Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Los hermanos Huber escalan ‘Zodiac’ al Capitán en dos horas y media

Thomas y Alexander Huber han establecido un Nuevo record en el Capitán, ascendiendo ‘Zodiac’ en dos horas y media ( los ‘mortales’ tardan entre dos y siete días completar la vía); para ello usaron un método... tampoco apto para mortales.
Foto: www.huberbuam.de 
Thomas Huber 

El crono exacto fue dos horas, 30 minutos, 20 segundos. El resultado:; un nuevo record de ascensión relámpago al Capitán, uno de los big walls más famosos del mundo, y que se encuentra en el californiano valle de Yosemite. La escalada de ‘Zodiac’ por parte de los hermanos alemanes Thomas y Alexander Huber supone la ascensión más rápida que se ha hecho a una vía de sexto grado en la citada pared, aunque es de esperar que, tal como ocurrió el verano pasado, pronto empecemos a tener noticias de nuevos encadenamientos cronometrados a velocidades de vértigo.

El encadenamiento relámpago de ‘Zodiac’ fue realizado el 15 de junio de 2003. Se trata de una vía de sexto grado (5.8) y que requiere artificial de hasta A3 en gran parte de sus 16 largos –en total, recorre más de seiscientos metros verticales. Con estas características, las cordadas que la intentan suelen tardar entre dos y siete jornadas en completarla, aunque había habido ya al menos otro record de velocidad en esa vía. Establecido también por los hermanos Huber. Entonces tardaron 3 horas y ocho minutos en llegar al final de la vía, machacando el récord de la ascensión más veloz a una vía de sexto en el capitán (hasta ese momento, los más rápidos habían sido el equipo formado por otros dos adictos a la velocidad en Yosemite: Yuji Hirayama y Hans Florine, quienes a su vez machacaban la marca de Dean Potter y Tim O’Neill

Foto: www.huberbuam.de 
Alex Huber 

Esta claro que para encadenar 16 largos con tramos de artificial en 150 minutos, el sistema tradicional de asegurar al primero desde una reunión deja de ser válido. De hecho, fueron muy escasos los tamos en que uno de los Huber escalaba de primero siendo realmente asegurado desde una reunión fija. En vez de ello, los alemanes usaron una técnica de ‘anclaje corto’ consistente en lo siguiente: el que escala de primero, cando alcanza una reunión ata a ella la cuerda con unos 20 metros de comba, y sigue ascendiendo, mientras el segundo va , por su cuenta , ‘yumareando’ por la cuerda hacia esa misma reunión. Es de esperar que, cuando al primero se le acaben los 20 metros de cuerda de sobra, y suponiendo que no se haya caído, el Segundo ya habrá llegado a al reunión y podrá asegurarle hasta que el de arriba ‘pase’ por la siguiente reunión y deje la cuerda anudada allí.

Foto: www.huberbuam.de 
Los Huber cuando, el año pasado, liberaron la Salathé Wall en el día 

De cara a una mayor rapidez de progresión, también fue una ayuda el hecho de que forzasen en libre el 80 por ciento de la ruta, y que usaran los estribos sólo cuando su utilización suponía un ahorro de tiempo. Thomas fue de primero durante la primera mitad del recorrido, y dejó a su hermano Alex la mitad superior de la pared (evidentemente, con ese sistema de progresión, no se puede escalar ‘a largos). Simon Carter, el fotógrafo de montaña, fue testigo de ese ‘vuelo a ras de pared’, y comentó casi asustando que no tardaron ni veinte minutos en completar los últimos cuatro largos “Llevo diez años como fotógrafo profesional de escalada y he visto muchas cosas impresionantes, pero esto realmente se lleva el premio”.


Fotos: www.huberbuam.de


Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International