La información de Fabio Dandri indica que el italiano reequipó la ruta española, abierta en el 77 por M.A.Gallego, Lozano, Carrillo y Gómez, para luego encadenarla -casi- por completo en libre y en solitario
![]() |
El fotógrafo Fabio Dandri acompañó una vez más a Mauro Bole a Dolomitas, y ha enviado la crónica , acompañada de imágenes, que hemos traducido y reproducimos a continuación.
“Mauro ‘Bubu’ Bole vuelve a la cara norte de la Cima Grande de Lavaredo (Dolomitas), donde recientemente repitió la vía Camilotto-Pellesier, para encadenar una vía española, la que abrieron en 1977 M.A:garcía Gallego, M. Lozano, J. Carillo y A. Gómez. La ruta, de 450 metros y cotada como V1, fue totalmente limpiada de pitones por los aperturistas, que solo dejaron en su sitio algunos anclajes”.
![]() |
“Mauro, tras algunos intentos, ha conseguido ser el primero que repite la ruta desde que se abrió hace 26 años, y lo ha hecho en solitario”.
”Buba reequipó las reuniones con nuevos expansivos, y añadió nuevos pitones en los largos. Tan pronto como termino de equipar la ruta, aún solo y en libre, repitió la ruta al completo, con la excepción de los últimos tres pasos del techo que hay en el tercer largo, en los que tuvo que traccionar, con los pies en el aire, de tres cuerdas pasadas por los pitones originales.
“A finales de septiembre, junto con otro compañero y con 'Bubu' como primero de cordada, volvió a encadenar al ruta en libre sin hacer los tres famosos movimientos del tercer largo, los cuales, incluso con la ayuda de tres bucles de cuerda sigue siendo un 8 a+ muy difícil. Repetir la ruta con estribos supuso todo un reto para 'Bubu', que en varias ocasiones se vio obligado a usar ganchos (cliffhangers) y que tuvo incluso pequeñas caídas, inevitables considerando lo podrida que estaba la roca. 'Bubu' no tenía un croquis de la vía (tal vez ni siquiera exista uno) por lo que en ocasiones se perdió intentando seguir la ruta original, de la que no existen guías”.
![]() |
“Sobre todo, ahora siente una gran satisfacción por esta primera repetición después de tantos años desde que fue abierta... y hacerlo en solitario… incluso con un poquito de ayuda… Quien sabe, tal vez un día 'Bubu' conseguirá pasar el maldito techo. En cualquier caso, ya ha dado el primer paso! Felicitaciones a los aperturistas! Fue un gran logro teniendo en cuenta los tiempos en que se hizo”.
Reseña: 6b+, 7a+, 8a+ with 3pass.A0, 6c, 7c, 7c, 7a, 5+, 6a, 6b+, 6b, 6a, 5+, 5+.
Texto y fotos: Fabio Dandri.