Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Marco Siffredi desaparece en el Everest

El snowboarder extremo, que estos días llevaba a cabo la ascensión a la cara norte del Everest, con el objetivo de descender luego el Couloir Hornbein, ha desaparecido. Tras varias versiones contradictorias, se concluye que sufrió un accidente mortal durante el descenso.
www.earthtreksclimbing.com 
Marco Siffredi y su inseparable tabla de snow 

El viernes informábamos de la expedición del snowboarder y alpinista Marco Siffredi en su retorno al Everest, donde pretendía ascender por la vertiente norte y luego descender el corredor Hornbein. Ese mismo día, sin embargo, los medios franceses recogían la noticia de lo que parecía una muerte anunciada. Marco Siffredi había desaparecido en la montaña más alta del mundo. Hacía una semana desde que se le perdió la pista, y las autoridades de Pekín (asciende por la vertiente norte que se encuentra en territorio tibetano) habían sido avisadas y se solicitaba personal de rescate Sus compañero de expedición también habían salido a buscarle. Sin embargo, los periódicos advertían de que existían muy pocas posibilidades de encontrarle con vida.

 
Siffredi había descendido ya tres ochomiles, con 23 años 

Hoy lunes, ha aparecido un dato nuevo, aunque no ofrece esperanza al triste final de esta historia.. El corredor Hornbein tiene casi tres mil metros de longitud y unas inclinación muy sostenida, de más de 45 grados en tramos muy largos. Tras días de incertidumbre, se supo que había alcanzado al cumbre del Everest con dos sherpas, hacia las dos de la tarde de ayer. Los tres habían ascendido por la normal de esta vertiente, la arista Noroeste. Sin embargo, una hora más tarde se había lanzado solo con su tabla por el mítico corredor. Uno de sus mejores amigos, Olivier Besson, lo vio hacia las cuatro descendiendo los primeros metros del corredor Hornbein Ya nadie espera encontrarle, ni siquiera hallar sus restos, que permanecerán en la montaña.

Se da la circunstancia de que todo el recorrido del descenso queda fuera del campo de visión de sus compañeros, que le esperaban en el Campo Base, y que conformaban la única expedición que este otoño se ha dirigido a la norte del Everest. Fue imposible establecer conexión con le teléfono satélite de Marco, posiblemente descargado, y este tampoco intentó o no pudo llamar a sus compañeros del base. El único que llegó a verse sobre la tabla fue Olivier Besson fue el primero en recibir noticias de los Sherpas en el descenso, y no pudo más que recorrer los 25 kilómetros que separan el campo Base de la Norte del Everest, del pie del corredor, donde habían instalado una pequeña tienda que campaña, para que Marco la utilizase tras su descenso. Observando con prismáticos, al fin se legró ver la huella de la tabla de Marco, que desaparecía a 8.500 metros de altura. No se veía en aquel punto ninguna avalancha reciente, pero son muchas las posibles causas de accidente: un rapel que falla, una salida del itinerario previsto, una grieta, etc...

 
El snowboarder de Chamonix, durante el descenso del Shisha Pangma 

En cualquier caso la montaña, como el resto de los grandes colosos de Nepal y Tíbet, se encuentra muy cargada de nieve, debido a la fiereza y anormal duración del último monzón. Paradójicamente, Siffredi había declarado en una entrevista a TV Mountain que eso era precisamente lo que esperaba encontrar, y declaró que, tras haber descendido el Norton con el Everest muy seco, deseaba encontrarlo ahora bien cargado de nieve, de manera que su descenso fuera más cómodo.

Marco Siffredi, residente en Chamonix, es una de las figuras más destacadas del mundo en snowboard extremo Con veintitrés años ha descendido ya tres picos de ochomil metros, entre ellos el mismo Everest, que bajó por el corredor Norton en primavera de 2001, en lo que fue el primer descenso integral sobre tabla (tampoco con esquís se había hecho) de la cara norte del techo del mundo. Asimismo, había ascedido y "surfeado" el Cho Oyu y el Shisha Pangma. Asimismo, tenía varios primeros descensos en los Alpes que le ganaron la admiració de todos los freeriders del valle de Chamoníx y, por extendión del mundo entero. Ajeno al mundo de la competición y de los grandes esponsors, se financiaba sus expediciones trabajando en el camping familiar durante el verano.

Imágenes: www.tvmountain.fr y www.earthtreksclimbing.com

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International