Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Los polacos avanzan en el K2

A pesar de las temperaturas, verdaderamente extremas, el equipo liderado por Krzysztof Wielicki ya ha montado el C I y continúa hacia el segundo campo de altura , en la vertiente norte del Chogori
http://www.rp.pl/k2 
Un miembro de la expedición remonta palas de hielo cerca del campo I 

Ninguno de los pasos que llevan al K2 son fáciles, y menos si se trata de la arista Norte y, sobre todo, mucho menos si se trata de intentar ascender la montaña en invierno; algo que nadie ha conseguido hasta el momento.

Tras un verdadero periplo por el desierto de altura de Kirzguistán y China, hasta el Campo Base, y sobre ríos congelados e incomodas pedreras hasta el Campo Base Avanzado (5.200 m.), el equipo europeo –con mayoría polaca aunque entre sus filas se encuentran por ejemplo Gia Torazde y Denis Urubko- liderado por Krzysztof Wielicki no se dejó amedrentar por las gélidas temperaturas que rondan los –30º (y que, según comentan, congelan hasta la pasta de dientes y hacen que la piel se quede pegada a cualquier objeto metálico que tocan) y comenzó el trabajo de equipar la montaña. En pocos días habían fijado 1550 metros de cuerda y habían montado el Campo I, a 5950 metros de altitud. Denis urubko y Wasilij Piwcow pasaron la noche en el reducido espacio del campo de altura el 7 de enero. A pesar de haber montado las tiendas en una rimaya , protegidas bajo un desplome que evita las grandes avalanchas que sufrirían en la arista propiamente dicha, lo cierto es que el campo se ve sometido a la continua caida de nieve suelta arrastrada por el viento, que hay que palear cada poco tiempo.

Entre tanto, el miembro más joven del grupo, Roman Mazik, se veía obligado a descender al Campo Base por problemas con la altitud.

http://www.rp.pl/k2 
El K-2 desde el campo base de la vertiente norte 

Las últimas noticias llegadas desde la zona anuncian que los himalayistas se disponían a emprender el camino hacia el futuro Campo II. Este se montaría a 6600 metros, pero para llegar a esa cota deben superar pendientes de hielo y nieve de más de 45º y realizar varias travesías, a través de tramos expuestos a las avalanchas.

Nadie ha conseguido escalar el K2, ni ningún otro ochomil del Karakorum en invierno. Sin embargo, este grupo parece especialmente adecuado para la tarea; Wielicki, la tercera persona en la historia que completó la ascensión a los 14 ochomiles del planeta, tiene en su haber también tres primeras invernales a ochomiles. Un porcentaje espectacular, teniendo en cuenta que sólo se han ascendido seis ochomiles en invierno, y que las repeticiones son una excepción.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International