Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Everest: Prohibido escalar a menores de 16 años

El gobierno de Nepal ha publicado un decreto por el cual prohíbe que los menores de 16 años escalen el Techo del Mundo; en una época en el que el Everest se usa para batir todo tipo de récords, las autoridades quieren proteger así a los menores.
 
Sherman Bull consiguió hacer cumbre con 64 años, batiendo el récord de "veteranía" en la cima del mundo 

“Esta restricción ha sido decretada por el Ministerio Nepalí de Turismo basándose en razones humanitarias”, declaró a la Agencia Frence Press el titular de la institución Ganesh Raj Karki. El gobierno del país de los Himalayas toma de esta manera medidas para evitar que alpinistas adolescentes, llevados por el optimismo, se pongan en peligro emprendiendo una escalada que supera sus propios limites. La medida afecta no sólo al Everest, sino a otras muchas montañas de Nepal, y se promulgó con efectos inmediatos.

La preocupación de las autoridades viene de la “hazaña” llevada a cabo en 2000 por el serpa nepalí Temba Tshiri, que entonces contaba 14 años. Aquella temporada, mientras un gran número de expediciones pesadas no veía el momento de atacar la cumbre debido a una climatología especialmente inestable, el joven Temba se lanzó a por la cumbre, de la que se quedó a sólo 22 metros. Para entonces ya sufría congelaciones muy serias. De vuelta a Katmandú, tuvieron que serle amputados cinco dedos de las manos. El adolescente pagó un precio muy alto pero, pese a todo, las autoridades consideran que su ejemplo podría cumplir en breve entre otros jóvenes “dispuestos a asumir un riesgo muy alto llevados por motivos sentimentales o para alimentar su ego, sin darse cuenta realmente de las consecuencias de sus actos”. Con o sin congelaciones, Tshiri mantiene un récord, y los records estan para ser batidos, al igual que algunos veteranos escaladores pretenden batir el establecido por el norteamericano Sherman Bull, que alcanzó la cima del Chomolongma a los 64 años.

 
Babu Tsiri Sherpa mantuvo el récor de permanencia en la cumbre (20 horas) y de la ascensión más rápida al Everest, que también fue su tumba 

Después de todo, el carácter simbólico del Everest, cuya cima es el punto más alto del planeta, hacen de él un lugar perfecto para todo tipo de ‘hazañas’ que prueban el espíritu de superación del ser humano, no ya por la dificultad intrínseca que supone escalar a tal altura, sobre todo si no se cuenta con la ayuda de oxígeno suplementario. Más allá, cada vez más personas con algún tipo de minusvalía (invidentes, personas con algún miembro amputado, supervivientes de enfermedades como el cáncer,etc.) intentan su ascensión, como una manera de demostrar la fuerza de voluntad, el espíritu de lucha y otros valores semejantes. La diferencia es, a juicio de las autoridades, que todos ellos son adultos responsables, pero que un menor de edad no puede evaluar los riesgos con conocimiento de causa y prever las consecuencias de ‘llegar demasiado lejos’ o demasiado alto. Temba Tshiri ha sido hasta el momento el escalador más joven que ha pisado las laderas del Everest y, según la nueva normativa, su récord podría permanecer imbatido en el futuro.

Al mismo tiempo que el Ministerio de Turismo toma esa medida, incide en su campaña para atraer a toda costa turismo extranjero, para lo cual ha organizado varios eventos relacionados con la montaña y, sobre todo, ha reducido enormemente los precios en los permisos de ascensión a sus cientos de picos (muchos de los cuales, que hasta ahora estaban cerrados a los escaladores, pueden ser ascendidos por primera vez este año). Un escalador en solitario, que antes pagaba 70.000$ USA por subir el Everest (lo mismo que un grupo de siete), ahora puede obtener el permiso por 25.000 dólares, y además disponen de más tiempo de permiso. El resto de las tarifas también se han reducido. Eso sí, el gobierno advierte de que se van a hacer más estrictas las normas de control y penalización para aquellos que pretendan realizar ascensiones sin los permisos necesarios.

Artículos relacionados


Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International