Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Juanito oiárzabal en el Annapurna

La expedición alavesa al Annapurna, con Juanito Oiarzábal entre sus componentes, llegó el pasado 7 de abril al campamento base sin novedad, una vez solucionados los problemas iniciales con el porteo de material.
 

Juanito Oiarzábal, tras su tortuosa última expedición al Shisha Pagma donde los sherpas desmontaron el campamento base avanzado sin esperar a su descenso, llegó a Katmandú a finales del pasado mes de marzo para afrontar la ascensión de su decimocuarto ochomil.

La expedición alavesa, de la que forma parte Juanito, tiene previsto reunirse en el campamento base con Maurice Herzog, primer ascensionista en 1950 de un pico de más ocho mil metros, precisamente el Annapurna. Herzog acudirá con la intención de entregarles un texto manuscrito para que sea depositado en la cumbre por los expedicionarios. Este acto supondrá para Herzog el epílogo a su libro "Annapurna, primer 8000". En él escribió: "...en la vida del hombre siempre habrá otro Annapurna", texto que ahora completará con la frase que subirá a la cumbre con Oiarzábal: "... y 50 años más tarde he descubierto la verdad".

 

Pero esto sucederá si los helicópteros con los que pensaba desplazarse Herzog hasta el campamento no desaparecen como sucedió con los que tenían contratados los expedicionarios vascos. Helicópteros y pilotos tuvieron que volver por motivos desconocidos a su país de origen, Rusia, dejando a la expedición en Katmandú con todo su equipaje preparado. Como la reserva de los aparatos había sido efectuada y confirmada con anterioridad, el equipo de expedicionarios no tenía prevista una alternativa, con lo que hubo que localizar rápidamente un equipo de porteadores y trocear la carga en paquetes "porteables" de unos 30 kg. Así pues, el día 31 de marzo salió de Katmandú la expedición con 120 porteadores para alcanzar sin novedad el campamento base el pasado miércoles día 7.

Según las noticias que nos han llegado de los expedicionarios, suministradas por Mikel Ruiz de Apodaca, amigo de Juanito, la montaña se ve con poca nieve y no ha habido problemas al flanquear el temido collado de Thulo Begin, donde es habitual sufrir atascos y renuncias de porteadores cuando las condiciones de la montaña son malas.

Inicio

15-04-99: Maurice Herzog visita a los expedicionarios en el campo base

El día 11 los expedicionarios alcanzaron sin novedad el Campo Base Avanzado que quedó instalado a 5.200 ms.

 
Maurice Herzog en el centro de la imagen con Juanito Oiarzabal a su izquierda en el Campo Base del Annapurna 

El pasado día 9, viernes, los componentes de la expedición recibieron la visita en el Campo Base de Maurice Herzog que llegó en helicóptero para visitar un lugar al que no había vuelto en 49 años. Fué un encuentro emotivo en el que hizo entrega a Juanito de un manuscrito para depositarlo en la cumbre. El acto estaba programado de cara a la celebración el próximo año del cincuentenario de la primera ascensión al Annapurna.

Dos días después, el día 11 los expedicionarios alcanzaron sin novedad el Campo Base Avanzado que quedó instalado a 5.200 ms.

El día 13, el grupo tenía intención de partir de nuevo para pasar noche en el Campo Base Avanzado y continuar hacia el Campo I.

El tiempo en general es bueno y la montaña se encuentra aparentemente en buenas condiciones.

Inicio

21-04-99: La expedición ha desmontado el Campamento Base Avanzado y trasladado las tiendas al C 1.

Después de cuatro días de trabajo, la expedición ha desmontado el Campamento Base Avanzado y trasladado las tiendas al C 1 que queda definitivamente instalado a 5.600 ms.

Tambien ha quedado equipado aproximadamente el 50% del recorrido hacia el C 2 que esperan montar sobre los 6.400 ms.

Durante los trabajos de equipamiento de esta sección, probablemente la zona más comprometida del recorrido, fueron testigos directos de cuatro avalanchas siendo parcialmente alcanzados por una de ellas afortunadamente sin consecuencias para su integridad física.

Y como dice Juanito: ¡ y eso que, como quien dice, apenas ha nevado! Este incidente ha sido tomado como un serio aviso de la trampa que puede llegar a ser cuando la montaña se cubra de nieve en cantidad.

El lunes 19 subieron de nuevo para terminar de equipar el recorrido hasta el C 2 donde esperan pasar noche y ya no piensan volver a subir hasta el intento definitivo de cumbre durante el cual montarán el C 3. Esto les permitirá eliminar un máximo de veces el paso por la zona peligrosa.

Inicio

23-04-99: Juanito y sus compañeros preparados para acometer el primer intento de hacer cumbre.

Los expedicionarios descansarán durante tres días en el Campo Base para empezar el primer intento de cumbre el día 25 si el tiempo lo permite.

