Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Juanito Oiarzabal: “lo merecen, tanto Alberto como, a título póstumo, su hermano Félix”

La noticia de la cumbre de Alberto en el Annapurna ha corrido entre las diferentes expediciones del Himalaya. En el Makalu, Juan Oiarzabal, compañero de los iñurras en varios ochomiles, da su enhorabuena a su nuevo ‘compañero catorceochomilista’.
 
Juanito Oiarzabal también terminó su lista con el Annapurna 

Desde el Campo Base de la Oeste del Makalu, donde han bajado para reponer fuerzas tras equipar el duro tramo entre le Campo III y el Campo IV de su Pilar Oeste, Juanito Oiarzabal estaba ya al tanto de la noticia de la cumbre de Alberto Iñurrategui en el Annapurna.

“La verdad es que , desde aquí, le doy mi más sincera enhorabuena, porque hay muy pocas personas en el mundo capaces de conseguir algo así. Y dos de ellas eran Alberto y su Hermano. Iban siempre juntos, yo fui con ellos en algunas de sus expediciones, y creo que aunque Félix ya no esté, el triunfo es algo compartido entre los dos. Esta es una gran noticia, y tanto Alberto como, a título póstumo, su hermano Félix, se merecen todas nuestras felicitaciones”.

Entretanto, la expedición de Al filo sigue luchando a brazo partido con el mítico Pilar Oeste, y con el mal tiempo que parece haberse quedado pegado a la pared. Juanito continua bien de ánimo, pero empieza a despotricar ligeramente contra “la montaña ésta”. En cualquier caso, él y Juan Vallejo han conseguido equipar buena parte del recorrido entre el Campo III y el Campo IV, precisamente la parte más difícil de la ruta. En este tramo se encuentra el muro Seigneur, y parece que, poco a poco, caerá. Sin embargo, se trata de un verdadero asedio en condiciones extremas, los especialistas deben luchar por cada metro que consiguen equipar en esta difícil montaña.

 
Juan Oiarzabal alaba a Alberto y recuerda la figura de Félix 

Por su parte Sebastián Alvaro, el director de AL Filo de lo imposible, se lamente de su mala suerte: “Hoy podría haber sido un buen día de cumbre, porque aunque hay algunas nubes, estas son más bien bajas, y parece que los fuertes vientos han cesado. Sin embargo, el temporal atrasado no nos ha permitido equipar toda la ruta. Habrá que seguir trabajando”.

A ese respecto, Juanito tercia: “Hasta que no esté equipado el Campo IV, no podemos plantearnos una fecha concreta para el asalto a cumbre. Con suerte, la semana que viene puede que esté todo listo y entonces planearemos la jugada”.

La vida sigue en el campo base de la Oeste del Makalu, aunque las noticias de cumbres en el Everest, en el Annapurna, el Manaslu e incluso en el mismo Makalu, por la ruta normal (del espolón de los Franceses), resultan un poco frustrantes. Sin embargo, como comentaba anteriormente el propio Sebas, no es lo mismo equipar un par de pasos en una ruta a un ochomil cuya mayor parte se hace caminando, que el enorme pilar oeste, en el cual habrá que equipar con cuerdas fijas por completo.

Artículos relacionados


Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International