ACTUALIDAD | NOTICIAS | 01 de Marzo de 2002

Santiago Quintero asciende en solitario la Sur del Aconcagua

Por Angela Benavides  |
- Página 1 de 2 -

El escalador ecuatoriano consiguió hace un mes completar la durísima pared sur del Aconcagua, pero pagó un precio muy alto en forma de amputaciones por congelación. En este emocionante articulo narra los pormenores de la escalada, la cuarta mundial.

El alpinista ecuatoriano Santiago Quintero

MI SUE√ĎO

Este art√≠culo lo escribo desde el Hospital Metropolitano de Quito, a las 4 a.m. del 15 de febrero y por un solo motivo: amo lo que hago, cre√≠ en este sue√Īo, trabaj√© dos duros a√Īos en √©l y s√© que escribirlo me volver√° hacer escalar esta divina pared. Hoy me encuentro con los dos pies congelados y lo que le pido a la Sur es que no me deje sin volverle a escalar. Ella me ense√Ī√≥ a ser un escalador extremo en solo. All√≠ me gradu√©. Al escribir este art√≠culo, mi mayor inter√©s es llegar a transmitir cu√°nto quise escalar esta pared, cu√°nto lo disfrut√© y c√≥mo llegu√© a bajar en condiciones que no me imaginaba, as√≠ c√≥mo hoy espero volver a escalar en solo y en los Himalayas y sus 8000ms.

EL VIAJE A MENDOZA, ARGENTINA

Por v√≠a a√©rea, el 22 de enero lleg√°bamos a Santiago de Chile 5 ecuatorianos cargados de equipo. √Čramos Roberto Guti√©rrez, Christian Ulloa, Eduardo Ribadeneira, Jacobo Larrea y yo. Form√°bamos parte de una expedici√≥n ecuatoriana al Aconcagua, respaldada por la Federaci√≥n Ecuatoriana de Andinismo (FEDAM) y la Asociaci√≥n Ecuatoriana de Andinismo de Pichincha (AEAP), uno de cuyos objetivos era la escalada en solitario de la Pared Sur, a mi cargo.

Desde Santiago de Chile, el bus nos llev√≥ a Mendoza. Nos ubicamos en un peque√Īo hotel, conocimos la ciudad, comimos como leones, hicimos las √ļltimas compras y nos informamos sobre la pared y el clima. Los informes no eran muy alentadores: hab√≠a nieve de hasta casi un metro en la ruta normal y dec√≠an que seguir√≠a malo por dos d√≠as m√°s. Decidimos esperar y ya el 27, a las 3 a.m., trepados en un mini bus, sal√≠amos a la Sur. Gases por aqu√≠, gases por all√°. Pero llegamos al Parque Nacional Aconcagua. Con las mulas cargadas camin√°bamos rumbo a Plaza Francia (4000ms). Est√°bamos muy contentos. Yo, por volver a esta monta√Īa, que ya sub√≠ en el 98 por la ruta normal. En la tarde ya est√°bamos instalados: 6 horas de trekking y ten√≠amos estos 3000ms de pared ante los pies.

Desde el Campo Base, el panorama era bueno. No ca√≠an avalanchas, la barrera de s√©racs parec√≠a tener paso por una grieta a la izquierda, la pala y el mixto estaban con mucha nieve y el tiempo era excelente. Cuatro compa√Īeros me ayudaron a cargar las cuerdas fijas y aprovecharon para conocer la v√≠a, ya que dos de ellos la escalar√≠an un d√≠a despu√©s que yo.