 

El miércoles día 21 el grupo alcanzó el C 2 tras superar escalones verticales cortos y muy duros, pues han tenido que emplear la técnica del piolet tracción con asiduidad por encima de los 6.200 metros. Para hacer transitable el peligroso trayecto entre el C 1 y el C 2 han quedado instalados 1.200 metros de cuerda fija.

Después de llegar antesdeayer al C 2 a 6.600 ms, pasaron noche para descender ayer por la mañana al Campo Base. Aquí descansarán tres días escasos para empezar el primer intento de cumbre el día 25 si el tiempo lo permite.

Inicio

23-04-99: Plan de ataque de cumbre de la expedición.

Si la climatología se mantiene como hasta ahora, los expedicionarios partirán el domingo 25 para realizar la ascensión definitiva a la cumbre del Annapurna.

Según nos comunica Mikel Ruiz de Apodaca, en contacto directo con Juanito Oiarzabal, partirán para alcanzar el C1 con intención de ascender al C2 el martes y así el miércoles llegar al emplazamiento del C3, aún sin montar pues pretenden hacerlo durante este ataque definitivo. Desde este último campo, el miércoles día 28 partirán con la intención de hacer cumbre para después descender directamente hasta el C2. De este modo podrían acometer temprano el tramo más difícil de la ascensión, que es precisamente el situado entre los campos 1 y 2, y llegar ese mismo día al campo base.

Desde estas páginas cubriremos el ataque definitivo de los expedicionarios con la máxima atención para celebrar con Juanito la consecución de su último ochomil. ¡Suerte Juanito!.

Como experiencia pionera, desde Barrabés y a través de nuestro hombre del tiempo Dani Ramírez, proporcionaremos soporte meteorológico a los expedicionarios durante los días de ataque a la cumbre.

Inicio

26-04-99: Previsión de cumbre para el jueves 29.

El lunes 26 los expedicionarios se instalaron en el Campo 1. El retraso se debe, en principio, a la decisión de descansar un día más antes de atacar definitivamente la cumbre. La información meteorológica, un factor decisivo.

Juanito Oiarzabal y sus compañeros consideran valiosísima la posibilidad de saber la tendencia del tiempo. Gracias a esta información diaria han conseguido aclarar algunas dudas que les tenían bastante preocupados. Desde su posición en el C1 pueden ver una "pluma" de nieve polvo que se levanta desde la cumbre en sentido casi vertical. Este fenómeno les hacía pensar en la posibilidad de que el viento les impidiera hacer cumbre. Gracias a las previsiones de Dani -nuestro hombre del tiempo- saben que el viento es de componente Sureste y que no cambiará en los próximos días. Este viento barre la cara Sur y levanta la nieve por encima de la cumbre, pero esperamos que el grupo pueda avanzar sin problemas por el lado contrario, cara Norte.

Parte meteorológico:

El tiempo tan bueno y estable de los últimos días se mantendrá al menos hasta el jueves por la mañana, día clave para el ataque a la cima. Una ola de calor afecta toda la Índia, con algunas tormentas en su zona sur y sudeste. Éstas no avanzarán hacia el Himalaya. Otra masa de nubes frías, de tipo alto y medio, avanza por la China, muy al norte del Nepal y dentro de un anticiclón de 1.030 milibares. La cordillera himaláyica queda más bién cerca del anticiclón chino, pero en sus laderas sur se producirán nubes de evolución (grandes cúmulos) durante las tardes. Quizás el jueves 29 este tipo de nubosidad sea más gruesa y arroje algunos chubascos, así como el viernes y el sábado próximos, acompañado de un ascenso de las temperaturas (isoterma de cero grados a 4.500 metros). En las cimas, mínimas de -30 grados. Pese a la bonanza, los próximos tres días seguirán soplando vientos fuertes del sur y sudoeste en la zona del Anapurna, superiores a 100 km/h en las cotas altas. Así pués, se tendrá que aprovechar al máximo la mañana del jueves, el día previsto de culminación de la ascensión.

Inicio

27-04-99: Llegada al Campo 2.

La expedición de Juanito ha llegado sin novedad al Campo 2. El tiempo se ha mantenido según las previsiones efectuadas por Dani Ramírez.

Parte meteorológico:

Se confirman los últimos pronósticos de buen tiempo hasta el jueves. A partir de la mañana del jueves puede aún aguantarse, pero con tendencia a nublarse. Descenso de las máximas y ascenso de las mínimas, con isoterma de cero grados a 4.500 metros y mínimas de -30 grados en las cimas. Las nevadas podrían incrementarse el viernes 30 durante la tarde y especialmente tormentoso el sábado 1 y el domingo 2. Por suerte las nevadas y tormentas más intensas se quedarán más al este del Nepal, hacia la zona del Kanchenjunga.

