La Météo francesa irá todavía más allá en sus previsiones meteorológicas. A partir de este verano, el prestigioso servicio difundirá sus estimaciones con tres meses de adelanto, si bien sus responsables advirtieron que los resultados tendrán que tomarse con precaución.
![]() |
“La previsión estacional es mucho menos fiable sobre nuestras latitudes que en el clima tropical”, explicó el director adjunto de climatología en Météo-France, Jean-Pierre Céron. La atmósfera tiene un comportamiento muy caótico en el lado atlántico de Europa que convierte la previsión estacional en algo extremadamente difícil, sobre todo al acercarse el verano.
Météo-France estima, por ejemplo, que la primavera que acaba de empezar será “normal”, en la media de las temperaturas de la estación, mientras que la previsión para el verano, que será conocida a finales de marzo, será “mala” en términos de fiabilidad.
El servicio meteorológico francés trabaja desde hace tiempo en la mejora de las previsiones estacionales, pero para ponerlas al servicio del gran público había que hacer el modelo técnicamente seguro –lo que ya se logró- y traducirlo en cartas y boletines, lo que todavía llevará algunas semanas.
Si todo va bien, el primer boletín trimestral verá la luz el próximo verano sobre una o varias páginas de Internet. Se podrá adquirir probablemente pagando, si bien el visitante podrá consultar gratuitamente una “carta de anomalías” que indicará en colores las temperaturas más o menos elevadas de lo normal en los siguientes tres meses.
Los profesionales podrán comprar un boletín más detallado, con una previsión probable de temperaturas y precipitaciones. El modelo realizará sus previsiones a final de cada mes: por ejemplo, al terminar marzo se conocerá las estimaciones para mayo, junio y julio.
Fuente: www.kairn.com