Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Noviembre, un mes intenso para la cultura de montaña

- Página 1 de 3 -
Festivales y semanas de montaña parecen coincidir a lo largo del mes de noviembre, con todo lo que ello trae: desfile de figuras del mundo del alpinismo y la escalada, películas, proyecciones, mercadillos de segunda mano, competiciones, actividades, etc. En este informe presentamos los programas de Leganés, Torelló, Gijón, Vic y Dalías.
Foto: wCortesia Etb 
Annapurna, Sueño y Vacío” describe la aventura de Iñurrategi y J.C. Lafaille en esta montaña 

El ‘otoño, tradicionalmente ‘temporada baja’ para la actividad alpinística –es ese periodo en el que se da por cerrada la temporada de competiciones más veraniegas, como la escalda deportiva o las carreras de montaña, y se preparan las invernales, desde la escalada en hielo al esquí-alpinismo, y lo mismo ocurre a nivel de simple disfrute de la montaña.

Pese a ello, o tal vez por esa razón precisamente, noviembre es un buen mes para las semanas de montaña. Los alpinistas más ‘ocupados’ deportivamente se encuentran en periodo entre expediciones, y ya tienen preparadas charlas y proyecciones sobre las actividades que han desarrollado durante el año. Es el momento de las conferencias y las diapositivas por todos os rincones de la península y las islas.

Por otra parte, la creación de festivales es, por suerte, una tendencia al alza, y al fin empiezan a florecer iniciativas –generadas por entidades privadas o por clubes de montaña. En noviembre se dan cita varios festivales o semanas de montaña, y desde aquí vamos a resumir los eventos preparados en algunos de los más importantes:

 
Stephen Venables, con Messner y Anker durante la expedición a la Antartida que se filmó en Imax 

V Semana de la Montaña de Leganés

La localidad del sur de Madrid acoge su V semana de montaña, aunque ese año ha hecho un esfuerzo especial para cubrir un relativo vacío de eventos montañeros que sufre la capital y su zona de influencia. Se desarrollara del 3 al 9 de noviembre, y aprovecha las tardes entre semana para ofrecer, en el Centro Cívico Rigoberta Menchú (a las 20:30h y con entrada gratuita) una serie de charlas y proyecciones, con figuras de renombre. El Lunes, Carlos Suárez presentará al alemán Kurt Albert, el considerado ‘inventor’ del rotpunkt y que comentará una película sobre sus escaladas. El martes, Josune Bereciartu, la ‘dama del 9 a’ ha encontrado un hueco en su agenda de entrenamientos y comentará fotografías de todas las vertientes de escalada deportiva que domina, bajo el título ‘Desde el Bloque hasta el naranjo’. Una oportunidad para conocer a la que tal vez sea la mejor escaladora de dificultad del mundo. El miércoles José María Gómez Rubio proyectará curiosas imágenes de espeleología en tres dimensiones, y después se proyectará el corto de humor ‘espeleologing’, que se pudo ver el año pasado en el Festival de cine de montaña de Torelló. Precisamente la cinta ganadora de ese festival será proyectada el jueves. Se trata de la suiza “Everest: Le Rêve Acchevè”, a la que seguirá la también premiada “Annapurna: Sueño y Vacio” ganadora tanto en Torelló como recientemente en Poprad (Eslovaquia); com extra, otro corto de humor muy acorde con la velada: “Everesting”.

Página 1 de 3  -   1 |  2 | 3 | Siguiente »

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International