ACTUALIDAD | NOTICIAS | 14 de Noviembre de 2000

La crónica de un afortunado

Por Arancha Vega Rubio  |

Gabi Mur, director del equipo Barrabés de esquí y miembro del equipo de Demostradores de la E.E.E vivió muy de cerca el accidente de la estación austriaca de Kaprun. Ahora nos ofrece el relato del que fue "el peor y más afortunado día de mi vida".

Gabi Mur, director del Equipo Barrabés de esquí e integrante del equipo de Demostradores de la E.E.E.

"Era un día más de la concentración del Equipo de Demostradores de la EEE (Escuela Española de Esquí) en Kaprun, como se lleva haciendo en estas fechas y en el mismo sitio hace ya 30 años. Al ser sábado nos levantamos un poco antes para llegar antes al tren, ya que los fines de semana hay mucha gente. Normalmente siempre vamos todo el equipo junto, pero este día debido a la gran afluencia de público fuimos llegando al parking poco a poco y en grupitos pequeños fuimos al tren.

Cuando Luis (compañero de equipo) , Virginia (mi hermana) y yo llegamos a la cola vimos que íbamos a estar muy apretados y en el último momento decidimos ir al telecabina que casualmente se abría ese mismo día. Una vez en la cola del telacabina comentaba con mi compañero Luis el agobio del tren los días de mucha gente y el peligro de las aglomeraciones cuando te empujan, bueno que sin pensar en lo que iba a pasar unos minutos después nos pusimos a hablar los tres de desgracias y demás".

"Una vez que llegamos arriba, al glaciar, todo el equipo pusimos rumbo al telesquí cuando vimos que estaba toda la estación parada. Nos informaron de que podía ser debido a un cable de alta tensión de la central eléctrica, más tarde que había habido un cortocircuito en el túnel del tren... en ese momento comentamos que con lo lleno que iba el tren sería un agobio estar allí parado, pero no pensábamos en ningún accidente ni tragedia y mucho menos en muertos. Pasaron unos 45 minutos y decidimos ponernos a hacer un poco de técnica y vídeo, por supuesto andando, y fue entonces cuando se empezó a hablar por las emisoras en alemán de incendio y de tres posibles muertos. Algunos de nuestros compañeros y nuestro director que saben alemán nos iban informando. Fue a partir de este momento cuando se empezó a pensar en lo peor y ya se hablaba de 80 posibles muertos. Todos nos miramos y conociendo el túnel pensamos en 180, es decir en todo el tren.

Foto equipo Barrabés: 11/11/00
Helicópteros de rescate y efectivos de la policia austriaca y alemana en las puertas del túnel de la estación de Kaprun.

Decidimos retirarnos de las pistas pero no nos dejaros llegar a la zona intermedia, zona donde llega el tren y donde nosotros tenemos una zona para guardar material. Seguimos esperando parados y consternados por las noticias que iban llegando por las emisoras y los Pisters, hacía bastante frío pero afortunadamente el día estaba despejado y permitió que los helicópteros volaran sin problemas. Fue en estos momentos cuando empezamos a digerir la tragedia y a pensar en la gente y en que cualquiera de nosotros podría haber estado en ese tren.

Después de una hora se pusieron en marcha varios remontes y decidimos ir a la cafetería que hay en lo más alto del glaciar y esperar hasta poder bajar al parking. Una vez en la cafetería empezamos a llamar a España para decir que estábamos todos bien, Eduardo el director y jefe del grupo hizo declaraciones en diferentes medios de comunicación españoles para aclarar que estábamos todos bien. Hacia las tres de la tarde ya sabíamos la magnitud de la tragedia y empezamos a bajar a la zona intermedia de la estación donde se encontraban los efectivos de rescate, con un montón de helicópteros volando bomberos en la puerta del tren sin poder entrar. En ese momento y sin llegar a sacarme los esquís saqué la máquina que en un principio llevaba para hacer las fotos del grupo y de un test de esquís e hice alguna de la zona ya que sabía que no habían dejado subir a nadie desde por la mañana."

"No hice demasiadas ya que la situación no era para estar haciendo fotos. Cuando llegamos a la zona intermedia salía humo del túnel y olía muy fuerte a quemado, en ese momento se me pasó por la cabeza todos los niños de clubes de competición que estaban con nosotros horas antes en la cola del tren, se me ponían los pelos de punta cada vez que pensaba en la gente del tren.

Cogimos el telecabina hacia el parking para buscar el coche y dirigirnos al hotel. Con nosotros bajaba un chico que no había visto a su compañero de apartamento en todo el día, nos quedamos impactados.

Foto equipo barrabés: 11/11/00
Ambulancias en las inmediaciones de la estación del glaciar de Klitzsteinhorn.

Una vez en el parking había un despliegue impresionante, pero lo que más nos impresionaba era ver las furgonetas de clubes de esquí vacías o incompletas, también vi a un entrenador muy joven con un niño preguntándole sonriente y el entrenador con los ojos llorosos intentando explicarle algo pero supongo no toda la realidad. Teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros hemos sido corredores y actualmente llevamos a niños en clubes y federaciones estábamos destrozados viendo como esas furgonetas se quedaban solas en el parking.

Al salir del parking había un control para ver de quién eran los coches que se quedaban en el parking. Al llegar al hotel parte del grupo hizo las maletas para salir hacia España entre ellos yo que viajaba con mi hermana Virginia.

Al empezar el viaje y pasar por el pueblo de Kaprun y ver cómo iban llegando los familiares pensábamos en la suerte que habíamos tenido y lo justo que nos había ido".

"Durante el viaje el teléfono no paró de sonar para ver como estábamos, familia, amigos y algún medio de comunicación. Durante toda la noche estuvimos escuchando emisoras españolas que hablaban de nosotros y de la pobre gente que hoy no puede estar como yo escribiendo estas líneas para contaros uno de los peores y más afortunados días de mi vida".