Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Comienza la temporada en las montañas de Asia Central

Chus lago vuelve –a la tercera va la vencida- a por el Pobeda, mientras que un equipo del Grupo Militar de Alta Montaña ha elegido como doble objetivo el Ismail Somoni (antes Comunismo) y el Korguenevskaya.
 
Chus Lago, durante su intento al Pobeda el año pasado 

Vuelvo al Pobeda. Esta vez hay que escalarlo, esta vez sí”. A Chus Algo le falta apretar los dientes mientras dice esto. Haciendo gala de un inusual tesón, la alpinista gallega sigue fiel al objetivo que se planteo hace unos años de obtener el título de ‘Leopardo de las Nieves’. El diploma honorífico es concedido a aquellos alpinistas que escalan los picos más altos de la que fuera la antigua unión Soviética. En el empeño, Chus consiguió alcanzar la cumbre del Lenin y del Khan Tengri (6.995 m.). Aún le faltan el Ismail Somoni/Comunismo (7.495 m.), que intentó sin éxito en el año 2001, el Korguenevskaya y , sobre todo, el Pobeda (7.429 m.). Chus ha intentado dos años esta montaña, ha sufrido sus tremendas acumulaciones de nieve, el frío intenso y su incontrolable meteorología (la alpinista comentaba al respecto que esa montaña tiene una especie de microclima que hace posible que en sus laderas se desate la ventisca mientras en los picos de alrededor luce el sol). En ambas ocasiones Chus y su compañero de cordada, el alpinista georgiano Merab Kabhazi, han intentado salir a cumbre una y otra vez, hasta que se les ha agotado el tiempo de permiso, y han pasado por experiencias tales como avalanchas, caídas en grietas, ceguera de las nieves y demás lindezas. Pese a todo ello, y pese a repetir a cada regreso que la próxima vez cambiaría de pico, Chus volverá dentro de unos días a esa montaña que , ya, tan bien conoce.

Foto: www.extremek2.omsknet.ru 
Remontando el espolón Borodkin, en el ascenso al Somoni 

Y mientras Chus se bate el cobre en el Tien-Shan, un equipo de diez alpinistas pertenecientes al Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) estará en la república de Tayikistán, en la cordillera del Pamir, tratando de enlazar la ascensión de otras dos de las metas de los ‘leopardos’: El Ismail Somoni (antes conocido como Pico Comunismo) y el Korguenevskaya (7.105 m.). Esta última montaña, por cierto, celebra esta año el cincuenta aniversario de su primera ascesion, al igual que el Everest y el Nanga Parbat, aunque el suyo se trata de un ‘cumpleaños’ mucho menos conocido. Los miembros del GMAM ya visitaron en anteriores expediciones el Pobeda y el Khan Tengri. Sin embargo, el objetivo que se plantean no es, al parecer, el de convertirse , a nivel colectivo, en ‘leopardos de las nieves’ sino en prepararse para una futura expedición al K2.

Esta expedición del GMAM cuenta por primera vez con un integrante femenino, la Sargento 1º Teresa Mañas perteneciente a la Compañía de Esquiadores-Escaladores de Jaca.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International