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ACTUALIDAD | NOTICIAS | 04 de Mayo de 2004

Las cámaras de cine escalan el Everest

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Mientras la elogiada Touching The Void (Tocando el Vacío) prepara su aterrizaje en el Festival de Cine de Trento, el Everest es ya escenario del gran proyecto cinematográfico de la próxima temporada, la película de Stephen Daldry sobre la tragedia de 1996 en la montaña más alta del mundo.

Foto: www.edviesturs.com 
Viesturs camino de la cima del Everest en una expedición anterior 

El equipo de Daldry, director de películas como Billy Elliot o Las Horas, llegó al campo base del Everest a finales de marzo y lleva ya varios días trabajando en la montaña con un grupo de especialistas de altura liderado por el reputado cineasta de montaña David Breashears, que pretende filmar las imágenes de la ascensión hasta la cumbre, a 8.848 metros, con dos cámaras de 35 milímetros.

El trabajo de Breashears, que recreará la escalada de los montañeros que se vieron envueltos en los acontecimientos del 96, se apoyará en su propia experiencia y en la colaboración de escaladores como Ed Viesturs, Viekka Gustafson o Robert Schauer.

“Schauer es el asistente de Breashears, y ambos formaron parte también del equipo de filmación de la expedición de 1996”, recordó el estadounidense Viesturs, que se encontraba en la montaña cuando sobrevino la tormenta que acabó con la vida de ocho montañeros. “Viekka y yo trabajaremos en la logística de la escalada”.

Además de los cuatro montañeros, el equipo de rodaje de altura se completará con el fotógrafo de deportes de aventura Jimmy Chin y con el guía de alta montaña Amy Bullard.

“Creo que todos sentimos que este proyecto se hará muy bien. Tenemos mucha confianza en el director, que está muy interesado en lo que hacemos. Sé que aprovechará lo que aprenda de su viaje al Everest y hará una gran película”, aseguró Viesturs antes de emprender la marcha al Campo Base.

 
David Breashears se encarga de la filmación en altura 

Experiencia

El equipo escogido por la productora Working Title Films para acometer la filmación de la escalada al Everest tiene sobrada experiencia en la montaña más alta del mundo. Viesturs, que inmediatamente después del rodaje intentará la escalada al Annapurna, el último de los 14 ochomiles que le queda por subir, ha ascendido en cinco ocasiones al Everest. Breashears lo hizo en cuatro. Y Gustafson y Schauer estuvieron ya en la cima dos veces.

La tragedia que recreará la película se desató en la tarde del 10 de mayo de 1996, cuando una inesperada tormenta atrapó lejos de los campamentos de altura a 23 montañeros miembros de expediciones comerciales. Ocho escaladores murieron en las dramáticas horas que prosiguieron y otros sufrieron graves congelaciones.

Al coincidir con la época del “boom” de Internet, los acontecimientos adquirieron una enorme relevancia, pues fueron relatados al mundo entero prácticamente en tiempo real. Incluso se retransmitió la conversación privada que tuvo un agonizante montañero con su mujer a través de un teléfono satélite.

Los accidentes pusieron en tela de juicio la pertinencia de las expediciones comerciales, cada vez más numerosas, que ofrecían a inexperimentados montañeros la posibilidad de subir a las montañas más altas del mundo por una cantidad de dinero.

El libro “Mal de Altura”, del periodista Jon Krakauer, cliente de una de las expediciones involucradas, todavía avivó más la controversia al señalar al guía Anatoli Boukreev como responsable de la tragedia. El ruso, que salió sólo en mitad de la noche en busca de los clientes extraviados, se defendió posteriormente en otro libro de las acusaciones, pero su nombre quedó ya asociado para siempre a la polémica. Boukreev murió un año después en el Annapurna, arrastrado por un alud mientras escalaba junto al italiano Simone Moro.

La película, que será distribuida por Universal Pictures, entrará en su fase principal de fotografía en la primavera de 2005, bajo la dirección de Daldry y la producción de Tim Bevan, Eric Fellner y Jonathan Finn. Breashears es coproductor.

Daldry debutó en el cine recientemente tras una exitosa carrera como director teatral. Su primera película, Billy Elliot, le valió una nominación al Oscar como mejor director, mientras que la segunda, Las Horas, fue nominada a nueve galardones.


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