ACTUALIDAD | NOTICIAS | 20 de Octubre de 2004

Los Pou se rinden en la “Nose”

Por   |

Los hermanos Iker y Eneko Pou acabaron rindiéndose ante las dificultades –algunas de ellas más allá de la técnica- impuestas por la mítica vía “Nose” de El Capitán. El objetivo era emular a Lynn Hill y liberar la ruta, pero al final tuvieron que conformarse con el encadenamiento de 32 de sus 34 largos.

Foto: www.pouanaiak.com
Los Pou encontraron muchas cordadas en la vía

“Largas esperas en las reuniones, interminables rápeles, duras sesiones de filmación y la gran cantidad de cordadas en estilo artificial que han recorrido estos días la Nose no han podido con los incombustibles Eneko e Iker”, asegura la página de Internet de los escaladores vascos.

Sin embargo, los hermanos tendrán que dejar Yosemite sin llevar a cabo el reto que les llevó hasta allí: conseguir la segunda ascensión en libre de la vía, de 1.100 metros, y filmarlo, una aventura que querían emprender al margen del proyecto que les ocupa los últimos años, su “7 paredes 7 continentes”.

Iker y Eneko hubieran necesitado, probablemente, más tiempo y tranquilidad para superar los famosos largos del Great Roof y el Changing Corners. Pero el nombre de la “Nose” es demasiado atractivo para los escaladores de “big wall” de todo el mundo y es difícil encontrar la ruta despejada y en condiciones para afrontar un proyecto de esa envergadura.

La escalada se dividió en dos partes: Un primer ataque a la pared en la que sólo quedaron por liberar cinco tramos y un segundo en el que se realizó la mayor parte del trabajo de filmación –a cargo de Ferrán Latorre y José Carlos Tamayo- y se intentó resolver los largos que faltaban.

Foto: www.pouanaiak.com
La “Nose” sólo fue liberada por Lynn Hill

Extrema dificultad y mucha gente

Los Pou destacaron sin embargo la extrema dificultad de los dos largos que no pudieron encadenar. El Great Roof tendría una dificultad de 8b+ mientras que las complicaciones del Changing Cornes se acercan incluso al 8c+.

“Comenzamos a rapelar toda la pared desde la cumbre”, contaron los Pou desde la pared, tras adentrarse por segunda vez en la vía. “Llegamos al Pancake Flake, justo encima del Great Roff. Tenemos mucha presión pues hoy también hay mucha gente en la vía. A las 11:00 terminamos el Pancake Flake, pero vienen cuatro cordadas, dos de las cuales son de tres (a demás de todos sus petates)”.

En el Gran Techo, el largo clave de la vía, tampoco lo tuvieron fácil. “Colocamos 120 metros de cuerda fija y descendemos debajo del Campo 4, donde esperaremos hasta las 15:30”, relataron. “Remontamos las fijas y bajamos hasta la base del Great Roff. Filmamos el largo aunque no podemos encadenarlo. Son las 18:15 y tenemos dos cordadas esperando a que terminemos. Sin apenas reposo, Iker intenta otro pegue, pero no puede encadenar el techo”.

Tras desistir, los Pou descendieron hasta Dolt Tower, donde se acomodaron en las repisas para pasar una noche sentados y en vela, pues tuvieron que compartir el espacio con una cordada de Alaska.

Al día siguiente, el 13 de octubre, siguen grabando planos: la travesía Harding, Dolt Tower, las Stolveleg Cracks. “De nuevo nos encontramos con más cordadas que dificultan enormemente los trabajos de filmación. Sólo faltaba el viento, y apareció. Los rápeles hasta la base los hacemos con las cuerdas volando sobre nuestras cabezas. Llegamos a la base sobre las 17:00. Nos reciben Sebastián Álvaro y el resto del equipo de ‘Al Filo’. Nos hemos ganado una ensalada especial y un buen filetón”.

Los Pou todavía volverían a la pared para recoger material y realizar alguna toma más para su película. Sin embargo, después de casi un mes en El Capitan, el trabajo duro había concluido.