Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

¿Tercer 9a para Usobiaga?

El vasco Patxi Usobiaga acaba de ponerle el punto rojo a “Psikoterapia”, una vía en Villanueva de Valdegobía, en Alava, que el vasco ha calificado como un “petit 9a”, por lo que podría convertirse en el tercer noveno grado del escalador.
Foto: www.patxiusobiaga.com 
Es la primera ascensión de “Psikoterapia” 

El encadenamiento llegó el miércoles, el mismo día de San Fermín, y la dureza de sus movimientos plantearon dudas al escalador a la hora de la acotación. “La verdad es que me ha costado mucho encadenar la vía, el esfuerzo ha sido muy grande. Desde luego es bastante más duro que todos los 8c+ que yo he hecho hasta ahora”, aseguró Usobiaga a barrabes.com.

“Hace mucho tiempo que no hago una vía de este nivel y por eso me surge alguna duda”, continuó. “Por eso yo lo dejaría en ‘petit 9a’. Quizá sea una vía fácil en su grado, pero creo que sí es un noveno”.

Usobiaga llevaba dos años trabajando en la vía, un proyecto de Iñaki Marco equipado en 2002. “Aquel año ya la probé algo, pero el año pasado y esté he estado dándole mucho”.

Si nuevos escaladores confirman el noveno grado, Usobiaga añadirá la vía alavesa a su lista de 9a, en la que ya se encuentran “Iñi Ameriketan” e “Il Domani”. Además, este año consiguió ya cuatro 8b+ a vista -“La Dita del Guerriero”, “Jurassic Climb”, “B12” y “Desafiando a Newton”-, que unidos a “Pietra Murata”, escalada en octubre de 2003, lo convierten en la persona que ha ascendido más vías de este grado sin ensayos previos del mundo.

Foto: www.patxiusobiaga.com 
“Psikoterapia” es un proyecto de Iñaki Marco 

La temporada en roca contrasta pues con sus discretos resultados en competición. En la Copa del Mundo, su mejor resultado es el quinto puesto logrado en Imst, después de que en Puurs se quedara fuera de la final. En la Copa de España no tuvo mejor suerte, pues perdió el título en el último momento ante Ramón Julián, cuando partía en la última prueba como el máximo favorito.

“En 2003 puse el listón muy alto. Ahora he pasado de ir a la compe como uno más a exigirme resultados. Eso es una presión que hay que asimilar y en eso estamos. Trabajando a saco”.

Pese a su excelente temporada en roca, Usobiaga no desvía su atención del plafón. “Mi principal objetivo sigue siendo la Copa del Mundo. Sólo llevamos dos pruebas, esto no ha hecho más que empezar”, aseguró el escalador, que el año pasado se impuso en la última prueba de la competición, en Edimburgo.

Además, el circuito tiene su próxima parada en la ciudad en la que la temporada pasada logró el segundo puesto en el Campeonato del Mundo, en Chamonix. “Eso me motiva mucho. Me hace mucha ilusión volver allí y recordar lo del año pasado”, afirmó Usobiaga, que parte mañana hacia la población francesa para competir el lunes y el martes.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International