ACTUALIDAD | ENTREVISTAS | 14 de Octubre de 2002

Carles Valles: El coleccionista de inviernos

Por Angela Benavides  |
- Página 1 de 3 -

Su nombre es relativamente poco conocido a la vista de su impresionante trayectoria. Carles Vallés alterna recuerdos de excursiones pirenaicas con aperturas en los Andes o vivacs a ocho mil metros, sin destacar uno sobre otro, como palabras que forman una de las páginas mas destacadas de nuestro alpinismo.

¬ŅPor qu√© el invierno? ¬ŅQu√© es lo que te atrae de esa √©poca?

Es encantador, simplemente. Es m√°gico, y tranquilo. Me da la calma que necesito para plantearme otros proyectos y constituye una buena preparaci√≥n para otras monta√Īas.

A ver si eres capaz de resumir tu trayectoria, porque hay mucho que contar...

Bueno, todo depende. Intentaré resumir, de todos modos.
A ver, para empezar, decir que comenc√© a hacer monta√Īa sin ning√ļn antecedente familiar. Me cri√© en un barrio obrero de Barcelona, y nadie de mi familia hab√≠a tenido afici√≥n por el monta√Īismo. El primer contacto vino de unos amigos del barrio, que me llevaron a un club de monta√Īa, algo que en aqu√©l momento me pareci√≥ de lo m√°s ex√≥tico. Con ellos hice mis primeras excursiones en las zonas cercanas a Barcelona: Montserrat, Pedraforca,... Luego yo mismo me apunt√© a un club de monta√Īa, con mucha solera, el Fomento Excursionista de Barcelona. Fui saliendo cada vez m√°s, me hab√≠a enganchado. Y, consiguientemente, vino la escalada. La escalda como se hac√≠a en los 70, con botas r√≠gidas, material prestado o casero, y sin un duro. Pero se hac√≠a lo que pod√≠a. Luego fui mirando al Pirineo y, curiosamente, muy pronto descubr√≠ la nieve, que me fascin√≥. Viaj√°bamos all√≠ cuando pod√≠amos, en tren o autob√ļs, hasta que alguno del grupo, al fin, consigui√≥ coche.
Lo del coche nos llevó hasta los Alpes, y mi pasión por la nieve allí se vio, en principio recompensada.

Ya, desde entonces, sal√≠amos en invierno, hac√≠amos muchas cosas. Por eso no fue tan traum√°tico que en el a√Īo 83, a la edad de 24 a√Īos, consiguiera tomar parte en una expedici√≥n a la Cordillera Blanca de Per√ļ, al Huascar√°n Norte. Con Juan Tom√°s y Jos√© Luis Moreno abrimos la ‚ÄúV√≠a de los Catalanes‚ÄĚ, una pasada, 1300 metros de pared y unos 1600 de recorrido.

De vuelta, hice varias invernales en Alpes y Pirineos y, tambi√©n en invierno, viaj√© a Escocia y a las Rockie Mountains. Tambi√©n particip√© en una expedici√≥n a las Spitzbergen, en el C√≠rculo Polar √Ārtico.

En el 84 llegó mi primer ochomil, el Cho Oyu. Y te aseguro que es un ochomil asequible... ahora, pero entonces allí no iba nadie. Hicimos cima ¡totalmente solos!

www.isard-extrem.com

Al a√Īo siguiente, fui al Everest, por la vertiente Norte. Hice cima un 28 de agosto. Por entonces, para ganar dinero, los chinos te daban permiso en pleno monz√≥n. Llegamos a la cumbre con la nieve por la cintura, sin oxigeno, pero en la bajada tuvimos que usarlo. Y forzar un vivac a 8.760 metros. La verdad es que fue todo bastante √©pico.

En el 86 regres√© a Per√ļ, donde pas√© seis meses. Hicimos muchas cosas, la Italiana al Huascar√°n Norte, la Ferrari al Alpamayo, la Yugoslava al Huandoy Este ‚Äďque conseguimos en s√≥lo 15 horas-,etc...

El el 87 decidimos intentar el Lhotse Shar, con terribles resultados. Cuatro de mis compa√Īeros, la mitad de la expedici√≥n, murieron v√≠ctimas de un alud. Fue terrible, pero lo cierto es que tres a√Īos m√°s tarde volver√≠a all√≠, y esa vez si conseguir√≠a la cima. Estas cosas siempre te marcan, pero la historia que de verdad me marcar√≠a a√ļn estaba por llegar.

Página 1 de 3  -   1 |  2 | 3 | Siguiente »