Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Polémica sobre la travesía de Ousland y Ulrich del hielo patagónico

Los exploradores, que realizaron la expedición en un tiempo récord, salieron del Campo de Hielo Sur en un punto anterior al final del glaciar, lo que invalidaría el título oficial ‘de primera mundial sin asistencia’ a la travesía, también realizada por un equipo chileno, aunque con apoyo
Foto: Expedición Transpatagónica 98/99 
Los chilenos atraviesan la llamada Meseta Japón 

En cualquier caso, ambos equipos - los chilenos en el 98/99 , y la pareja formada por el noruego Boerge Ousland y el austriaco Thomas Ulrich, hace unas semanas- pueden felicitarse de completado con éxito una de las actividades más duras que hoy en día se pueden plantear sobre las regiones heladas del planeta. Han cruzado, de norte a sur, el Campo de Hielo Patagónico Sur, cuatrocientos kilómetros de meseta congelada y expuesta a los vientos más violentos que pueda imaginarse, y que presenta en su parte media una falla tectónica que, en la práctica, es una pared y hielo de seiscientos metros que salvar con el pesado equipo de travesía polar a cuestas. Los chilenos tardaron semanas en completar la gesta por primera vez, según registros oficiales, aunque dejaron un depósito de material y comida a medio camino, por lo que no puede calificarse, su actividad como ‘sin asistencia externa’ o’en autonomía total’.

Foto: Expedición Transpatagóncia 98/99 
La falla Reichert, el mayor obstáculo de la travesía 

Recientemente llegaban noticias de la conclusión de ese mismo recorrido por parte de Ouslan (toda una figura en el mundo de las travesías polares) y Ulrich. Sin embargo, los miembros de la expedición chilena- formada por Pablo Besser, RodrigoFica, Jose Montt yMauricio Rojasa- acudieron a los medios de comunicación para puntualizar sobre los detalles del caso y ofrecer su visión de lo ocurrido. Según ellos, estos últimos exploradores no contaron con depósitos de comida o material, pero sí usaron cometas de tracción para desplazarse sobre el hielo, por lo que expresan su duda de que la expedición pueda considerarse totalmente en autonomía. Según ellos, algunos medios calificaban la gesta del Noruego y el austriaco como la primera travesía longitudinal del Campo de Hielo Patagónico Sur, olvidando a la expedición chilena, por lo que lógicamente quisieron reivindicar la travesía, anterior en el tiempo, y realizada por ellos. Su mensaje dirigido a medios de comunicación indicaba que : “el Primer Cruce Longitudinal Mundial del Campo de Hielo Sur ya fue realizado en1998-1999 por nosotros. Ousland y Ulrich intentaban ser los primeros que lo hacían "sin soporte", objetivo meritorio sin duda alguna, pero que no borra lo hecho anteriormente (…) Nuestra expedición tampoco uso apoyo externo, no rotó integrantes, no uso medios mecánicos y no fue reabastecido. Sin embargo si utilizó un depósito intermedio, razón por lo cual tampoco fue "sin soporte".

Foto: Expedición Transpatagónica 98/99 
Los chilenos dejaron un depósito de material, pero no usaron medios mecánicos ni cometas 

Sin embargo, el detalle más problemático es el punto en el que los expedicionarios abandonaron el hielo: al parecer, ese lugar no marcaba el final del glaciar, por lo que la travesía no se consideraría completada. Según el comunicado de Rodrigo Fica “Ousland y Ulrich hicieron abandono precoz del Campo de Hielo Sur, al salir en el sector del Glaciar Pingo, en las cercanías del Glaciar Tyndall. Es decir, no completaron la travesía. Debe quedar constancia que aún quedaban por recorrer 60 kilómetros (12% del total) dado que el Campo de Hielo sur termina en el Glaciar Balmaceda, seno de Ultima Esperanza. Resumiendo, no fueron los primeros, usaron suporte y no cruzaron el Campo de Hielo Sur”.

Ahora, de vuelta en Noruega, es el turno de Boerge Ousland. Este ha hecho una larga declaración en la que confirma que salió del campo de hielo en el glaciar Tyndalll, porque es el lugar lógico. Según sus palabras: “No hay un lugar de salida lógico entre el punto en que nosotros salimos en Tyndall y la banda rocosa. Hay que dejar claro donde termina el hielo continuo, que es lo que condicionó nuestra decisión. Para salir por Balmaceda tendríamos que haber cruzado una franja rocosa/montañosa, más allá de donde terminaba la capa continua de hielo, y por eso salimos en Tyndall. Los chilenos debieron haber cruzado la citada banda de rocas. Confirmamos que somos los primeros en cruzar el Cmpo de Hielo patragónico sur desde el Tortel hasta Puerto Natales, que para nosotros upone atravesar el punto más difícil –la Falla Reichart- esquiar desde el glaciar George Mott hasta TRyndall y salir en el punto que consideramos idóneo para terminar pelando con los kayaks hasta el punto de llegada, que habíamos establecido en puerto Natales.” El problema estribaría, según ousland, en lo que se entiende por ‘travesía’. Al respecto, arguye que “Nunca dije que hubieramos cruzado la totalidad del Campo de Hielo; pr supuesto sabíamos que hay más hielo hacia el sur, al sur de la banda rocosa y también al sur de Balmaceda”. Según Ousland, ellos han comprobado sobre el terreno que el caudal de hielo se interrumpe en el punto donde salieron del Campo de hielo, lo que supone nueva información sobre un tema que debe ser tenido en consideración.

Web de la expedición Chilena (y fotos publicadas en esta noticia): www.transpatagonica.freeservers.com
Web de la expedición de Ousland: www.ousland.com
Más información y réplicas de ambas expediciones : www.thepoles.com

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International