Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Nuevo 8c para Bereziartu y 8b para el niño prodigio Ondra

Josune Bereziartu continúa apuntando vías de 8c en su libreta esta temporada. “Pata Negra”, en Rodellar, ha sido su último punto rojo. Mientras tanto, el niño prodigio de la escalada, el checo Adam Ondra, se convirtió en la persona más joven en ascender un 8b .
 
Josune Bereziartu escalando Psicosis 

Después de tres días de ensayos, Bereziartu se hizo con la vía de la zona oscense, lo que supone su tercer 8c de la temporada, después de encadenar “Nowa” y “Psicosis”, ambas en escuelas de la provincia de Huesca. Además, la escaladora vasca también llegó a la cadena de “B12”, un 8b+ de Larraona.

“Esta desplomada vía de 35 metros y gran desplome consta de dos partes bien diferenciadas”, explica Bereziartu. “La primera, de pura continuidad que nos deja en un reposo. De aquí, tras un paso muy atlético y de envergadura sobre un techo se alcanza la parte difícil de la vía, que acaba sobre una sección resistente”.

La ruta, abierta por Alberto Nasarre “Beto”, puede convertirse, según la única escaladora del mundo con un 9a, “en una clásica codiciada, como ha podido ser la ‘White Zonbie’”.

Foto: P. Nesvadba/www.czechclimbing.com 
Adam Ondra tiene 11 años 

Más prodigios

Mientras tanto, lejos de España, el checo Adam Ondra continúa batiendo records de precocidad. Según informa 8a.nu, el joven de 11 años acaba de escalar “Baby Basher”, un 8b+ confirmado de la zona de Kochel, con lo que se convierte en la persona más joven en apuntarse una vía de tal dificultad.

La progresión de Ondra es exponencial y sus límites difíciles de prever. Este año ha escalado a vista cuatro vías de 8a+, mientras que les ha puesto el punto rojo a dos 8b, Evoluce y Mrtvaski ples, ambos en su país.

Foto: Gerhard Schaar/www.climbing.de 
Un cartel prohíbe escalar en los bloques 

Cierres

Por otro lado, la tensión entre escaladores y propietarios en algunas zonas emblemáticas de los Alpes se recrudece. Varios incidentes con escaladores han llevado al dueño de la zona de Gailtaler Wiese, en el Maltatal, a prohibir la escalada en los bloques de su propiedad.

Los escaladores locales han hecho un llamado al resto de la comunidad de escaladores para que respeten las normas establecidas por los dueños de los terrenos, pues también pueden verse amenazadas por el “cierre” zonas como la Cascada de Schleier o Falleralm.

Fuentes: www.8a.nu, www.climbing.de

Artículos relacionados


Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International