Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Los receptores GPS dentro y fuera de la montaña

- Página 1 de 2 -
Los receptores GPS portátiles son unos dispositivos extraordinariamente útiles para cualquier tarea de navegación, orientación, seguimiento de rutas, almacenamiento de puntos para posteriores estudios, etc. No obstante, debemos conocer tanto sus utilidades como sus limitaciones para hacer un uso correcto de los mismos, y sacarles todo el partido.
Para empezar, hay que tener en cuentr aque los GPS son, exclusivamente, receptores de datos que calculan nuestra posición exacta y que no trabajan con ningún dato analógico (temperatura, presión, humedad), por lo que en ningún caso podemos esperar deducir datos atmosféricos a partir de ellos.

 

Hemos de considerar que, incluso los modelos más "pequeños" que los fabricantes de GPS"s ponen a nuestra disposición para la navegación terrestre personal, son una evolución de los sistemas de navegación aeronáutica y marítima que se han ido perfeccionando desde hace años. Esto supone una serie de ventajas importantes para nosotros, los usuarios de GPS"s, para la navegación personal terrestre.

En primer lugar, una cuestión de escala. Está claro que las dimensiones de la navegación aeronáutica y marítima respecto de la terrestre, incluso con vehículos motorizados, son mucho mayores. Esto significa que los receptores "pequeños" también disponen de los recursos de navegación y de la exactitud de los grandes, aunque disponen de funciones menos sofisticadas para la propia navegación.

Para entendernos, podemos decir que las pantallas y funciones gráficas que requiere el piloto de una embarcación incorporadas a su receptor GPS deben ser muchas más y más sofisticadas que las que nosotros necesitemos para orientarnos en dimensiones mucho más pequeñas. Pero el sistema de recepción, y el cálculo de la posición es similar en un caso como en otro.
Toda esta argumentación la podemos sintetizar diciendo que un receptor GPS nos proporciona para la navegación terrestre, muchas más prestaciones que las que podemos necesitar para orientarnos. El seguimiento de desvío de rumbos, el seguimiento de rutas, brújulas electrónicas, etc. son funciones que podemos encontrar en nuestros "pequeños" GPS"s.
Otro de los aspectos que nos gustaría destacar sobremanera es la gran utilidad de estos dispositivos para cuestiones de seguridad. Pensemos en la cantidad de pérdida de vidas humanas y de situaciones traumáticas que se podrían haber evitado, si en cualquier tipo de actividad al aire libre, en la que las cosas se han complicado, y se requiere la actuación de un equipo de rescate, se les pudiera facilitar la posición exacta en la que se encuentra un accidentado.
Probablemente nos parezca un tanto sofisticado y poco ortodoxo, o un tanto snob, andar por la montaña con un GPS y un teléfono móvil GSM por si tenemos algún problema, pero si pensamos un poco más fríamente las cosas, veremos que puede ser mucho más efectivo que el mejor equipo de supervivencia que nos podamos comprar y mucho más útil y fácil de usar.

 

Podemos suponer que a Russell, a Barrau, o incluso al propio Hillary les podrían parecer casi igual de sofisticados un crampón de aleación con 12 puntas y fijación automática, una prenda de Gore, y un sin fin de cosas más, a las que nos hemos acostumbrado y ya nos parecen normales.

En un futuro no muy lejano estos dispositivos portátiles GPS serán parte del equipo imprescindible de cualquier aficionado a los deportes al aire libre ya que le proporcionarán tanto una nueva sensación de libertad como de seguridad.

USO DEL GPS EN ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

El uso del GPS en todas y cada una de estas actividades nos puede proporcionar una diversión y seguridad jamás imaginadas. Algunas veces cuando realizamos una actividad al aire libre nos dejamos llevar y no prestamos la suficiente atención al camino realizado o a las condiciones meteorológicas reinantes. Con el GPS no tendremos problema para saber en cada momento donde estamos y poder encontrar el camino de regreso. El uso que cada uno le va a dar a su GPS es, evidentemente, una cuestión estrictamente personal, pero las prestaciones específicas necesarias, para todo este tipo de actividades al aire libre, que nosotros creemos que debe tener un receptor GPS son las siguientes:

Alpinismo, excursionismo, esquí o snowboard fuera pistas, travesías, caza, pesca, búsqueda de setas.
  • Sistema receptor de 12 canales paralelos: necesario para poder tener una buena recepción de las señales en terrenos abruptos y con espesa cobertura vegetal.
  • Ligereza: si tenemos que acarrear con el receptor nosotros mismos, cuanto más ligero mejor.
  • Pilas de larga duración: para evitar llevar más pilas de las necesarias (siempre hay que llevar unas de recambio).
  • Resistencia al agua: deben tener alguna resistencia al agua para evitar verse afectados por la humedad.
  • Waypoints: capacidad de almacenamiento de, como mínimo, 200 waypoints.
  • Capacidad de listar esos waypoints indicando las distancias y dirección desde la actual posición.
  • Pantalla de Mapa: para poder ver más fácilmente nuestra posición con respecto a los demás waypoints marcados
  • Rutas: capacidad de almacenar rutas.
  • Track: son aconsejables receptores con esta función para poder deshacer el camino andado en caso de necesidad.
  • Capacidad de conexión con PC: para poder traspasar datos

Para conseguir mas información en lo que a temas GPS se refiere www.mundogps.com


Página 1 de 2  -   1 |  2 | Siguiente »

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International