipo de Al Filo de lo Imposible consistía en ser los primeros en explorar el Cañón del río Yarlung Tsampo, uno de los grandes misterios de la geografía actualmente. Sin embargo la guerra de Afganistán ha provocado que China cierre de inmediato todas sus fronteras a los extranjeros, según comentaba a la Redacción de Barrabés Tonín Perezgrueso, del equipo del programa. El Yarlung Tsanpó nace en el Tíbet (ocupado por China), a los pies del Sagrado Monte Kailash, y discurre paralelo a la cordillera del Himalaya hasta que, súbitamente, da un brusco giro, pasa entre dos grandes picos y penetra en la India, para desembocar luego en el golfo de Bengala. Por su parte China está teniendo problemas en la región de Shi Xian, una amplia zona de mayoría musulmana y fronteriza con Afganistán. Aunque Shi Xian está muy lejos del Tíbet, China prefiere cerrar las fronteras de todo su enorme territorio.

Por ello, Al Filo de lo Imposible ha tenido que pensar deprisa para organizar una expedición en otra zona del mundo antes de que termine el año. Finalmente, el destino elegido está muy lejos del conflicto: se trata de unir mediante una travesía en kayak los océanos Pacífico y Atlántico, atravesando para ello el Hielo Continental Patagónico.

 
El Yarlung Tsanpó diuscurre paralelo a los Himalayas, para luego girar bruscamente 

La expedición está pendiente de un hilo, ya que para realizarse en las mejores condiciones tendría que realizarse el mes que viene. El único obstáculo es que hay que cruzar la frontera entre Chile y Argentina en un punto donde no hay aduanas, sino kilómetros de hielo. Por lo tanto, es necesario solucionar una serie de complicados trámites burocráticos en ambos estados, y tal vez los permisos no lleguen a tiempo.

Si, no obstante, todo va bien, el equipo partirá rumbo a la Isla de Wellington, al sur de Chile, para llevar a cabo esta gran travesía en la que los especialistas serán José Carlos Tamayo e Iñaki San Vicente. Los exploradores penetrarán paleando hasta el final del Fiordo Edmonton, para luego ascender a la inmensa meseta del Campo de Hielo Patagónico. A partir de aquí, arrastrarán los kayaks como si fueran pulkas y, ya en territorio argentino, descenderán el glaciar Upsala hasta el Lago Argentino. Navegando de nuevo, saldrán del Lago por el Río Santa Cruz hasta su desembocadura en aguas del Océano Atlántico.

Además de los cambios de última hora, el equipo del programa prepara sus proyectos para el 2002. Se están barajando diversas opciones para filmar documentales: entre otros, aparecen como pistas la Isla Reunión, algún proyecto relacionado con los deportes aéreos y una travesía en trineo de perros. Sin embargo, ya se sabe que la expedición estrella de la próxima primavera será la ascensión del mítico Pilar Oeste del Makalu, en la que el protagonista volverá a ser Juanito Oiarzabal, tal y como nos adelantó el pasado jueves a lo largo del videochat que el alpinista alavés ofreció en barrabes.com.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International