Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Nueva propuesta de 8C+ para Iker Pou

El escalador vasco sigue encadenando nuevas y explosivas vías; en esta ocasión la alavesa escuela de escalada Oro ha sido escenario de la realización de dos de las vías más duras del País Vasco.
Las últimas actividades de Iker Pou le han llevado a la realización de dos potentes vías para las que él mismo ha propuesto un grado (aproximado) de 8c+, para "Ondoloin" y 8b+- 8c para "Jo eta Ke".

"Ondoloin", propuesta de 8c+:

Iker Pou 
La nueva propuesta de 8c+ de Iker es una vía muy corta y explosiva 

Hace un año, a su vuelta de Frankenjura (donde Iker se convirtió en el tercer escalador del mundo en repetir la mítica "Accion Directa", el 9a de Wolfang Güllich) ya se acercó a Oro para intentar esta vía, pero, debido a la extremada tensión a la que había sometido los tendones de sus dedos tuvo que dejarlo para más adelante.

En esta ocasión no se le ha resistido, aunque quizá no sea algo que se le deba achacar a la menor dificultad de la vía, sino al mejor estado de forma que presentaba el escalador gasteizarra -en vista de su dureza, existen muchas posibilidades de que una vez repetida se eleve el grado-.

Iker Pou 
"Ondoloin" tiene numerosos monodedos de primera falange 

Cuatro días tardó Iker en encadenar esta vía, enclavada, como hemos dicho anteriormente en la Escuela de Oro, a 20 km de Vitoria.

Muy poco tiempo si se tiene en cuenta las "salvajes" características de la vía: "muy corta, muy explosiva y muy, muy dura", en palabras de su hermano Eneko "probablemente el grado sea mayor, el único que la ha probado hasta ahora no le ha visto ni el color". El autor de la vía, por su parte deja el grado "abierto, sujeto a nuevas repeticiones".

Iker resolvió los 9 metros que mide en 9 ó 10 movimientos, plagados de monodedos de primera falange y con tan sólo 3 seguros.

Iker Pou 
"Jo eta Ke" es más corta que "Ondoloin" pero igualmente explosiva y difícil 

Sin salirse de la escuela alavesa Iker realiza esta nueva vía, más corta incluso que "Ondoloin" para la que propone 8b+/c. Se trata de una vía muy explosiva, muy potente, que el escalador encadena en 7 u 8 movimientos tras 4 intentos. En tan sólo un día y medio lograba realizarla, a pesar de sus durísimos monodedos de primera falange y los pasos de bloque extremos que la caracterizan.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International