Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Edurne Pasabán: “No quiero obsesionarme con los 14”

- Página 1 de 2 -
Edurne Pasabán se recupera en Zaragoza de las congelaciones sufridas en el K2, su séptimo ochomil. Única mujer viva que ha subido a la cumbre de la “montaña de las montañas”, la escaladora vasca ya se encuentra a la mitad de un camino que, sin embargo, asegura no estar recorriendo.
 
La montañera perderá algunos dedos de los pies 

“No quiero obsesionarme con los 14”, afirma desde su cama de la MAZ, en la habitación contigua a la de Juanito Oiarzábal. “A mí me gustaría hacer como hasta ahora, compartir expediciones con amigos, que sé que si tengo un marrón me van a ayudar”.

¿Cómo está de ánimo?

De ánimo estoy muy bien. Un poco aburrida de estar aquí porque se hace largo, pero las congelaciones llevan su proceso. Parece que ya se han quedado superclaros dos dedos, en los que habrá que quitar la primera falange, y todavía estamos luchando con los dedos gordos para recuperar una última falange, que parece que tiene buena pinta.

El ánimo está bien, pero también dijo que no sabía cómo reaccionaría cuando se vea con las amputaciones.

Sí, son seguras ya las amputaciones de dos dedos. Los otros ya veremos. Otra gente que ha pasado por lo mismo me ha comentado que cuando ves realmente lo que te han quitado quizá el ánimo baja un poco. Pero bueno, yo espero que no me afecte mucho. Los dedos que van fuera no son los más importantes. Los gordos sí lo son y esos los estoy recuperando bien. Y eso me da ánimos. Así que pronto empezaremos a hacer cosas.

También dijo que no merecía la pena.

No lo sé. Desde luego, no merece la pena perder un dedo por ninguna cumbre de 8.000 metros, ni por el K2. Pero el K2 a mí me ha merecido la pena. Creo que sí. Me lo he pasado muy bien. La expedición era superchula y la gente con la que la he compartido ha sido increíble. Además, fue una ascensión que quizás pocas veces se pueda repetir. Lo disfrutamos mucho, mucho. El día de cumbre fue muy duro, estuvimos muchas horas fuera y tuvimos que trabajar muchísimo. Y eso me ha llenado mucho.

Foto: www.edurnepasaban.net 
Pasaban lleva siete ochomiles 

Entonces, ¿en qué se equivocaron?

Bueno, yo no creo que nos equivocáramos en nada. Lo que pasa que se alargó mucho. Sabíamos que íbamos a tener mucho trabajo. Quizá no tanto como el que encontramos, porque la nieve era muy profunda y tuvimos que equipar 600 metros de cuerda fija. Perdimos mucho tiempo en la travesía, abriendo la huella y la nieve que encontramos, cuando te digo que estaba hasta la cintura en algunos cachos, es que es así. Veíamos que poco a poco se iba haciendo tarde, pero estábamos tranquilos porque el día era increíble. No notábamos nada de frío ni viento y eso nos daba ánimos. Que no tendríamos que haber llegado a las cinco de la tarde a la cumbre, pues claro. Siempre se dice que no se puede llegar a esa hora a la cima en un ochomil, y menos en el K2, pero estábamos tranquilos porque habíamos equipado mucho y, aunque se nos hiciera de noche en la bajada, íbamos a encontrar las cuerdas fijas. Por eso, personalmente, estaba muy tranquila.

Un ejemplo: Kanchenjunga, 8.300 metros, las tres de la tarde. ¿Qué hace?

Depende de cómo esté el tiempo, pero creo que me daría la vuelta. Seguro. Pero siempre tuvimos esa idea. De hecho, siempre dijimos que si a las cuatro de la tarde no estábamos en la cumbre nos dábamos la vuelta y subimos una hora más tarde. Me acuerdo perfectamente, llegamos a un collado a las tres y media en el que veíamos la cumbre a 100 o 150 metros por encima de nosotros. La nieve estaba buena, el tiempo magnífico para ser el Karakorum, y 100 metros por debajo todo lo difícil equipado. Eso daba tranquilidad. Si no hubiéramos tenido esas cuerdas fijas puestas, seguramente nos habríamos dado la vuelta antes.

Página 1 de 2  -   1 |  2 | Siguiente »

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International