Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

“Macumba Club”, otro 8c para Josune Bereciartu

Josune en persona cuenta cómo un sueño de juventud se ha hecho realidad con este nuevo encadenamiento en la escuela de Orgon (Francia); vive con ella cada paso de “Macumba Club” (8c)... y cuidado con los monodedos
Foto: Colección Josune Bereciartu 
Josune Bereciartu no se baja del 8c 

La historia es algo así: hará como unos siete años atrás, cuando aún era una principiante en esto de la escalada cuando, no sé por qué, nos vimos escalando en esta escuela del sur de Francia, situada en la localidad de Orgon. Por aquelllas fechas me tenía que conformar con unas aspiraciones bastante modestas y, por cierto, entonces esta escuela no satisfacía en absoluto mis motivaciones como escaladora.

Pues nada, tras ciertos desaires y algunas frustaciones, me dediqué a observar a los famosos escaladores que por allí aparecían. Era la escuela del momento en Francia, y “Macumba Club” y “Bronx” representaban los mayores atractivos para los escaladores de elite que se queríanmedir con las modernas vías de moda y referencia en aquellas fechas.Allí estaban escaladores de la talla de Francoise Legrand, Jibe Tribout,Francoise Cofy, etc, intentando aquellas dos vías. En aquellos días no podía llegar a imaginarme que, unos años más tarde, sería capaz derealizar alguna de ellas.

Pues los años han pasado para bien y las ganas de escalar vías que en mis comienzos como escaladora las veía como grandes mitos, ahora meparece casi un sueño el poder hacerlas.Esta ha sido mi gran motivación para probar esta famosa vía. Fuehace tres semanas cuando, con un tiempo bastante desagradable y no sinciertos cantos mojados, me puse a probar. Ya casi en el tercer día me caí en el último seguro de la vía. El día siguiente seria el definitivo pues los quehaceres laborales nos reclamaban.

Foto: Colección Josune Bereciartu 
La escaladora guipuzcoana ha reaparecido en Francia tras encadenar la travesía de Baltzola 

Ya en el primer intento de aquel último día estuve muy a punto de encadenarla; me dije que el siguiente intento sería el bueno. Pero el fatídico monodedo de la tercera chapa se me resbalaba unay otra vez. Llevaba lloviendo todo el día y el agua había filtradohasta hacer de la escalada en aquella pared algo peligroso: en los dos intentos siguientes se me escurrió como una piel de plátano y me lastimé un poco el tendón.

Tuve que sacar ese genio mío característico y ¡sorpresa! , me encontré con que estaba escalando fluidamente por encima del fatídico paso. Tras pensar rápidamente en las secuencias que venían a continuación, me adentré en ellas y otra vez me vi en la ultima parte, justo donde me había caído ya el día anterior. Sabía lo que tenía que hacer. Minuciosamente, fui colocando los pies para acercarme al último canto salvador de la vía. Los antebrazos dijeron que ahí ya no quedaba más fuerza, y me vi colgando de la cuerda una vez más.

Comprendí que ya no era necesario probarla más ese día. Habría queesperar a la semana siguiente para poder volver a allí de nuevo.

Llegó por fin el segundo viaje y, con él, también el éxito de encadenar esta famosa y divertida ruta. Fue el primer día que la probé y, ya con los movimientos más asimilados (el tiempo lo cura todo). Esa vía, que yo ni había imaginado que estaría peleando para encadenar, ¡la había escalado con éxito! Aquella ligera sonrisa de satisfacción tras chaparla reunión y verme descendiendo suavemente en el aire, como si estuvieseflotando de alegría, no se me olvidará nunca.

Josune Bereciartu

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International