ACTUALIDAD | NOTICIAS | 14 de Agosto de 2003

Cecilia Buíl y Roberta Nunes alcanzan la cima del Thumbnail

Por   |

La escaladora oscense Cecilia Buíl y la brasileña Roberta Nunes tras seis días de escalada alcanzaron el pasado día 10 de agosto la cima del Thumbnail, el mayor acantilado del mundo, situado en Torssuktak Fjordm en la costa del sur de Groenlandia y al que sólo se tiene acceso por mar en la región del cabo Farvel. Ella misma nos relata esta nueva hazaña.

“El día 10 de Agosto a las 6 y media de la tarde llegamos a la cumbre del acantilado. Y no digo el Thumbnail porque no es la misma punta, sino la cima misma de la montaña, que está unos 150 m. por encima. El nombre esquimal todavía esta por confirmar, ya que tengo bastante mala memoria y estos nombres son terribles, pero se que llega a una altura de 1560 m. La vía que abrimos tiene 1620 m. de recorrido enteramente sobre roca, 31 largos y una dificultad máxima de 6c+/7a, que corresponde al penúltimo largo, situado en el torreón final.

El día 9 de Agosto ascendimos por las placas situadas a la izquierda del corredor con Jesús Bosque (Cámara de la expedición). Llegamos hasta nuestras cosas en la repisa sobre las 5 de la tarde después de unas 5 horas y nos dispusimos a arreglar un vivac. El clima era perfecto. Por la noche los nervios no nos dejaron dormir mucho, y a las 4 de la mañana del día 10 de Agosto (S. Lorenzo, patrón de Huesca) nos despertamos motivadas y ansiosas por escalar.

Jesús Bosque se quedo en la repisa. A las 5 empezamos. Nuestro equipaje en dos pequeñas mochilas: 6 barritas energéticas cada una, 2 sandwiches, la ropa puesta, pies de gato como único calzado, las cámaras, 2 cuerdas de 9 mm., cinta tubular en abundancia para abandonar en los rápeles y unos cuantos clavos, además del material de escalada utilizado en el resto de la escalada. La roca es de muy buena calidad, todo lo contrario de la parte de abajo, y disfrutamos de un día perfecto, incluso caluroso. Tanto Roberta como yo pudimos disfrutar de unos largos preciosos. Nos propusimos llegar al segundo nevero, con una gran repisa (2/3 partes de la parte de arriba) a las 12, y casi acertamos. Después de 8 largos llegamos a las 12 y cuarto. Allí descansamos durante tres cuartos de hora, nos comimos el sandwich que llevamos y aligeramos todavía más el equipaje. Seguimos por una canal que nos llevo hasta una chimenea. Tras la chimenea escalamos 2 largos de 90 m. en simultaneo por ser el terreno mas fácil hasta la pedrera que lleva al torreón final. Llegamos a la base del torreón cimero a las 4 y media. El último largo resultó ser el más difícil y uno de los mas bonitos, 50 m. muy verticales y con fisuras paralelas al estilo Yosemite y un tramo de Offwidth en el que me atasqué un poco. Unos 15 metros por debajo de la cumbre encontré un bloque suelto por lo que monté la reunión a su izquierda para evitar tirarlo sobre las cuerdas o Roberta, lo que nos retrasó un poco. Tras el último obstáculo y 15 m. más llegamos a la cima sobre las 6 y media. La vista es inmejorable y no encontramos evidencia alguna de haber sido escalada anteriormente, ya que no tiene acceso fácil y no encontramos ningún rapel, por lo que pensamos hicimos la primera ascensión. Todo había sido perfecto, estábamos emocionadas.

El Thumbnail con sus 1.560 metros de altura es el mayor acantilado del mundo.

Llamamos por radio y comunicamos que esperábamos llegar a la repisa sobre las 11 de la noche, infelices de nosotras... cuando fuimos a recuperar las cuerdas no corrían ni un palmo. Pasamos más de una hora cambiando de posición tirando de un lado y de otro sin creérnoslo del todo. Al final me resigné a subir a regañadientes y con dos machard, pues por aligerar no habíamos subido ni un par de Jumar. Después de un buen rato alcancé la reunión de nuevo y esta vez dejé el nudo dos metros por debajo de la reunión. Comprobé que corría la cuerda unos metros mas abajo y continué el descenso hasta la mitad del largo, pensando que un rapel más corto haría más fácil la recuperación de las cuerdas. Volví a tirar y... no me lo puedo creer. No corrían la cuerdas. Esta vez subió Roberta. De noche volvió a escalar parte del largo y llegó a la reunión de nuevo. Comprobó que lo que se atascaba era la propia cuerda en una fisura y dispuso el rapel con cinta más larga para evitarla. Finalmente tras otro de 30 m. llegamos a la base del torreón a la 1 y media de la mañana.

SUMARIO ESTADÍSTICO:

Vía: Hidrofilia, VI, 1620 m., 6c+/7a, A2+. 31 largos

Abierta por Roberta Nunes y Cecilia Buíl en 6 días efectivos de escalada sin fijar cuerdas y sin expansiones. Del 1 al 4 de Agosto y del 10 al 11 del mismo mes.

Seguros fijos en la via: 2 clavos y 2 fisureros. Rapeles de descenso 15 hasta la repisa. 4 en el corredor.
Llamamos a Jesús por la radio. Estaba preocupado. Comimos nuestra última barrita y comenzamos el descenso lentamente por la pedrera hasta las placas. Continuamos el descenso y en 15 rápeles más estábamos en la repisa a las 12 de la mañana del día 11, con "sólo" 13 h. de retraso. Allí descansamos 2 horas y cargamos a la espalda nuestros mochilones con más de 20 Kg. de peso. Empezaba a llover. El descenso fue lento y pesado, pero bajamos contentas por la escalada y con la certeza de tener nuestra casita allá abajo y una botella de champan para celebrar la cima. Al llegar al mar nos esperaba Gorka Ferro. Nos quedaba cruzar el fiordo con nuestras piraguas. Llegamos al base de noche, cansadísimas, pero todavía emocionadas por la vivencia de la vía más larga de nuestra vida."