Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Edurne Pasabán ya tiene seis ochomiles

La cumbre del Hidden Peak tampoco se resistió a la alpinista tolosarra, ni al resto del equipo de "Al Filo de lo Imposible" –Juanito iguala en ochomiles a Messner y Viesturs-; Edurne es ya la alpinista más joven con esta envidiable suma, que la coloca la nivel de las grandes leyendas del alpinismo femenino.
Fotos: Edurnepasaban.net 
Edurne Pasaban ha acumulado seis ochomiles en menos de 3 años. 

No fue fácil subir, según comentaba ella misma, ni bajar. Pero, aunque agotada, Edurne se encuentra ya en el Campo Base de los Gasherbrum , celebrando que ha conseguido enlazar ambas cumbres – llegaron a la Cima del GII hace ocho días- y que en su historial deportivo figuran ya las cimas de seis ochomiles.

Los de "Al Filo" llegaron a la cima el sábado, si bien la ascensión resultó algo más complicada de lo que habían previsto observando la ruta desde el Campo Base –tuvieron que instalar algún tramo de cuerda fija en la parte superior de la ruta-, y durante el descenso una tormenta de nieve convirtió el descenso al Campo IV en una tarea especialmente ardua.

De esta manera, la expedición española consigue dos cimas de más de ocho mil metros en medos de una semana, y Edurne pasa, en un solo año, a convertirse en una ochomilista con el mismo número de cimas conseguidas que Chantal Maudit –desaparecida en el Dhaulagiri- y que Christine Boskov, y a dos de la considerada mejor ochomilista de la Historia, la Polaca Wanda Rutkiewicz, que holló las cumbres de ocho ochomiles antes de fallecer en el Kangchenjunga. Lo impresionante de la trayectoria de Edurne es , además, que ha conseguido todas estas cumbres en poco más de dos años! (esta temporada lleva tres ochoomiles), según refleja Explorersweb.

Fotos: Edurnepasaban.net 
Edurne y Oiarzabal, al comienzo de la expedición que tan buenos resultados ha dado. 

Edurne se quedó sin cumbre en sus dos primeros intentos ochomilisticos (Dhaula y Everest), pero luego triunfó en el Everest (2001), el Makalu y Cho Oyu (2002) y, esta pasada primavera, en el Lhotse. También ha visto la cara dura de la montaña, como en 2002 cuando , además de no poder llegar a la cumbre, sufrió la desaparición de su compañero de equipo, el aragonés Pepe Garcés.

Ahora, Edurne y sus compañeros de Al Filo de lo Imposible recogen el campamento, previsiblemente muy satisfechos. La escaladora tolosarra espera, así estar de vuelta en casa para el próximo vienes, el día en el que cumplirá treinta años. También su compañero de equipo en esta ocasión, Juanito Oiarzabal, tiene una marca que celebrar: Con la del Hidden Peak (por egunda vez), ha igualado el numero de ochomiles ascendidos –con cima- del mitico Reinhold Messner aunque, eso sí, Messer puede alegar sus 18 ascensiones exitosas sin ayuda de oxígeno suplementario, mientras que en el caso de Oiarzabal esto sólo ocurrió en 17 ocasiones (su primera ascensión al Everest). El estadounidense Ed Viesturs también ha coronado 18 ochomiles, 15 veces sin oxígeno suplementario y tres (también el Everest, con botellas de O2). Viesturs ha completado, esta temporada, la ascensión del Nanga Parbat y del Broad Peak, por lo que solo le resta el esqyuivo (al menos con él) Annapurna para conseguir los catorce, pero que en cambio ostenta varias ascensiones al techo del mundo. Para los aficionados a las marcas, diremos que el record de cumbres en ochomiles, y todas ellas sin oxígeno, la ostenta otra leyenda del himalayista: el sherpa Ang Rita, apodado el Leopardo Blanco. Rita no ha ascendido tampoco 'los catorce' pero, como sherpa de altura, ha contado hasta 10 ascensiones hasta la cumbre a 8848 metros del Everst, y sin oxígeno suplementario! Estos datos pueden contrastarse en www.AdventureStats.com

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International