La barrera de Ser√°cs es la parte m√°s dif√≠cil de esta ruta

El 28 de enero, a las 10:30 a.m. Salimos por el glaciar de Orcones, cruz√°ndolo, saltando peque√Īas grietas con cuidado. Busc√°bamos la ruta con las referencias que encontramos en Internet. Este d√≠a nos demor√≥ llegar a la base de las grandes torres 6 horas. La ruta discurre por un canal√≥n de hielo que termina cerca de la ruta ‚ÄėRuleta Rusa‚Äô y despu√©s se hace la traves√≠a a la izquierda para llegar a la arista que nos llevar√° hasta la base de las Grandes Torres. Este tramo de la v√≠a tiene un desnivel de casi 1000m. para llegar a las Torres. Ya en la arista uno est√° protegido. As√≠, abrimos huella y fijamos 250 m. de cuerdas fijas por la arista y 140ms en las Torres. Yo fij√© las cuerdas en solitario en las Torres y, casi a las 8 de la tarde, nos reun√≠amos los cuatro para comenzar a rapelar hacia el campamento. La escalada de las Torres es por un diedro de quinto grado, con salida de 6¬ļ en mixto, e incluye un segundo largo en una chimenea muy estrecha y dura.

A las 12 p.m. Llegábamos cansados a nuestro campamento base a comer y beber. Teníamos asegurada la escalada de la pared. Yo lo sabía.

LA ESCALADA

La luna llena comenzaba el 29, as√≠ que necesitaba decidir. Contar√≠a con tres d√≠as de buen tiempo. El 29 amaneci√≥ precioso. Me sent√© a observar la pared con los binoculares y la foto de la Sur en la mano. Registraba la ca√≠da y horario de las avalanchas. Trataba de ver si hab√≠a o no paso y por d√≥nde, en la barrera de s√©racs. Ese d√≠a cayeron dos peque√Īas avalanchas; sin embargo, la pared estaba estable. A las 2 de la tarde se tap√≥ y comenz√≥ a nevar hasta las 7 p.m. Tuvimos un reporte metereol√≥gico pronosticando dos d√≠as de mal tiempo. Pero a las 9 de la noche se despej√≥ totalmente la monta√Īa. Todo indicaba que √©se era el d√≠a: el 30 era el d√≠a en el que comenzar√≠a la escalada de la Sur. As√≠ que, como ya esperaba esto, la mochila y todo estaba listo. Despu√©s de una rica cena de chuletas, nos acostamos. Esa noche le ped√≠ mucho a Dios para que el tiempo no se da√Īe y pude descansar.

30 de enero. Un cuarto para las dos son√≥ el despertador. La noche estaba estrellada, sin viento. La pared estaba silenciosa y no hab√≠a ni una nube en el cielo. Mis compa√Īeros salieron a ayudarme a preparar el caf√© para el desayuno y las cantimploras. Quince minutos antes de la hora de salida, fue hacia un rinc√≥n a hablar con la pared. Le ped√≠ que me cuide y que me deje llegar a la cumbre.

A las 3 a.m., todo en silencio. Solo se escuchaba "Chao, Santi". No hacía falta más emotividad. Ya no se trataba de enfrentar la Pared Sur. Solo sentía ganas de disfrutar todas las partes de la escalada con esa mentalidad y con Dios en mi corazón.

Mi equipo pesaba 15kgs; estaba pesado. Este era el siguiente: en la mochila llevaba un traje de plumas, una funda de vivaque ,un reververo, un botiquín sencillo, una bombona de gas de repuesto, 2 pares de guantes, un aislante, equipo de roca y 3 tornillos de hielo, una cuerda de 25 metros, una estaca, un par de medias y plantillas de repuesto, más la radio, la linterna y las gafas, y el equipo personal (arnés, grampones y gore-tex) con los martillos técnicos, por supuesto.

Comenc√© a atravesar el Glaciar de Horcones. Al final de este glaciar est√° el embudo que me deposit√≥ en el comienzo de la traves√≠a hasta la arista, en donde comienzan las dificultades de la v√≠a. Despu√©s de un peque√Īo muro de roca de 5¬ļ, segu√≠ escalando por la arista en tercer grado hasta alcanzar los canalones de la base de las Grandes Torres.

Página 1 de 2  -   1 |  2 | Siguiente »