ACTUALIDAD | REPORTAJES | 27 de Noviembre de 2002

Expedición riojana Makalu 2 (Kangchuntse)

Por Angela Benavides  |
- Página 1 de 3 -

El día 13 de octubre de 2002 el expedicionario Javier Ugarte y los sherpas Lakpa Dorjee y Ang Dawa alcanzaban la cumbre del Makalu II o Kangchuntse (7.678 m), en el segundo ataque que realizaban a este pico, después de que el día 10 las nevadas remitieran. El momento cumbre venia precedido de un largo periplo himaláyico, que ellos mismos describen e ilustran con las imágenes tomadas durante el viaje.

Galería de fotos

Valle del Khumbu, con el Lhotse al fondo

El día 9 de septiembre llegamos a Katmandú. Antes de partir, debíamos realizar los últimos tramites para obtener el permiso de ascensión en la sede del Ministerio de Turismo nepalí. Allí perdimos un día entero tratando de llegar a un acuerdo con los funcionarios del gobierno acerca del sueldo del oficial de enlace (1.200$), dinero cuyo destino no está del todo claro, sobre todo teniendo en cuenta que, finalmente, dicho oficial no se personó en el campo base del Makalu.

Este otoño no ha habido más expediciones al Makalu 1 y 2, por lo que fuimos los únicos montañeros en el campo base avanzado del Makalu.El grupo estaba formado por dos expedicionarios –nosotros- Javier Ugarte y Sofía Twose; diez porteadores, un cocinero, su ayudante y dos sherpas de altura.

El día 11 de septiembre aterrizábamos en Lukla con la intención de recorrer el valle del Kumbu hasta la base del Island Peak, a donde llegamos el día 18 de septiembre, mientras iban remitiendo los monzones. El día anterior habíamos coincidido en Chukung con la avanzadilla de porteadores y cocinero de Valeri Babanov, que anunciaban que al día siguiente llegaría dicho escalador de camino al campo base del Nuptse.

El día 19 de septiembre salíamos de madrugada hacia la cumbre del Island Peak, rodeados de unas vistas realmente espectaculares: Ama Dablam, Nuptse y Lhotse, Cho Polu, Makalu, Baruntse, Amphu,...

Llegamos a la arista somital pero, a menos de 50 metros de la cumbre, tuvimos que detenernos debido al mal estado de la nieve que, al estar excesivamente blanda, hacía imposible la colocación segura de estacas de nieve en las últimas pendientes.

Descender del collado suponía rapelar sobre el hielo de los seracs

A partir de entonces debíamos remontar varios collados en dirección al Makalu, lo que nos permitiría enlazar el valle del Kumbu con el de Arun. Estos tres collados son el Amphu Lapcha, el West Col y el Sherpani Col, los tres superando los 6.000 metros, y con cierta dificultad técnica, sobre todo para los porteadores, que no disponen prácticamente de equipo.

En el collado Amphu Lapcha a un porteador se le fue rodando por la nieve una bolsa con parte de nuestro equipaje, bolsa que afortunadamente apareció después de caer por una pared de 300 metros, en un punto cercano al camino. Los Arvas, termos y otros materiales terminaron rotos.

Después, continuamos en dirección hacia el West Col, instalando las tiendas en uno de los campos base del Baruntse donde, por cierto, estuvimos parados dos días a causa de las nevadas. El West Col, viniendo desde el Amphu Lapcha, presenta una pendiente considerable de nieve, lo que supuso un paso complicado para los porteadores que, sin jumar y con unas zapatillas deportivas, acarrearon sus pesadas cargas y después rapelaron por la pared de roca que aparece al otro lado del collado.

El Sherpani Col (realmente el East Col) presenta menos dificultades, si bien la altura es importante, y desde allí se puede contemplar por primera vez el Makalu en toda su magnitud. Desde allí, descendiendo hasta el inmenso glaciar recubierto de rocas que se encuentra al fondo del valle, se acomete el último tramo hasta el campo base avanzado del Makalu, al que se llega después de ascender por otro valle glaciar más pequeño, hasta los 5.400 m. En ese punto, entre piedras y más piedras, instalamos el campo base el día 28 de septiembre.

Desde ese mismo día hasta el 5 de octubre el tiempo fue más que bueno. No vimos ni una sola nube durante una semana. Sin embargo, en ese tiempo no podíamos lanzar un intento a cumbre, ya que todavía no habíamos organizado los campos de altura, y necesitábamos permanecer más tiempo aclimatando antes de ganar más altura.

El día 4 de octubre salimos del campo base, cruzamos el amplio campo base avanzado a 5.600 m(el más utilizado habitualmente) y continuamos la ruta normal (que comparte con la del Makalu I) por una zona rocosa, el único punto débil que presenta un imponente glaciar de bloques de hielo.

Página 1 de 3  -   1 |  2 | 3 | Siguiente »