Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Francia otorga sus prestigiosos premios de alpinismo

Tanto a nivel internacional, como el Piolet d‘Or que ha recaido en Mick Fowler y Paul Ramsden, como el otorgado por la FFME a alpinistas fraceses, que ha laureado a Lionel Daudet y a J.C. Lafaille, que completó la arista Este del Annapurna con Alberto Iñurrategi
 
Lafaille se aleja hacia la arista Este, en el Annapurna 

Tras tantos años de entrega conjunta con el encuentro de glaciaristas de Fournel, el Piolet d’Or, que otorga la asociación de guías francesa y la revista Montagnes, se entregó por separado en París, el pasado 5 de febrero. Se trataba de una convocatoria a puerta cerrada; solo se podía entrar con invitación. Y lo cierto es que ha tenido menos repercusión que nunca. En cualquier caso, ya se conoce el nombre d los ganadores: se trata de la cordada formada por Mick Fowler y Paul Ramsden, los dos escaladores británicos que abrieron la cara norte del Siguniang (6.250 m.), una gran pared ubicada en Sichuan (China), entre el 14 y el 21 de abril de 2002.

 
Jean Christophe Lafaille 

Fowler y Ramsden ascendieron por el couloir central, el cual desembocaba muy cerca de la cumbre y separado de la arista somital por un gran serac. Después descendieron por la arista norte, que también estaba virgen. Así, los británicos triunfaron donde dos americanos no habían podido concluir con éxito, tras pasar 14 días en pared. La única vía en el pico Siguniang (macizo de Qionglai), se encuentra en la cara sur y fue abierta poco antes de que llegaran Fowler y Ramsden. La vía comienza a 4000 metros de altitud y se accede a la pared tras dos días de aproximación. Se trata de una ruta glaciar de 1500 metros, cotada como ED+,VII/AI6/M6, que les costó 7 días (con sus noches en pared, y sin hamacas ni tiendas) hasta la cumbre y dos jornadas más para bajar de allí.

 
Lionel Daudet, flamante Piolet d'Or 

Los británicos apean del premio a quien sonaba como principal favorito: Jean Christophe Lafaille, que junto a Alberto Iñurrategi completó la primera repetición a la Arista Este del Annapurna (y el primer descenso por el mismo camino). Lafaille sí ha recibido, en cambio, otro galardón: el 'Cristal' que otorga la Federación Francesa de Montañismo y escalada (FFME), como premio a las ascensiones más bellas realizadas durante el año por alpinistas franceses. Un jurado compuesto por prestigiosos alpinistas galos ha premiado el estilo de Lafaille en un ochomil especialmente simbólico para los franceses, ya que fue el primero en ser ascendido, y precisamente por una expedición de dicha nacionalidad. En la categoría de ascensiones en Alpes o macizos europeos, la mejor ha sido considerada la de Lionel Daudet, que hizo la primera invernal a la vía Eldorado, una línea exraordinariamente difícil abierta por Valery Babanov en las grandes Jorasses. Curiosamente, Daudet fue depositario en su día del Piolet d'Or, concretamente en 1999, al igual que Babanov (éste en 2002). Por último, el Cristal en categoría de 'jovenes promesas' fue concedido a Yann Bonneville, que durante el 2002 abrió nueva vía en el Mount Dickie (Alaska) y en la sur del Huandoy (Perú), además de innumerables ascensiones y escaladas en los Alpes.


Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International