Inicio

28-04-99: Ya están en el Campo 3.

Hoy han llegado al Campo 3 y lo han montado con mucha dificultad a causa del fuerte viento. Tienen previsto salir esta noche para hacer cumbre mañana, si el viento se lo permite.

Parte meteorológico:

Se aprecia un aumento de la nubosidad entre Nepal y Bután, en la zona más oriental (Kanchenchunga), donde podrá nevar un poco el fin de semana. Siguen nubes altas y medias muy al norte del Himalaya, en plena China occidental. Así que ninguna borrasca avanzará hacia la zona del Anapurna, donde persiste un ligero anticiclón. La ola de calor que se extiende por la India penetra por las capas medias del sur de Nepal, lo cual favorecerá nubes de evolución (cúmulos) durante las tardes. En principio, como novedad en la previsión, no se esperan precipitaciones este jueves 29 en el Anapurna, día del ataque a la cima. Vientos fuertes del sur y sudeste, de más de 80-100 km/h. Las elevadas temperaturas por debajo de los 6.000 metros pueden favorecer la caída de aludes, abertura de grietas y fracturar los puentes de nieve, así que el descenso se prevé peligroso. Viernes 30 más o menos igual, con sol y buen tiempo. Aumento de las nubes durante la tarde. Este tipo de nubosidad vespertina dejará chubascos de nieve este fin de semana.

Inicio

29-04-99: En busca de la cima.

Pensaban salir de madrugada para empezar la ascensión, pero el fuerte viento les ha retrasado hasta las 3:30 hora Nepal. Después de un ascenso de ocho horas han conseguido llegar a la cima aproximadamente a las 11:40 hora Nepal. La lentitud en el ascenso se debe a que el último tramo estaba muy descarnado -porque es un año de poca nieve- y resulta complicado pasarlo con crampones. Por la tarde han llegado muy cansados al Campo 3, y allí se quedarán a dormir.

Según Mikel Ruiz de Apodaca, están muy contentos de haber podido contar con el apoyo de las predicciones meteorológicas de Dani Ramírez. Aunque se ven obligados a pernoctar en el Campo 3 para descansar, están tranquilos porque saben que no les va a caer una gran nevada que, más adelante, podría aumentar el riesgo de aludes.

Parte meteorológico:

El pronóstico para el Anapurna es todavía de sol para la mañana del viernes 30 y aumento de la nubosidad a partir de la tarde y noche, ya con posibilidad moderada de chubascos (nieve a partir de 4.500 metros). Ligero ascenso de las temperaturas. Vientos igual que los últimos días, fuertes del sur. Las temperaturas altas y el deshielo súbito por debajo de los 6.000 metros puede propiciar aludes y abertura de grietas los próximos días pasado el mediodía, así que el descenso es más recomendable a primeras horas del día. Sábado 1 de mayo variable y medio nubosos, también con algunos chubascos de nieve a partir de la tarde. No se prevén grandes nevadas, pero sí nieblas. Para el domingo 2 y el lunes 3 se incrementa el riesgo de precipitaciones, que en principio volverán a ser débiles. Así que el tiempo cambiará ligeramente a partir de la tarde del viernes, pero sin prever tormentas de nieve ni descensos bruscos de temperatura. Durante el fin de semana las máximas bajarán unos cinco grados, por hacer menos sol.

Inicio

30-04-99: Un amargo descenso.

Una de las integrantes de la cordada coreana que compartía permiso con la expedición de Juanito, no regresó al Campo 3 después de hacer cumbre.

El grupo coreano que compartía permiso con Juanito hizo cima dos horas más tarde. Estaba formado por tres miembros y dos sherpas. La noche pasada (29/4) Juanito, Juan, Ferrán y Eneko esperaban la llegada en el Campo 3 de la coreana Hyun Ok Ji y de su sherpa Kami Dorjee. Pero no llegó. Esta mañana se les ha dado por desaparecidos y se ha comenzado una triste marcha hasta el Campo 1. Para Mss Ying, el Annapurna ha sido su 4º ochomil.

El descenso ha durado diez horas. Ha sido lento porque Eneko Pou no se encontraba bien, de hecho no pudo hacer cumbre y les esperaba en el Campo 3. Además el tramo entre el C3 y el C2 no estaba equipado con cuerda fija.

Esta noche la expedición dormirá en el C1 porque les ha alcanzado una tormenta con nevadas y fuerte aparato eléctrico, como predijo Dani. Se espera que mañana lleguen al Campo Base para dar por concluida la expedición.

Inicio

01-05-99: Confirmado el éxito de la expedición.

Esta misma tarde se ha confirmado la llegada de los cuatro montañeros al Campo Base, donde disfrutan ahora de un merecido descanso.

Inicio

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International