Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Sara Gros: “nos hace falta ayuda... y nieve”

- Página 1 de 2 -
La actual campeona de España junior de esquí de travesía, tercera en el Mundial, Campeona de Europa, etc... encara con optimismo la práctica de este deporte que podría ser olímpico pero que, a la hora de buscar apoyo y difusión, se hace muy ‘cuesta arriba’.
Foto: Colección Sara Gros 
Sara Gros 

Esta oscense de 18 años es una de nuestras bazas más seguras en todas las pruebas de esquí-alpinismo que se celebran en la actualidad. Tiene un palmarés envidiable, y un futuro más que prometedor. Como otros tantos deportistas de nuestro país, cada podium que consigue lleva el mérito añadido de tener que luchar sola contra ‘viento y desniveles’, ante la pasividad de instituciones y programas de ayuda.

Supongo que, antes de calzarte los esquís de travesía, ya andabas por la montaña, no?
Si, bueno, a la montaña llevo saliendo desde que era muy pequeña, como buena hija de montañeros. Pero además, en esquí, probé el alpino antes que la travesía, porque más vale aprender a bajar antes de ponerse los esquís de travesía.

Entonces, cuando cambiaste los descensos en pista por el "foqueo"?
Como a los once años. Mi padre es esquiador de montaña, y en cuanto pude aprendí y empecé a salir a hacer travesía con él. Nos apuntábamos a las travesías organizadas por el Club Peña Guara, al que pertenecemos. Mis primeras competiciones fueron a los catorce, pero entonces se trataba más de pasar el día que de ganar nada. Ya te digo, que solía formar patrulla con mi padre.
Lo de la competición en serio empecé a planteármelo a los 15 años, auque para entonces ya había empezado a participar en carreras, en la modalidad de cadete. Después, el año pasado, pasé a junior, y fue cuando me metí de lleno en la dinámica de competiciones.

¿Perteneces al centro de tecnificación de Esquí de Montaña de la Federación Aragonesa?
No. Es que el centro de tecnificación de esquí lleva dos temporadas sin funcionar. Yo tuve la suerte de que Javier López, que vive en Huesca como yo, decidiese el año pasado entrenarme. Gracias a él estoy progresando

Recibís alguna ayuda para esto del entrenamiento?
Pues no, la verdad. Javier está ayudándome por amor al arte.

Pero no tienes becas, o subvenciones, o patrocinadores?
No. Sólo puedo beneficiarme de las ayudas que da el Ayuntamiento a través del club Peña Guara, por las que obtenemos el material más barato, pero eso es todo.

Foto: Colección Sara Gros 
Sara en la salida del pasado Campeonato de España, en Astún 

Ah, pues vaya. Y eso que ahora se está tratando de promocionar el esquí de montaña para que llegue a ser deporte olímpico de invierno...
Si, eso he oído. Y no lo veo descabellado. He visto que el nivel va subiendo, cada vez hay más competidores y mejor preparados. Desde hace tres años, cuando salí por primera vez al extranjero, hasta este, te aseguro que el nivel ha subido muchísimo. También es un reflejo de que en otros países está más apoyado, pero aquí... uff.

Pero, como modalidad deportiva ¿merece ser olímpico?
Sí, sí, por supuesto. Es más debería ser ya olímpico. Yo lo veo más duro y competitivo que, por ejemplo, el curling, que quieres que te diga. Es sólo mi opinión, pero nadie dudaría de que el esquí-alpinismo es un deporte muy completo y muy exigente.

¿Tú has pensado que, si hicieran al esquí-alpinismo deporte olímpico, serías una de las candidatas más firmes para ir a la Olimpiada? ¿Lo imaginas?
Bueno, no sé. Si fuera olímpico saldría mucha más gente y la competencia sería mucho más dura. Pero también es cierto que posiblemente habría algún tipo de ayuda. Mejores o peores, pero cuando no tienes nada, todo lo que te den supone una mejora.

¿En el tiempo que llevas, cuál ha sido la evolución en las competiciones de travesía?
Bueno, ya no se parecen en nada a lo que fueron en un principio. Hace unos años, alguno había que corría en serio, pero la mayoría iba a terminar el recorrido, a pasar el día. Ahora ocurre al contrario: la norma es que la gente vaya a las travesías entrenada y a tope. Sin un entrenamiento serio, no suele salirse a correr en competiciones.

Foto: Colección Sara Gros 

Eso, dentro de la Península, pero fuera también has competido. De hecho, este año has participado en el primer Campeonato del Mundo. Los resultados han sido estupendos (por cierto, enhorabuena por el Bronce) pero me gustaría saber como fue la experiencia. ¿Fue un torneo más, o ha sido algo especial?
Bien, pues la verdad es que llegué a Serre-Chevalier sin saber muy bien qué me iba a encontrar, quien estaría allí... fui un poco a ver qué pasaba. Y lo que pasó fue que, a nivel competitivo, un campeonato del Mundo se diferencia muy poco de un Campeonato de Europa, porque los esquiadores más fuertes están en este continente... al menos de momento. Eso si, como evento estuvo realmente bien. Había muchísimo publico junto a las pistas.

¿Esperabas hacer tan buen papel?
Pues no me lo había planteado. Lo cierto es que el mundial se había organizado muy pronto para mí, estábamos a principio de temporada y aún no estaba muy hecha a competir. Pero luego fue una buena carrera. Sobre todo porque, durante casi toda la prueba fui en cuarto lugar, y justo en la última subida pude pasar a la que iba primera, con lo que para mí fue aún más emocionante.

De todas formas, son italianos y franceses los que dominan. En tu opinión, ¿qué nos falta a los españoles para igualar el nivel?
Bueno, sobre todo, lo que nos falta es nieve. Nieve más abundante y durante más tiempo para poder entrenar. En las zonas alpinas puedes entrenar todos los días, porque tienes la nieve a la puerta de tu casa, y aprovechas cualquier rato, Aquí, en cambio, sólo podemos entrenar sobre nieve los fines de semana, y no todos. Como mucho, a partir de diciembre. Además, que haya nieve en las pistas no quiere decir que la montaña esté en condiciones para hacer travesía, Eso nos obliga, muchas veces, a entrenar en las pistas, que no es lo mismo.
Página 1 de 2  -   1 |  2 | Siguiente »

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International