El boulder vuelve un año más a Rodellar con la celebración de la III Competición Internacional de Escalada en Bloque, que en el corto plazo pretende dar el salto y convertirse incluso en estación de la Copa del Mundo.
![]() | |
La competición se disputa sábado y domingo |
La competición, que se celebrará entre el sábado y el domingo, pretende convertirse en referencia no sólo nacional sino mundial. “Si Huesca es una provincia de referencia en deportes de montaña, también queremos que lo sea realizando competiciones de este tipo”, señaló el miércoles Manuel Bara, presidente de la Peña Guara, que junto al Camping Mascún se encarga de la organización del evento.
La prueba, que tiene un presupuesto este año de 19.200 euros y contará con la colaboración de 33 voluntarios, servirá también como Campeonato de Aragón de bloque.
La clara vocación de la organización por subir un peldaño más en el plano internacional se pone de manifiesto en la remodelación de gran parte de las instalaciones utilizadas en las últimas ediciones. Se ha aumentado el tamaño de los bloques, que ya alcanzan los cinco metros que exige la reglamentación internacional, y se ha elevado el número de paneles de cinco a siete.
Además, el torneo contará con la colaboración de un coordinador del ICC, que certificará la capacidad de Rodellar para albergar en un futuro próximo una posible prueba de la Copa del Mundo.
![]() | |
Rodellar quiere formar parte de la Copa del Mundo |
“Siempre he creído importante hacer una competición de escalada en una zona donde la escalada es importante”, explicó Alvaro Santolaria, gerente del Camping Mascún y máximo impulsor del evento. “Creo que es mejor que hacerlo en otros lugares donde esta actividad no está tan arraigada, donde la gente no está tan identificada con este deporte”.
Por eso, los organizadores pidieron algo más de implicación, sobre todo, por parte de las administraciones públicas, pues la financiación de una competición de este calibre requiere un gran esfuerzo. “Y el presupuesto se encarecerá si finalmente damos el salto al calendario internacional”, advirtió Bara.
I Copa Catalana
Sin embargo, Rodellar tendrá que competir por la atención y la participación de los escaladores con Sant Llorenç Savall, que albergará el mismo fin de semana la primera prueba de la I Copa Catalana de escalada en bloque.
La competición, organizada por la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) y el Comité Catalán de Escalada Deportiva, se compondrá de tres pruebas que se disputarán durante los meses de junio y septiembre.
La segunda prueba tendrá lugar una semana después, el 27 de junio, en L’Hospitalet de Llobregat, mientras que la tercera se disputará en Sant Celoni el 19 de septiembre.