Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Tomaz Humar suspende su expedición al Nanga Parbat

El peligro de avalanchas y la nieve podrida, mientras ‘aclimataba’ en la vía Messner, han acabado por obligar a Tomaz Humar a renunciar a su intento de abrir una nueva ruta en solitario a lo largo de la inmensa pared del Rupal, en el Nanga Parbat.

Foto: www.humar.com 
Tomaz Humar, en el Campo I 

Es posible que el alpinista esloveno esperase frío intenso en la pared del Rupal, el impresionante muro de 4500 metros que corta la vertiente del Rupal del Nanga Parbat. Sin embargo, la causa de sus problemas, que finalmente ha dado al traste con su objetivo para este verano, ha sido, irónicamente, el relativo calor.

Unas temperaturas inusualmente altas durante casi una semana han podrido y reblandecido la nieve, haciendo de las avalanchas un riesgo demasiado alto para ser asumible, y del avance a lo largo de la montaña y una misión imposible. Humar comentaba que se ha encontado con grandes tramos de nieve podrida en la superfcie y hielo duro debajo, lo que hace del terreno el ideal para que se produzcan avalanchas y accidentes.

Tomaz Humar, con un historial de ascensiones extremas que han hecho de el uno de los alpinistas mejor considerados del panorama actual, había escogido la gran pared como su gran regreso a las expediciones, después de que un accidente doméstico casi le dejase inválido. El alpinista venía acompañado por un equipo de cuatro personas, con las que esperaba ascender la ruta Messner en la misma pared, a modo de aclimatación, y la cual sería asimismo el posible camino de descenso. El plan era completar esta ruta mientras estudiaban el nuevo recorrido, y que después Humar escalase la ruta nueva (que discurre a la línea abierta por el catorceochomilista tirolés y su hermano Günther, que luego moriría durante el descenso) en solitario y en estilo alpino. Hace poco, en una visita a España, Humar había asegurado que ese tipo de ascensiones eran las únicas que se planteaba, mientras que se mostraba totalmente contrario a las expediciones pesadas y multitudinarias, basadas en el montaje de campos de altura y el equipamiento de las rutas mediante cuerdas fijas.

Foto: www.humar.com 
La ruta Messner, señalada hasta el punto más alto alcanzado por el esloveno. 

Humar ha llegado a motar tres campos de altura en la ruta Messner, y ha alcanzado los 6.500 metros antes de rendirse a la evidencia. Ayer comunicó por radio que se hacía imposible continuar, y que abandonaba la ruta de aclimatación. Tras un descenso no exento de peligro, de vuelta al campo base sobre nieve podrida y derretida en algunos tramos, la decisión de volver a casa, sin empezar la nueva línea, estaba tomada. El equipo de Humar resalta en un comunicado que el alpinista no tuvo ningún problema durante la aclimatación y que no se ha resentido de las heridas sufridas con el accidente de hace dos años. Las razones del abandono se deben, tan sólo a las impracticables condiciones de la pared. Tomaz comentaba al respecto que, tras el extraño clima de este último mes, casi ‘no reconocía la montaña’ en algunos de sus tramos, donde el hielo ha desaparecido. Parece ser que los efectos de las altas temperaturas comienzan a ser preocupantes no sólo en los Alpes.

Fuente: www.humar.com

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International