Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Robert Jasper y Stefan Glowacz abrirán ruta en el Murallón (Patagonia)

Los dos escaladores unen fuerzas para abrir vía en la –aún virgen- cara noreste del Murallón, una pared espectacular aislada en el Campo de Hielo Sur de la Patagonia, muy poco conocida aunque en su día el italiano Casimiro Ferrari consiguió escalarla
Foto: www.robert-jasper.de 
Robert Jasper, viaja a Patagonia antes de regresar al hielo alpino 

Los escaladores Robert Jasper (Suiza) y Stefan Glowacz (Alemania) tienen, cada unos por su cuenta, unos historiales impresionantes, pero no son compañeros de cordada habituales. Sin embargo, ahora han decidido emprender conjuntamente una espectacular apertura en uno de los rincones más aislados de la Patagonia (y, por extensión, del Planeta): el cerro Murallón, una montaña aislada en el inmenso campo de Hielo Sur Patagónico.

A diferencia de otras montaña s que sobresalen del citado mar de hielo, el murallón no está completamente cubierto de nieve, sino que tiene paredes verticales en roca y mixto. Por lo demás, comparte condiciones con los demás picos de la zona: acceso difícil y muy largo, casi nula información y topografía, los vientos del Campo de Hielo sur, que frecuentemente alcanzan los 200 kilómetros por hora. Casimiro Ferrari, una de las leyendas de la escalda en Patagonia, fue el primero en llegar a la montaña, aunque le costó tres días encontrar este aislado pico atrapado entre el hielo continental y el glaciar Upsala. Ferrari fue el primero en escalar la montaña, remontando un saliente rocoso en lo que sería una de sus escaladas más difíciles. Desde entonces, la montaña sólo ha visto un nuevo intento de apertura, llevado a cabo por Bruno Surzac y que no tuvo éxito.

Una vez consigan llegar al Murallón, Jasper y Glowacz se proponen escalar por primera vez su cara más vertical, la Sureste, consistente en 1300 metros de hielo y roca verticales. Pero para llegar al pie de la pared los escaladores deberán transportar todo su equipo y víveres sobre terreno glaciar muy complicado, en una zona sobre la que prácticamente no existe información ni mapas. Reduciendo la carga al mínimo, cavarán una cueva de hielo al pie de l pico esperando la oportunidad de emprender la escalada.

De momento, ultiman preparativos ya que esperan volar a Argentina el dos de noviembre,y esperan estar de vuelta a casa por Navidad. Según declaraban a Explorersweb, se han embarcado en esta aventura porque “corresponde con su ideal de expedición de alpinismo: remota, extraña, aún por descubrir” Esperan, con ella, “familiarizarse con lo desconocido, ampliar sus horizontes y sobretodo, mantenerse en un estilo limpio y dependiendo exclusivamente en sus capacidades para la escalada”.

Foto: www.glowacz.de 
Estephen Glowacz, en una expedición anterior a la Antártida 

La extraña pareja:

Aunque comparten idioma, maneras y especialidad, entre Jasper y Glowacz hay casi una generación de diferencia. El alemán Estefan Glowacz, nacido ene l 65, se convirtió en uno de los escaladores más conocidos del mundo ya en los años ochenta. Tras cosechar varios éxitos en deportiva, realizo una serie de vías en diferentes montañas del mundo, pero han sido los documentales, tres libros e, incluso, su participación como especialista en varias películas (llego a co-protagonizar aquel ‘Grito de Piedra’, film sobre la escalada, precisamente, al también patagónico Cerro Torre), así como sus fotografías colgando de techos sin cuerda ni cartón, lo que le convirtió en casi una leyenda. Sin embargo, a pesar de la fama, siempre se ha mantenido fiel al estilo purista en la escalada, limpia y en libre (lo que el llama ‘by fair means’). Continua con las grandes expediciones a zonas remotas, habitualmente formando equipo con el igualmente conocido Kurt Albert.

El de Robert Jasper, un guía de montaña de apenas 30 años, es un nombre que ha empezado a ser conocido hace relativamente poco tiempo, y esto ha sido asociado a las rutas de Dry-tooling (mixto) de dificultad extrema. Sin embargo, también ha realizado buenas actividades –Nuptse , Cerro Torre, escaldas en solitario- y nuevas rutas en grandes paredes, como en la norte del Eiger y del Cervino y en el Bhagirati. A menudo ha elegido a su mujer –se llama Daniela y es una escaladora más que solvente- como compañera de cordada.

Fuente: www.mounteverest.net

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International