Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Nuevo récord de velocidad en la Nose al Capitán

La vía más directa al mítico big wall de Yosemite ha sido escalada por Timmy O"Neill y Dean Potter en sólo 3 horas, 59 minutos y (exactamente) 35 segundos. Un suspiro, si lo comparamos con los 45 días que costó completar la primera ascensión, en 1958.
Foto: Cecilia Buil 
La escalada rápida es incompatible con los grandes racimos de empotradores y los pesados petates 

Los dos escaladores llevaron a cabo su ascensión relámpago a la Nose el pasado 10 de octubre. Timmy O´Neill, de 32 años, y Dean Potter, de 29, comenzaron a escalar a las 7:25 de la mañana, alternando largos a toda velocidad, y completando el último (que hace el número 34), a las 11:30 horas exactamente. De esta manera batieron el récord mantenido hasta el momento por Hans Florine y Peter Croft, que habían tardado cuatro horas y 22 minutos en completar la vía.

La cuestión es cómo conseguir, por muy rápido que se escale, terminar en unas horas una vía de big wall que, para los escaladores medios, requiere más de una jornada. El secreto consiste, en resumen, en asumir más riesgos. Además de llevar una mochila ultra ligera y nada de agua, estos dos americanos tienen métodos que pondrían los pelos de punta a cualquier escalador preocupado por la seguridad: para empezar, nunca comprueban la resistencia de los seguros que colocan... cuando los colocan, algo que intentan evitar a toda costa. En el caso de la Nose, escalaron los 17 primeros largos simultáneamente, es decir, "en ensamble". Esto supone, naturalmente, que si el segundo de cuerda cae, arrastrará con él al primero. Tampoco parece muy segura la posibilidad de que los seguros intermedios paren una hipotética caída del primero.

Foto: Cecilia Buil 
Las grandes paredes graníticas de Yosemite no parecen el mejor lugar para escalar en ensamble 

Desde luego, reconocen que es un estilo de ascensión un tanto "comprometido" (por llamarlo de alguna forma), pero la Nose no es la primera vía de big wall que hacen utilizando sus particulares técnicas, ni ellos son los únicos "locos de la velocidad" del valle de Yosemite. En los últimos años, algunas cordadas de osados están pulverizando los tiempos de escalada a las grandes paredes de la zona, relegando a "viejas historias" asuntos como izar petates, dormir en hamacas, los largos tramos en artificial, las complicadas reuniones, etc... Por ejemplo, Chris Mc Namara y Miles Smart completaron el pasado verano la difícil "Zodiac" al Capitán en 7 horas 40 minutos -cuando una cordada potente y bien avenida puede pasar de cinco a siete días en la pared-. Ese verano, se batieron 25 récords de velocidad en la escalada a los big walls de Yosemite.

En cuanto a O"Neill y Potter, éste era su primer intento de ascensión rápida a la Nose, pero ya habían escalado la vía... de noche. Ocurrió durante el pasado agosto, cuando la cordada enlazó la escalada a tres paredes de sexto grado: el Monte Watkins, el Half Dome y el Capitán, en un solo día. Según comentaban en unas declaraciones a la revista Outside Online, para ellos no se trata sólo de batir récords, sino de alcanzar un cierto estado espiritual, y cosas por el estilo. Asimismo, destacan que escalar muy deprisa puede ser crucial en la montaña, para aprovechar cortas ventanas de buen tiempo, o reaccionar bien en caso de imprevistos.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International