El Ben Nevis tendrá dos refugios menos, después de que el John Muir Trust, propietario de la cima de la montaña más alta de Gran Bretaña, decidiera suprimir dos cabañas con objeto de devolver el aspecto salvaje a una de las cimas más ascendidas del Reino Unido.
![]() | |
Refugio en la cima del Ben Nevis |
“La intención es, en la medida de lo posible, restaurar las cualidades salvajes del terreno para que sean apreciadas y disfrutadas por visitantes de generaciones actuales y futuras”, señaló el consorcio en un comunicado remitido al Consejo Montañero de Escocia.
Las cabañas de Carn Dearg y Coire Leis se consideran innecesarias, por lo que fueron eliminadas. Sólo permanecerá en pie la que se encuentra en la cumbre. La primera se ubicaba aproximadamente unos 1.600 metros al noroeste de la cima principal del Ben Nevis (1.344), mientras que la segunda, estaba a unos 700 metros al noreste del punto más alto, pero a menor altitud.
![]() | |
El Ben Nevis es la montaña más alta del Reino Unido, con 1.344 metros |
El propietario de la zona recuerda que la decisión de suprimir ambos puntos de refugio se tomó con un amplio consenso entre todas las partes implicadas y después de considerar “cuidadosamente” todos los aspectos de seguridad.
“La razón principal para eliminarlas es que las cabañas están a menudo enterradas por la nieve en invierno y es difícil localizarlas y utilizarlas. Buscándolas hay que perder un tiempo y una energía muy valiosos en circunstancias en las que sería mejor descender. Además, no hay registro de rescates o incidentes en los que se involucren estas cabañas en los últimos diez años”, añade el comunicado.
En total, aproximadamente cuatro toneladas de metal fueron eliminadas con la ayuda de un helicóptero, asegura el consorcio.
Fuente: www.mountaineering-scotland.org.uk