ACTUALIDAD | NOTICIAS | 02 de Septiembre de 2003

Triplete en el Midi D´Ossau

Por   |

Adrián Legarra y Mikel Zabalza vuelven a las andadas, enlazando vías clásicas en las grandes paredes del Pirineo. Esta vez, el pico elegido ha sido el Midi d’Ossau, donde han enlazado el Pilar de la Embarrader, el Pilar sur y la Sudeste directa, en 15 horas. Adrián nos resume la intensa jornada.

Foto: Col. Adrian Legarra
Croquis de las vías del Midi

El lunes 18 de agosto nos subimos a Pombie, con la esperanza de que la meteo no se equivocase y efectivamente las tormentas, al menos durante el día siguiente . Al amanecer, decidimos que lo que nos espera es tan largo que no podemos esperar a ver cómo amanece. Después de un copioso desayuno a las 5 de la mañana salimos del refugio. No andamos excesivamente depris, ya que nos espera una jornada que calculamos en 15 horas , más o menos.

Llegamos, justo al amanecer, a pie de la primera vía elegida. Se trata de ”El pilar de la embarrader” posiblemente una de las mejores vías del Pirineo ,”La 100 de las 100 mejores” según la clasificación efectuada en el libro de Patrice de Bellefont.

A las 7h. empieza Mikel. La temperatura es aproximadamente de 10ºC, perfecto para no parar de trepar. Escalamos muy fluidos, enteramente en libr; así hacemos 7 largos y un pequeño ensamble. Llegamos a la fourche a las 10.40h; casi no nos lo creemos ¡hemos alcanzado ese punto en 3.40 (su horario es 6-8h)!

Foto: Col. Adrian Legarra
Adrian (en la foto) y Mikel están rompiendo récords en las grandes paredes pirenáicas

Sin relajarnos demasiado, nos ponemos a buscar los rápeles que nos lleven al ”Pilar Sur”. No los conocíamos y nos costó encontrarlos por lo que ,perdimos cerca de media hora. A las 11.45h comenzamos ”El Pilar Sur”. Nos pega el sol de lleno ,estaremos a más de 30ºC, más que suficiente como para ponernos mal cuerpo a los dos. Escalamos deprisa, aunque sólo sea para darnos el placer de quitarnos los gatos en las reuniones. Tras 7 largos ,el último en ensamble ,hacemos cima a las 14.50h.

Después del calvario solar, empieza el de la bajada. Menos mal que el cielo se nubla, por lo que nos sentimos afortunados, dadas las circunstancias: ,yo tengo una rodilla tocada y retraso la bajada . Por fin llegamos al avituallamiento, previsto el día anterior. Cuando terminamos nuestro “castigador” se compadece y nos vuelve a dejar a la sombra; son las 16h.

Sin dudarlo ,nos llevamos con nosotros la frontal y comenzamos la vía más larga de la jornada ,la ”Sudeste Directa”. Aquí no nos daremos la mano al terminar la vía, sino en el suelo. La bajada es tan “cutre” que no nos podemos relajar. La temperatura vuelve a ser adecuada pero nuestras fuerzas, muy justas, nos obligan a hacer algún paso en “libre francés”. Incluso hubiesemos hecho alguno más ,si no llega a ser porque alguien ha ‘limpiado’ varios pitones del diedro característico del cuarto largo (6c) y- digamos que hubo que echarle “un par de ...” para poder seguir con soltura- .

Foto: Col. Adrian Legarra
Legarra, en su pasada visita a Ordesa, donde enlazó tres grandes vías del Gallinero

Sin más contratiempos y después de 11 largos ,450 m . de recorrido y 4.45h. (horario habitual 8h) llegamos a la Jolly.

Son las 20.45h y nos quedan las viras. Por lo menos, los tramos delicados los hacemos con luz; todo un alivio. Aún así, ,llegamos al suelo con la frontal. Ahora si que hemos terminado, ha sido más paliza que ‘los tres gallineros’ sobre todo por las bajadas.

Después de 15h. entramos de nuevo al refugi. Son las 22h. Cenamos “mil” y nos vamos a dormir .Tenemos que volver a madrugar porque Mikel tiene que estar currando a las 11 de la mañana en Iruña. Que no le pase nada.

Reseña:

MATERIAL UTILIZADO:
-Dos cuerdas de 50m.
-Un juego de micros.
-Un juego de friends hasta el nº3.
-Un juego de fisueros.
-14 cintas expres.

LAS VIAS:
- Pilar del embarrader ,vía Ravier ED/350m.
-Pilar Sur ,vía Ravier ED-/250m.
-Cara Sudeste Directa ED-/450m.

ESCALADORES: Mikel Zabalza y Adrián Legarra.