Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

La promoción de Jóvenes Alpinistas cumple con creces sus objetivos

Sendos intentos al Meru Norte y al Meru Shark Finn, así como la ascensión al Shivling, certifican el aprovechamiento al máximo de las actividades propuestas para el equipo de jóvenes alpinistas. Aun se están recogiendo solicitudes para elegir al Grupo de 2002/03
Foto: Ana Coll 
Miembros del equipo de los Jóvenes reciben indicaciones de su director, Jordi Corominas (a la derecha de la foto) 

La expedición al Himalaya del Garhwal, con intentos de ascensión a los dos Meru, y la posterior ascensión al Shivling conformaron la actividad definitiva planeada para los integrantes del equipo de Jóvenes Alpinistas. En una conversación mantenida con el director del equipo, Jordi Corominas, él fue el primero en afirmar que todos "han aprobado con nota".

Según Jordi, ahora cada uno de ellos tendrá que seguir su camino, aunque a lo largo del tiempo y de las diversas salidas han hecho la amistad suficiente como para poder seguir escalando juntos algunos de ellos.

Corominas recordó que esta hornada de jóvenes ha tenido que pasar por el duro trance que supuso el fallecimiento de Pepe Chaverri, escalando en las Grandes Jorasses, y luego tener que continuar su aprendizaje con otra persona (él mismo). Se trata así de una instrucción cortada a mitad por las circunstancias. Sin embargo, el director del equipo afirma que el nivel ha sido, en general, muy alto.

Foto: Ana Coll 
Los seis integrantes del equipo de Jóvenes Alpinistas posan frente al Meru Peak 

El grupo de Jóvenes Alpinistas se elige cada dos años, que es lo que dura su "instrucción". Se escoge a chicos y chicas de entre 18 a 25 años, a los que se ofrece aprender las técnicas de escalada y alpinismo de alto nivel de la mano de los más expertos. Gracias a ello, pueden aumentar su rendimiento y mejorar su nivel técnico en diferentes modalidades de los deportes de montaña para, más adelante, escoger con conocimiento de causa qué tipo de actividades quieren desarrollar. Además, y tal vez sea la mayor ventaja de esta iniciativa, entrar en el Grupo les permite realizar actividades subvencionadas fuera de España, algo que muchos de ellos no podrían permitirse. En esta ocasión, han salido a los Alpes en verano y en invierno y, finalmente, han podido escalar en el Himalaya del Garhwal (India).

La expedición al macizo del Meru fue el broche final para la promoción de 2000-2001. De hecho, está abierto desde hace un tiempo el periodo para presentar solicitudes y formar parte de la próxima promoción. El proceso de selección es el siguiente: jóvenes con experiencia en alpinismo y escalada pueden presentar su currículum a la FEDME hasta fin de mes. De entre todos los que se reciban, el propio Jordi Corominas seleccionará veinte, a los que citará para las pruebas de acceso, que tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de febrero de 2002.

Durante esos días habrá pruebas de resistencia, esquí de pista y fuera de pista, y de las distintas modalidades de la escalada (hielo, mixto, libre y artificial), así como test de nudos, técnica, teoría, etc... A los que resulten elegidos les esperan dos años de actividad en todas las estaciones y en diferentes lugares. Su principal problema será sacar el tiempo necesario para las diferentes salidas, reuniones y entrenamientos. Por eso los componentes del Grupo suelen ser estudiantes, trabajadores ocasionales o con empleos que les permitan ausencias largas.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International