ACTUALIDAD | ENTREVISTAS | 14 de Octubre de 2002

Carles Valles: El coleccionista de inviernos

Por Angela Benavides  |
- Página 1 de 3 -

Su nombre es relativamente poco conocido a la vista de su impresionante trayectoria. Carles Vallés alterna recuerdos de excursiones pirenaicas con aperturas en los Andes o vivacs a ocho mil metros, sin destacar uno sobre otro, como palabras que forman una de las páginas mas destacadas de nuestro alpinismo.

¿Por qué el invierno? ¿Qué es lo que te atrae de esa época?

Es encantador, simplemente. Es mágico, y tranquilo. Me da la calma que necesito para plantearme otros proyectos y constituye una buena preparación para otras montañas.

A ver si eres capaz de resumir tu trayectoria, porque hay mucho que contar...

Bueno, todo depende. Intentaré resumir, de todos modos.
A ver, para empezar, decir que comencé a hacer montaña sin ningún antecedente familiar. Me crié en un barrio obrero de Barcelona, y nadie de mi familia había tenido afición por el montañismo. El primer contacto vino de unos amigos del barrio, que me llevaron a un club de montaña, algo que en aquél momento me pareció de lo más exótico. Con ellos hice mis primeras excursiones en las zonas cercanas a Barcelona: Montserrat, Pedraforca,... Luego yo mismo me apunté a un club de montaña, con mucha solera, el Fomento Excursionista de Barcelona. Fui saliendo cada vez más, me había enganchado. Y, consiguientemente, vino la escalada. La escalda como se hacía en los 70, con botas rígidas, material prestado o casero, y sin un duro. Pero se hacía lo que podía. Luego fui mirando al Pirineo y, curiosamente, muy pronto descubrí la nieve, que me fascinó. Viajábamos allí cuando podíamos, en tren o autobús, hasta que alguno del grupo, al fin, consiguió coche.
Lo del coche nos llevó hasta los Alpes, y mi pasión por la nieve allí se vio, en principio recompensada.

Ya, desde entonces, salíamos en invierno, hacíamos muchas cosas. Por eso no fue tan traumático que en el año 83, a la edad de 24 años, consiguiera tomar parte en una expedición a la Cordillera Blanca de Perú, al Huascarán Norte. Con Juan Tomás y José Luis Moreno abrimos la “Vía de los Catalanes”, una pasada, 1300 metros de pared y unos 1600 de recorrido.

De vuelta, hice varias invernales en Alpes y Pirineos y, también en invierno, viajé a Escocia y a las Rockie Mountains. También participé en una expedición a las Spitzbergen, en el Círculo Polar Ártico.

En el 84 llegó mi primer ochomil, el Cho Oyu. Y te aseguro que es un ochomil asequible... ahora, pero entonces allí no iba nadie. Hicimos cima ¡totalmente solos!

www.isard-extrem.com

Al año siguiente, fui al Everest, por la vertiente Norte. Hice cima un 28 de agosto. Por entonces, para ganar dinero, los chinos te daban permiso en pleno monzón. Llegamos a la cumbre con la nieve por la cintura, sin oxigeno, pero en la bajada tuvimos que usarlo. Y forzar un vivac a 8.760 metros. La verdad es que fue todo bastante épico.

En el 86 regresé a Perú, donde pasé seis meses. Hicimos muchas cosas, la Italiana al Huascarán Norte, la Ferrari al Alpamayo, la Yugoslava al Huandoy Este –que conseguimos en sólo 15 horas-,etc...

El el 87 decidimos intentar el Lhotse Shar, con terribles resultados. Cuatro de mis compañeros, la mitad de la expedición, murieron víctimas de un alud. Fue terrible, pero lo cierto es que tres años más tarde volvería allí, y esa vez si conseguiría la cima. Estas cosas siempre te marcan, pero la historia que de verdad me marcaría aún estaba por llegar.

Página 1 de 3  -   1 |  2 | 3 | Siguiente »