Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Temporada 2001 en el Shisha Pangma: Un ochomil muy visitado

Las agencias internacionales ya están preparando y ultimando los detalles de las próximas expediciones a la decimotercera montaña más alta de la Tierra.
SHISHA PANGMA (8.046 M) TÃBET Shisha Pangma, también conocido como Xixabangma o Gosainthan es, con sus 8.046m de altura la máxima altura del Tíbet. Erguido majestuosamente sobre el Gosaithan, en el Himalaya central, es la única montaña de más de 8.000m que se localiza enteramente en este país.A finales de los 70 se empezaron a abrir las puertas después del conflicto chino y, desde entonces, los mejores alpinistas del mundo han pisado sus laderas y su cima.
 

El significado de su nombre es "El trono de los Dioses", o la "Montaña que domina las Planicies".Primera ascensión: 10 de mayo de 1964; diez alpinistas tibetanos llegan a la cumbre por la pared Oeste y arista Norte.Primera femenina: Junko Tabei, en 1981Primera ascensión a través de la pared sur: Baxter-Jones, Mac Intyre y Doug Scott en 1982Primera nacional: Pedro Expósito, Paco Gan, Joan Martínez, Francisco Pérez, Roberto Santaeufemia y Miguel Ãngel Vidal, en 1990

 
Ascendiendo por la vía normal a la cima del Shisha Pangma (8.046 m), la decimotercera montaña más alta del mundo 

Son muchas las expediciones previstas para la próxima temporada de ascensiones al Himalaya, con diferentes objetivos y rutas, pero con el mismo destino: alcanzar los 8.046 metros de altura del Shisha. En palabras de Reinhold Messner, primer hombre en conquistar las catorce cimas más altas del mundo, esta montaña se eleva como una "aparición expresionista" además de constituir uno de los ochomiles con " más encanto".

Sólo por la parte europea son al menos cuatro las expediciones que se reunirán este año en el campo base de la montaña, también conocida como Gosainthan o Xixabangma. Dos equipos italianos, uno compuesto por guías italianos del valle de Aosta y otro por alpinistas con diferente preparación alpinística atentarán la cumbre por la ruta normal de este pico, único ochomil enclavado enteramente en territorio tibetano. Uno de los miembros de la segunda expedición italiana , Piero Moretti, planea llegar en bici desde Kathmandu hasta el Campo Base del Shisha, situado a 5.000 metros de altitud.

Otro equipo, integrado enteramente por mujeres, viajará al Himalaya a finales de julio para llevar a cabo la ascensión entre los meses de agosto y septiembre del 2001. No sólo las expedicionarias van a ser mujeres, también está previsto que las porteadoras, el personal del campo base, las conductoras de yaks y hasta el oficial de enlace también lo sean.

Desde la Península partirán, a primeros del próximo mes de abril, el grupo de alpinistas vascos formado por Jose María Arbelaiz, Adri Florentino, Javi Ãlvarez, Txingu Arrieta y Jose Ramón Agirre, que intentará coronar la montaña ascendiendo a través de la vertiente sudoeste, por el corredor suroeste o vía británica -esta ruta, la "Right Couloir", fue abierta por Doug Scott, Alex McIntyre y Roger Baxter-Jones en 1.982-.

A pesar de ser frecuentado por muchos montañeros desde hace ya varios años, el Shisha Pangma, cuya traducción vendría a significar "El Trono de los Dioses", sigue siendo aún hoy escenario de aperturas de nuevas vías, como la realizada hace apenas dos meses por dos alpinistas españoles. El pasado 1 de noviembre Eloi Callado y Eduard Sánchez llegaban a la cima del Shisha Pangma Oeste, saltándose las normas del Gobierno chino en cuanto a las expediciones y tras dos jornadas frenéticas a través de la vertiente sudoeste (tibetana) de la montaña.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International