ACTUALIDAD | NOTICIAS | 29 de Abril de 2003

Carlos Pauner coge fuerzas para el ataque a cumbre

Por Angela Benavides  |

La expedición de la que forma parte Carlos puner avanza deprisa en el Kanchenjunga y, tras montar campos de altura, se recuperan en el Campo base y esperan una ventana de buen tiempo que señale el momento de atacar la cumbre

Foto: cortesía Carlos Pauner
en el Campo I, a 6200 metros

Carlos Pauner avanza por las laderas del Kangchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo. Junto a los italianos Silvio Mondinelli y Mario Mereli, y el austriaco suizo Christian Kusntner, llevan días trabajando duro para equipar una montaña prácticamente vacía. No obstante, por la vertiente que ellos han elegido, hay al menos otra expedición con la que han colaborado en las tareas de instalar cuerdas fijas y montar campamentos: la formada por los alpinistas Norbert Ojos y Kobi Reichen –que vienen con un potente equipo de sherpas-. Entre las dos expediciones montaron la semana pasada el Campo I, a 6200 metros de altitud. Poco después, en una escapada de 24 jornadas, que no fue secundada por los demás equipos, consigueron superar una barrera de seracs y montar las tiendas del Campo II (ya casi de noche) a 7.000 metros. Carlos lo cuenta así en su ‘diario de expedición’.

progresando hacia el Campo I

“El día 23, salimos los 4 hacia arriba, como siempre con todo a la espalda, con la intención de montar el campo 2 en 3 dias de trabajo. El tiempo es bueno y hay que aprovecharlo. Los otros equipos se van haciendo los remolones y no podemos confiar en que se decidan todos a trabajar en unión, así que decidimos tomar el toro por los cuernos y salimos a las 6 de la mañana del campo base. Hacia las 9 pasamos por el campo 1, recogemos todo lo que allí tenemos y seguimos caminando. El campo 1 se encuentra en lo alto de un lomo de nieve y para proseguir, hay que bajar a un gran valle glacial que hay detrás. Eso nos lleva varias horas y fijamos algo de cuerda en una parte del descenso más comprometida. Seguimos abriendo huella en una nieve reblandecida por el sol y el calor, acumulada en este valle y conseguimos llegar a la cota 6.400, lejos aun de lo que queremos que sea nuestro campo 2, pero exhaustos por el gran peso que llevamos. La ventaja de esto es que somos autónomos y podemos parar donde queramos. Asi que montamos un fugaz campamento, dormimos y al día siguiente partimos hacia un gran lomo de nieve y bloques de hielo. Tardamos 2 horas en cruzar un muro de hielo y cuando llegamos a su cima, nos damos cuenta que no se puede seguir por ahí. Así que nada, para atrás y seguimos hacia arriba un poco más a la izquierda. Acarrear todo, abrir huella y poner cuerda donde hace falta se convierte en un trabajo agotador y totalmente desfondados, llegamos a la cota 7.000, casi en la cima de esta cascada de hielo, donde se coloca habitualmente el campo 2. Montamos la tienda casi de noche y dormimos, para permitir que nuestros maltratados cuerpos se vayan habituando un poco más a la altura.

Foto: cortesía Carlos Pauner
El inmenso caos de seracs antes del Campo II

Al dia siguiente, bien temprano, corriendo para abajo, para tomar el desayuno en el campo base y disfrutar de unos merecidos días de descanso. Tenemos que dejar que el cuerpo recupere, pues nuestra idea es a la siguiente subir hasta este campo de un tirón y continuar para intentar hacer cima en dos dias. Los demás equipos siguen sus tácticas, pero nosotros vamos más adelantados y tras el considerable esfuerzo de estos días, estamos en disposición, con un campo ya a 7.000 y habiendo dormido en él, de intentar hacer un ataque a cima. Pero bueno, todo esto será después de unos cuantos días de comer bien, dormir a tope y prepararse mentalmente para esa gran batalla final”.