ACTUALIDAD | NOTICIAS | 06 de Noviembre de 2003

Babanov y Koshelenko: ¡Cumbre en el Nuptse Este!

Por   |

La cordada rusa consiguió, en estilo alpino, con fuerte viento y temperaturas de hasta -30 grados, alcanzar la cumbre del Nuptse Este a traves del Pilar Sur el pasado 2 de noviembre,resolviendo así uno de los retos pendientes del himalayismo

foto: www.mountain.ru
Valeri Babanov: a la tercera…

El asalto a la cumbre del Nuptse Este comenzó a las 8,40 de la mañana del día 2 de noviembre, desde la cota 7450 (donde tenían una pequeña tienda), tras haber progresado en estilo alpino el día anterior desde los 64000 m. A las siete y media de la tarde, ya de noche, Valeri Babanov (en su tercera expedición con el mismo objetivo) y Yuri Koshelenko conseguían poner el pie en la cima del Nuptse Este. Babanov comentaría luego que el viento era muy fuerte, y la temperatura rondaba los -25/-30 grados. Sin arriesgarse a un nuevo vivac al raso, iniciaban el descenso y, a las 0.30h. estaban de vuelta en el Campo Base Avanzado, de donde habían salido, y donde les aguardaba un aislante y poco más de un cartucho de gas –no llevaron sacos hasta allí-.

Foto: www.mountain.ru
Ruta seguida a traves del Pilar S del Nuptse E

Según el relato de Valeri, el día de cumbre escalaron diez largos de M4, M5 en mixto y de 5ª, 5b(graduación francesa) sobre roca. NO pudieron tomar fotos de cumbre puesto que era noche cerrada. Tras descansar desde las 0.30 en el CBA, en cuanto amaneció prosiguieron descendiendo hasta la cota 6900, donde vivaquearon de nuevo. Sólo al final de la jornada siguiente, de nuevo de noche, consiguieron verse de nuevo en el –relativamente cómodo- Campo Base.

El asalto final había comenzado el día 30 de octubre cuando, tras descansar unos días en el valle del Khumbu, los alpinistas rusos regresaban al Campo base del Nuptse, dispuestos a intentarlo una vez más –la expedición estadounidense se había marchado ya-, antes de que el invierno se instalase definitivamente en el Himalaya. Sin embargo, la climatología no se había estabilizado por completo tras días de fuertes tormentas de nieve. De hecho, Valeri relata que el intenso frío no les ha dejado dormir, sobre todo en la tienda-vivac. “Esta es una cumbre muy seria y supone un enorme triunfo”

Foto: www.mountain.ru
Yuri Koshelenko y Valeri Babanov.

Yuri Koshelenko, su compañero de cordada en esta ocasión, y con quien ha conseguido el éxito, añadía: “La cumbre es espléndida! Tuvimos mucha suerte, ya que el tiempo se mantuvo estable junto cuando nos hizo falta. Sin embargo, en la cumbre soplaba un viento fortísimo, gracias a Dios que no sufrimos congelaciones. Toda la ascensión ha sido un esfuerzo de superación: dos noches sin sacos de dormir, largos de M4 y m5 por encima de 7500 metros… Estamos terriblemente cansados”. En otras declaraciones, afirmo: “La montaña es maravillosa y sorprendente. Pero el tramo anterior a la cumbre -10 largo- resultó muy duro. Escalamos hasta el límite de nuestras fuerzas, no esperábamos que saldríamos vivos y sin congelaciones. Fueron tres días en estilo alpino y sin sacos de dormir. Valera estaba congelado incluso con dos chaquetas de pluma! Mucho frío”.

Estos días, los escaladores están descansando en el Campo base, para luego ascender de nuevo, con el fin de recoger las cuerdas fijas. Esperan estar de vuelta en Moscú hacia el 16 de noviembre, con la satisfacción del objetivo cumplido, sobre todo si el objetivo es una de las rutas más duras del Himalaya. Problema resuelto!

Cronología del asalto a cumbre:

Salida en la manada del 29 de octubre. Dormimos a 6200 m.
30 de octubre: subimos hasta los 6900 m.
31 de octubre: subimos hasta los 7.200 metros.
1 de noviembre: alcanzamos los 7450 m.
2 de noviembre: hacemos cumbre y regresamos a la cota 7450 m.
3 de noviembre: descendemos a 6.900 m.